Your community connector

Modelando el futuro del bienestar en el condado de Garfield

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte 

El lunes por la tarde, en una sala de juntas del Third Street Center, los ciudadanos de Carbondale tuvieron la inusual oportunidad de expresar directamente las preocupaciones de su comunidad al Departamento de Salud Pública del Condado de Garfield (GCPH por sus siglas en inglés). Esta reunión se organizó como la quinta de una serie de seis grupos de discusión, cada uno de los cuales se llevaron a cabo por todo el condado, para evaluar la salud de la comunidad con el fin de informar la creación del nuevo plan de mejora de salud pública del GCPH para los próximos cinco años.

  • Dave Taylor thumbnail

Dos ciudadanos asistieron a la reunión que duró una hora, y fueron entrevistados por Amanda Havens, planificadora de salud pública del condado, sobre sus preocupaciones en materia de salud, tanto personales como comunitarias. Los temas recurrentes en la discusión incluyeron el acceso a la atención especializada y el postratamiento a una adicción, así como la ansiedad general y el estrés resultante del aumento del costo de vida y al cada vez más limitado acceso a la vivienda.

Ambos asistentes compartieron que los problemas de salud mental y estrés, son resultado del costo de vida, según el cual, los desplazamientos suponen un estrés excesivo para los ciudadanos del valle. A medida que aumenta la demanda de profesiones que sólo pueden pagar una vivienda más barata, la duración y el costo de los viajes diarios aumentan, incrementando el estrés. Al mismo tiempo, puede aumentar la estratificación social debido a los elevados costos de la vivienda, lo que puede poner en peligro el sentido de comunidad en todo el valle y hacer que los ciudadanos tengan más dificultades para apoyarse emocionalmente en momentos de dificultad colectiva.

  • RJ PADDY thumbnail

Las preocupaciones expresadas con mayor frecuencia en el grupo de discusión parecen ser comunes en todo el condado, ya que cuando se les preguntó qué problemas se repetían en los cuatro grupos de discusión anteriores, Havens respondió «La vivienda y la salud mental, absolutamente». Del mismo modo, el anterior plan de mejora de salud pública para 2018-22 menciona a la salud mental y la vivienda saludable como temas principales a abordar, no solo en el condado de Garfield, sino también en los condados de Eagle y Pitkin.

Los planes de mejora de salud pública son documentos redactados de acuerdo a la Ley de Salud Pública de Colorado de 2008, que requiere «los esfuerzos coordinados de las agencias de salud pública estatales y locales y sus socios del sector público y privado dentro del sistema de salud pública para … desarrollar un plan integral y establecer prioridades para proporcionar servicios esenciales de salud pública» (C.R.S. § 25-1-501). Los documentos -que enlistan tanto los principales problemas de salud como los métodos para identificarlos y abordarlos- se elaboran cada cinco años a partir de las evaluaciones realizadas por el condado. Es necesario un plan de acción local, ya que la diversidad de las comunidades de Colorado puede perderse bajo un manto de estadísticas estatales. Según Havens, «los problemas de alguien en Silt podrían parecer totalmente diferentes a los de otra persona en Denver».

  • Aspen Hope Center thumbnail

El plan anterior para los años 2018-22 fue escrito como un documento conjunto entre los condados de Eagle, Pitkin y Garfield, y fue informado en gran medida no por los ciudadanos preocupados sino por las partes interesadas en el sector de la salud pública y privada. Sin embargo, para 2023-28, el condado de Garfield tendrá su propio plan de acción. Esto se debe en gran medida al aumento de recursos y al empleo de la propia Havens como planificadora de salud pública del condado. Además, el próximo plan será informado por un esfuerzo de tres partes, que consiste no sólo en entrevistas uno a uno con los profesionales de salud local y las partes interesadas, sino también grupos de enfoque como el que se celebró en el Third Street Center, así como una evaluación de la salud de la comunidad en línea, que está disponible para los ciudadanos de todo el condado.

Los ciudadanos de Carbondale que no tuvieron la oportunidad de asistir a esta reunión en persona, todavía tienen la oportunidad de influir en el futuro de la política de salud pública del condado de Garfield. La evaluación de salud de la comunidad se encuentra en el sitio web de GCPH (www.bit.ly/planGarCo) y se puede acceder a ella tanto en español como en inglés. La encuesta es una oportunidad para que cualquier ciudadano del condado de Garfield positivamente determine el futuro del bienestar de su comunidad para la próxima media década.

  • KDNK thumbnail
Tags: #bienestar #Condado de Garfield #Dolores Duarte #salud
▲Top ▲Top