Your community connector

Jackie Harmon y Becky Moller compiten por la secretaría y el registro de GarCo

Locations: Español, News Published

Traducción por Dolores Duarte

Con la jubilación de Jean Alberico, después de 16 años como secretaria y a cargo del registro del condado de Garfield, dos candidatas compiten para dirigir esa oficina vital este noviembre. Además de supervisar las inscripciones de los votantes y las elecciones, la oficina de la secretaría y registro gestiona los títulos y el registro de vehículos motorizados, las transacciones de bienes raíces, las licencias de matrimonio, los registros de nacimiento y muerte y actúa como el encargado de registrar la junta de comisionados del Condado.

  • RJ PADDY thumbnail

El Sopris Sun se puso al día con ambas candidatas individualmente. Sus respuestas a las mismas preguntas se encuentran intercaladas en este artículo.

Con 30 años viviendo en el Condado de Garfield, incluyendo 21 trabajando directamente para el condado, Jackie Harmon promete un fuerte servicio al cliente documentado por la experiencia. Su trayectoria local comenzó en Carbondale, donde sus hijos asistieron a la escuela primaria Crystal River. Ahora vive en Silt, trabajó como gerente de la sucursal de la oficina de la secretaría y registro del condado en Rifle y el año pasado como gerente de vehículos motorizados para ambas oficinas.

  • Dave Taylor thumbnail

Becky Moller, residente de Carbondale quien se mudó al valle en 2001, ha sido juez electoral municipal de Carbondale, de distritos especiales y el condado de Pitkin. Sus 17 años de experiencia jurídica incluyen el trabajo con los estatutos y reglamentos, dirige su propio negocio de contratos y paralegal y es una ex bombero, contratista de educación para el plan de estudios y especialista en recursos naturales. Moller obtuvo su título de maestría en administración de empresas el año pasado y es voluntaria como mediadora en los tribunales de pequeñas reclamaciones de los condados de Garfield e Eagle.

Harmon se siente inspirada por la rara oportunidad de asumir el liderazgo en la oficina del condado. “Una vez que Jean [Alberico] anunció que no se postularía, mucha gente de la comunidad se puso en contacto conmigo y me animó [a participar]… eso me alentó a dar un paso adelante y decir: ‘Bien, estoy preparada para dirigir la oficina y vamos a pasarla bien'”.

  • Aspen Hope Center thumbnail

Moller decidió postularse cuando vio que ningún otro demócrata se sumaba a la contienda en febrero, después de que Alberico anunciara su retirada. “Tengo la experiencia legal… tengo las habilidades, tengo el tipo de personalidad para ello”, reflexionó Moller, “soy el tipo de persona que dará un paso adelante y dirá si las cosas no se están haciendo bien”. 

El tiempo que Harmon ha trabajado para el condado le ha permitido conocer directamente las responsabilidades del cargo, así como las relaciones con el personal del condado y de otros condados. Ella dijo que, con la salida de Alberico, “el cambio va a venir”. Además de “aportar una visión fresca a la oficina de Glenwood”, Harmon espera adaptarse para incorporar la nueva legislación en materia de normas electorales y seguridad.

  • Aspen Travel thumbnail

Gracias a su investigación profesional sobre derechos de agua, títulos y propiedades, Moller también está familiarizada con la oficina, así como con los condados de Pitkin e Eagle. “Garfield es el único en el que no se pueden conseguir escrituras las 24 horas del día”, observó. Además, basándose en lo que ha escuchado en las conversaciones con los concesionarios de automóviles, Moller estudiaría la posibilidad de agilizar el trámite para obtener títulos de vehículos. Otros trabajos en el condado le ratifican que está preparada para el trabajo.

En cuanto a la división política y las dudas en torno a la integridad de las elecciones, Harmon dijo, “es una pena que haya sucedido … Colorado es buen líder en los Estados Unidos sobre cómo las elecciones deben llevarse a cabo”. Ella dijo a The Sopris Sun que adjuntar la afiliación a un partido a la función de secretaria y encargada del registro del condado es problemático, pero la educación es clave. “Vengan, la oficina está abierta para cualquiera que tenga preguntas”. 

  • KDNK thumbnail

“Creo que la educación es realmente importante, para que la gente sepa cuál es nuestro proceso”, coincidió Moller. Considera que llegar a las escuelas es un posible remedio para la división y las dudas. “Una vez que consigues el apoyo de los estudiantes, se lo dirán a sus padres”, dijo, relacionándolo con la educación en materia de reciclaje. También, “ser abierto y honesto” y animar a cualquiera que tenga curiosidad a unirse al proceso electoral y aprender más.

“Los ciudadanos del condado de Garfield deben votar por mí con la confianza de que voy a hacer un gran trabajo, como lo he hecho durante los últimos 21 años”, dijo Harmon. Llamó a las elecciones “un evento de la comunidad, no un evento del partido”, y dijo: “Somos una familia, somos una comunidad, sólo hacemos la tarea que tenemos a mano: un buen servicio al cliente, un buen servicio a la comunidad”. 

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

El deseo de Moller es fomentar una cultura de resolución de problemas y trabajo en equipo en la oficina. “Creo que a la oficina le conviene contar con personas que puedan moverse entre departamentos en la medida de lo posible”. Añadió que “nunca ha sido una persona que se resiste al progreso” y que “siempre busca mejorar los procesos”.

El mayor reto que Harmon ve en el condado es su crecimiento. “El condado de Garfield está creciendo enormemente, nuestra población está aumentando, por lo que las demandas en la oficina están aumentando”. Para hacer frente a esas demandas, ella evaluaría la contratación de personal y si se están utilizando las mejores herramientas. Con sólo ocho horas al día, considera esencial que se haga el mejor uso de la tecnología, incluyendo herramientas en línea que ahorren tiempo tanto al cliente como al condado.

  • Novus Glass thumbnail

Moller sospecha que el mayor reto será la contratación de personal. “Los salarios que puede pagar el condado definitivamente no equivalen a poder comprar una casa en el condado, probablemente ni siquiera en el extremo oeste”, lamentó. Será necesario, dijo, “empezar a ser creativo y buscar otras opciones”, como ofrecer trabajos a tiempo parcial para madres, estudiantes y otras personas dispuestas a trabajar en un empleo que se ajuste a sus horarios.

En cuanto a las estrategias para el éxito, Harmon dijo: “Soy una persona que hace conexión con otros, me gusta llegar a la gente”. Su “visión principal” para la oficina es “la educación y la comunicación”, en línea y en persona.

Moller espera que la oficina participe en las escuelas, los clubes rotarios y otras organizaciones comunitarias. Cree que el sitio web podría actualizarse y le gustaría automatizar más servicios, “mejorar al personal para que haga cosas que no pueden automatizarse”.

Tanto Harmon como Moller tienen páginas de campaña en Facebook en lugar de sitios web tradicionales. Encuéntralas en “Jackie Harmon For Garfield County Clerk 2022” y “Becky Moller 4 GarCo Clerk”.

 


Últimamente, el único pasatiempo de Becky Moller es hacer campaña, bromeó, lo que ha hecho que sus perros hagan mucho ejercicio mientras ella habla con los votantes. Se refiere a uno de ellos como su “director de campaña”. Foto de cortesía, en la que aparece con sus compañeros candidatos al condado Ryan Gordon (izquierda) y Aron Diaz (derecha)

 


“Al ser del valle, me encanta hacer muchas cosas”, dijo Jackie Harmon, “ir al rancho de alpacas, diferentes ranchos de la comunidad, me encanta hacer caminatas, estar con mis seis nietos…” Foto de cortesía, tomada en el Día de la Papa.

Tags: #Condado de Garfield #el Sol del Valle
▲Top ▲Top