Your community connector

Gripe aviar pone en alerta a la ladera occidental

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

El Departamento de Agricultura de Colorado (CDA) continúa monitoreando el creciente alcance de la nociva gripe aviar H5N1. Para aves domésticas, la enfermedad conlleva una tasa de mortalidad del 90-100%. Hasta ahora se han confirmado casos en los condados de Pitkin, Montrose y La Plata.

  • Aspen Hope Center thumbnail

La enfermedad procede de gansos, patos y otras aves migratorias que la transmiten a las poblaciones domésticas.

El primer caso confirmado en el estado se produjo en Crystal Valley (condado de Pitkin). Según un comunicado de prensa, una bandada doméstica fue completamente eliminada en 48 horas, con la excepción de un pollo que fue eutanizado posteriormente.

  • Novus Glass thumbnail

El 19 de abril se confirmó otro caso justo al otro lado de McClure Pass, en el condado de Montrose, en una explotación avícola comercial. Allí, toda la bandada de 60,000 aves fue eutanizada para controlar la propagación del virus. Según un comunicado de prensa del CDA, el veterinario del estado emitió una orden de cuarentena para partes de los condados de Montrose y Delta con el fin de limitar el movimiento de las aves dentro y fuera de la zona.

Al día siguiente, el 20 de abril, se confirmó otro caso en el condado de La Plata, en una bandada doméstica. El propietario informó a la oficina del veterinario del estado de un aumento de la enfermedad y la mortalidad entre la bandada de aves de corral de especies mixtas. Antes de que se confirmaran los resultados de las pruebas, y debido a que las aves estaban sufriendo una enfermedad importante, las aves fueron eutanizadas el 17 de abril.

  • KDNK thumbnail

“Aunque el condado de Garfield no tiene ningún caso confirmado, pedimos urgentemente a la gente que tome medidas inmediatas para proteger sus bandadas”, dijo la directora del condado de la extensión de la Universidad Estatal de Colorado, Carla Farrand.

En un comunicado de prensa del condado de Garfield se indica que los propietarios de aves de corral deben tomar las siguientes medidas inmediatas para proteger sus bandadas y evitar una mayor propagación: cubrir los gallineros y los corrales para mantener a las aves dentro, lavarse las manos antes de entrar en los gallineros, no manipular las aves de otras personas, usar ropa y zapatos específicos para las bandadas, evitar las tiendas de alimentos y otros lugares con aves de corral, evitar los parques y otros lugares con aves acuáticas, no compartir el equipo, desinfectar regularmente el equipo en contacto con las aves de corral, no atraer a las aves silvestres con los comederos, alimentar a las aves dentro de los gallineros, limpiar los derrames de alimentos y eliminar el agua estancada.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

También se pide a los propietarios de aves de corral que vigilen sus bandadas e informen de cualquier comportamiento sospechoso a la oficina del veterinario estatal en el 303-869-9130. Un veterinario de guardia permanecerá en turno. Los signos a los que hay que prestar atención son: depresión extrema, dificultad para respirar, disminución de la ingesta de alimento o agua, hinchazón o decoloración púrpura de la cabeza, los párpados, la cresta, la barba y los corvejones, disminución de la producción de huevos y muerte repentina e inexplicable.

“No tenemos operaciones comerciales de cría de carne avícola en el condado de Garfield, pero hay familias con 20 o más aves en los programas CDA que crían y venden huevos como productores, también estamos alertando”, dijo Farrand.

  • RJ PADDY thumbnail

Se pide al público en general que no alimente a las aves silvestres y que se ponga en contacto con la oficina de Parques y Vida Silvestre de Colorado más cercana si encuentra un ave muerta en el entorno. Las aves mascotas deben permanecer en interiores.

Los avicultores que estén experimentando problemas de salud mental debido al brote pueden ponerse en contacto con los Servicios de Crisis de Colorado llamando al 844-494-8255 o enviando un mensaje de texto TALK al 38255. Granjeros y ganaderos pueden obtener hasta seis sesiones gratuitas con un proveedor competente en materia de agricultura.

  • Aspen Travel thumbnail

No se ha detectado ningún caso de gripe aviar (HPAI) en humanos en Estados Unidos. 

Para obtener más información y recursos, visita www.bit.ly/avianinfluenzabeware

  • Dave Taylor thumbnail
Tags: #agricultura #Dolores Duarte #gallinas #gripe aviar #Jane Bachrach #pollos
▲Top ▲Top