Your community connector

Aron Díaz desafía a Carrie Couey para tesorero de GarCod

Locations: Español, News Published

Traducción por Dolores Duarte

En marzo de 2020, la republicana Carrie Couey fue nombrada para servir como tesorera del condado de Garfield después de la renuncia de Karla Bagley. Aron Díaz, que se postula como candidato demócrata, afirma que el nombramiento de Couey, ex presidenta del Partido Republicano del condado, fue “favoritismo partidista” y pretende desbancar a Couey este noviembre.

  • RJ PADDY thumbnail

Los deberes clave del tesorero del condado incluyen la recaudación de impuestos, la inversión de impuestos y la gestión de la oficina de fideicomiso público. El Sopris Sun habló con cada uno de los candidatos por separado; este artículo intercala sus respuestas a las mismas preguntas básicas. 

Couey, residente del valle desde 1989, ha vivido la mayor parte de su vida en el oeste de Colorado y tiene seis hijos. Su experiencia incluye “una cantidad significativa de manejo de efectivo”, contabilidad para la construcción y estimación de propuestas de trabajo para la construcción. Couey tiene una licenciatura en contabilidad y un máster con especialización en dirección pública y no lucrativa. Ha formado parte de comisiones y juntas estatales y ayuda a operarar un rancho ganadero de propiedad familiar.

  • KDNK thumbnail

Aron Díaz es un residente de cuarta generación del condado de Garfield que, tras graduarse de Rifle High School, estudió en la Universidad de Colorado e inició una carrera en la política pública como interno para el republicano Russell George en la asamblea general de Colorado. Díaz obtuvo un máster en administración pública. Otra experiencia laboral incluye ser director ejecutivo de los Gobiernos Asociados del Noroeste de Colorado, representante de servicios del sector público de Waste Management, lanzó una empresa de marketing y multimedia en Rifle y su propio negocio de consultoría política.

Díaz ha sido respaldado por Karla Bagley y Georgia Chamberlain, las dos ex tesoreras elegidas con más de 30 años combinados de experiencia en ese cargo. Tiene experiencia trabajando con los partidos republicanos y demócratas del estado y fue miembro de la junta administrativa de la ciudad de Silt de 2014 a 2018, donde fue presidente de la Autoridad de Renovación Urbana de Silt y representante de la ciudad en la Liga Municipal de Colorado. 

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Desde su nombramiento, dijo Couey, lo que más le gusta es trabajar directamente con el público: “Hacer que algo que no es necesariamente lo favorito de un contribuyente (pagar impuestos) sea lo más cómodo posible y menos confuso”. Entre sus logros cuenta  la recuperación “sin contratiempos” de $5.8 millones de dólares en impuestos inmobiliarios atrasados de Ursa Resources al declararse en quiebra. “Recuperamos hasta el último céntimo y conseguimos mantener intactas las relaciones con las empresas implicadas”, dijo.  

 

  • Aspen Hope Center thumbnail

Díaz rechaza que Couey pueda atribuirse el mérito. “Como parte de su declaración de quiebra, [Ursa] incluyó al condado de Garfield como su acreedor número uno”, explicó. “Eso tendría que haberse aclarado antes de que Ursa pudiera vender a Terra [Energy Partners]”.

Couey también dirigió la oficina durante el COVID, “cuando realmente no había respuestas a las preguntas”, y su breve etapa ha coincidido con “el mayor número de liberaciones de escrituras de fideicomiso de que se tiene constancia”, a la vez que ha mantenido “una muy buena gestión de la tesorería y muy buenas auditorías y también unos índices de cobro muy elevados”. 

  • Aspen Travel thumbnail

“Tanto Georgia como Karla lo consegían casi al 100% de todos modos”, continuó Díaz. Está motivado para servir como tesorero del condado en gran parte porque no está de acuerdo con el nombramiento de Couey. “Creo que fue una decisión equivocada”, dijo. “Creo que hay otras personas que habrían sido más calificadas”. 

En respuesta a las afirmaciones de Díaz sobre el favoritismo, Couey dijo que “había unos cuantos solicitantes para el puesto, se eligieron tres para ser entrevistados… tengo un profundo respeto por las otras dos personas… sé que también conocen a los tres comisionados. … En última instancia, me eligieron porque tengo una licenciatura en contabilidad… no estoy segura de que el cumplimiento de los requisitos sea un asunto partidista”. 

  • Novus Glass thumbnail

Díaz considera que el título de contador es “un error de interpretación de lo que son las funciones del tesorero”, que, según explicó, es principalmente un cargo administrativo. “Me presento sobre cuatro cosas principales”, continuó: acabar con el favoritismo partidista, aumentar la transparencia sobre las funciones del tesorero, mejorar la experiencia del servicio al cliente, aplicar las mejores prácticas de gestión (con un cambio masivo en la forma que la personas ven el trabajo, tras la pandemia). 

De ser elegida, Couey continuaría su trabajo para mover todas las ejecuciones hipotecarias a Internet, un proceso que planea comenzar en noviembre. También, mejorar las opciones de pago con recordatorios ví a mensajes de texto para pagar las facturas, estados de cuenta en línea y más opciones de pago como Google Pay y Apple Pay. Ella considera que el mayor desafío que enfrenta el condado es si las ejecuciones hipotecarias se recuperan o no. Además, una economía más ajustada puede plantear retos “no sólo para la oficina del tesorero, sino para todas las oficinas del condado”.

  • Dave Taylor thumbnail

Una inversión inteligente será primordial, dijo Díaz, que se siente frustrado al ver cómo se están asignando los activos gestionados por el asesor y los gestionados por el condado, con “hasta $12 millones de dólares que no ganaron interés” en una cuenta de Wells Fargo el año pasado. “Ella ha sacado dinero que debería ser reinvertido”, dijo Díaz, entendiendo que aunque esa haya sido la estrategia durante el COVID, “necesita adaptarse”.

Con respecto a la división, Couey dijo: “Desde mi posición particular no me importa el conjunto de creencias personales de alguien, cuando entran en la oficina los trato igual independientemente… Creo que tenemos que modelar ese comportamiento”. Concluyó diciendo: “Me gustaría que la gente supiera que puede llamar a la oficina si tiene preguntas… estamos encantados de dar respuestas… queremos que todo el mundo se sienta cómodo utilizando nuestros servicios”.

 “Mi conversión política ha sucedido durante un período largo”, dijo Díaz a The Sopris Sun. “Russel George era un gran republicano, tenía el interés de la gente en el corazón. … A lo largo de los años, he visto que ese partido se volvió más y más extremo hasta que la política no importaba.” En 2016, Díaz se presentó contra el comisionado del condado de Garfield, John Martin, en las primarias republicanas, “para dar a los republicanos otra opción”. Más tarde hizo una campaña coordinada con los demícratas de Garco en 2020, sin estar afiliado en ese momento. “No voy a dejar que el partidismo dicte mis posiciones”, dijo. “Sí creo que el gobierno debe ser tan pequeño como sea necesario para servir eficazmente a la comunidad a la que debe servir, y debe hacerlo de la manera más eficiente posible con el personal mejor capacitado y mejor apoyado como sea posible”.

 

Para saber más sobre Carrie Couey visita www.carrie4garco.com 

Para saber más sobre Aron Diaz visita www.diaz4treasurer.com

Tags: #Aaron Diaz #Carrie Couey #Condado de Garfield #el Sol del Valle
▲Top ▲Top