Your community connector

Revisemos resultados de la Feria de Salud

Locations: Español Published

Esta Columna explica los valores más comunes que la gente recibe en sus resultados de laboratorio.

CBC (conteo sanguíneo completo)

  • Aspen Hope Center thumbnail

Pensamos en una infección cuando tú conteo de glóbulos blancos (WBC) es alto, o en leucemia cuando el conteo es extremadamente alto. Si está en el lado bajo,es bueno y generalmente significa que no tienes inflamación a menos que esté por debajo de 3.5 puede significar qué hay supresión de la médula ósea y necesitas ver a tu proveedor médico.

El hematocrito y la hemoglobina son tu recuento de glóbulos rojos; si es bajo, tienes anemia lo que debe investigarse. Los niveles más altos de lo normal a menudo significan niveles bajos de oxígeno debido a una enfermedad pulmonar o apnea del sueño.

  • KDNK thumbnail

El MCV (Volumen Corpuscular Medio) se refiere al tamaño de tus glóbulos rojos; el tamaño grande ocurre cuando hay deficiencia de vitamina B12 o en el abuso de alcohol.

Las plaquetas son células pequeñas que ayudan con la coagulación cuando sangras. Se deben investigar los niveles altos y bajos.

  • RJ PADDY thumbnail

En el panel de química sanguínea

En la glucosa, el doctor Feinsinger mi mentor, siempre está buscando prediabetes, diabetes y consideran que la glucosa en ayunas deben estar entre 70 y 80, siendo 90 el valor más alto que es aceptable. El “BUN” (nitrógeno ureico) se usa para evaluar la función renal pero este a menudo se eleva cuando estás deshidratado debido a un ayuno nocturno cuando te vas a realizar exámenes. Una indicación más importante de la función renal anormal es la creatinina y la tasa de filtración glomerular (GFR). Si la creatinina está elevada y/o la GFR es menor a 60, podría indicar una enfermedad renal crónica.

  • Novus Glass thumbnail

ALT y AST nos ayudan a medir la salud del hígado: si tienes sobrepeso con una elevación leve en una o ambas de estas pruebas, lo más probable es que tengas hígado graso, aunque es necesario descartar hepatitis crónica, tumores y abuso de alcohol.

La bilirrubina marcador de la salud del hígado, muchas personas normales tienen una elevación leve, lo que no es motivo de preocupación siempre y cuando las otras pruebas hepáticas estén normales.

  • Aspen Travel thumbnail

La fosfatasa alcalina es otra prueba hepática, si se encuentra elevada es necesario hacer una investigación adicional.

El ácido úrico elevado significa una mayor probabilidad de gota y cálculos renales.

  • Dave Taylor thumbnail

Calcio si el nivel es bajo o alto, es probable que haya un problema de las paratiroides que son pequeñas glándulas en la tiroides que regula el metabolismo del calcio.

Panel de lípidos

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Las pautas dicen que el colesterol total debe ser menor a 200; las HDL (Colesterol bueno mayor a 40 en hombres o en mujer posmenopausica, mayor a 50 en una mujer premenopáusica; y triglicéridos menor a 150;LDL (colesterol malo) entre 30 y 40.

Hemoglobina glicosilada o A1c

La A1c nos dice cuál ha sido tu nivel promedio de azúcar o glucosa durante los 3 meses anteriores ( los últimos 3 meses). El valor normal es menor de 5.7. Los niveles de 5.7 a 6.4 significan prediabetes. 6.5 o más indican diabetes.

THS (hormona estimulante de la tiroides)

TSH está alto, Significa que tu tiroides está “lenta o baja” y a esto se le llama hipotiroidismo. Un resultado de la TSH bajo se relaciona con una tiroides hiperactiva, y esto se le llama Hipertiroidismo. Si la TSH es anormal, consulta a tu proveedor médico para una evaluación adicional.

PSA (antigenico specifico prostatico) 

Si el nivel es mayor a 4.0 o si hay un aumento de 1 punto o más durante un año, nos preocupamos por el cáncer de próstata, aunque la infección de la próstata también puede causar elevación del PSA.

La Clínica del Pueblo ofrece consultas médicas gratuitas donde podremos revisar tus resultados y ayudarte a cuidar tu salud. Para una cita llaman a Isabel al 970-984-1072.

¡La salud no solo es cuestión de pastillas y procedimientos quirúrgicos!

Tags: #Desde la Clinica #Maria Judith Alvarez Quiroz
▲Top ▲Top