Your community connector

Procesos de la vida se revelan en la primera novela de Norma Terán

Locations: Español Published

Nacida en Chihuahua, México y criada en un pequeño rancho en las sierras de Carichí, Norma Angélica Terán ha vivido muchas tribulaciones. Milagrosamente, cada obstáculo la ha traído más cerca a Dios; pero, como cuenta en su primera novela, “Realmente Mi Vida es un Viaje de Amor: Peregrina de Amor”, el camino no fue sencillo.

Terán empieza contando la historia de su madre, Elvira, quien quedó embarazada con solo 18 años fuera del matrimonio. “En esa época no se perdonaba a la mujer que se equivocaba por amor”, escribió.

  • Aspen Hope Center thumbnail

Hablando con el Sol del Valle, la autora nos dijo que escribir su historia en la tercera persona, refiriéndose como “Angélica”, fue un método de procesar sus heridas, acumuladas desde antes de nacer, para identificar, “lo que aún no está sanado y lo que está cicatrizado”. Para Terán, escribir un libro fue algo que sirvió como parte de su proceso de sanación.

Tras dificultades para proveer para ella misma y su hija, Elvira dejó que Angélica viviera con los abuelos en un rancho. El libro cuenta de muchas tristezas, pero en esta parte se ve la magia de una vida rural y sacrificada.

  • Dave Taylor thumbnail

Hablando de su abuela, Mamá Fela, escribió: “Todas las mañanas amanecía con la aurora y el canto del gallo, trabaja duro todos los días en toda la casa, pero sobre todo en la cocina, para tener todo listo y preparado para el desayuno y la comida. Además de moler el nixtamal que había cocinado el día anterior y hacer los testales en el metate para las tortillas, para el lonche que Don Julio se llevaría ya que tenía varios trabajadores para la siembra del temporal”. Don Julio Terán, también llamado Papá Chulo de cariño, contrataba a “pies ligeros”, indígenas Rarámuri, para ayudarlo en el rancho. “Además de cuidar a la familia que era numerosa, también [Mamá Fela] tenía que dar de comer a tanta gente que venían después de trabajar”.

Tras sucesivas pérdidas, yéndose del rancho a las 12 años para vivir otra vez con su madre en Chihuahua, Angélica se fortaleció por necesidad, siempre cuidando de otros aún con duelo.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

“Angélica es una mujer valiente, una guerrera, madre, hija”, reflexionó Terán en conversación, “hasta hoy es la abuela de una hermosa nieta, y también una escritora que decidió abrir sus labios para contar su historia del pasado, del presente y del futuro”.

Durante mucho tiempo, Terán ha sabido que tenía que sacar su historia personal escribiendo. “Era mi deseo más grande poder llevarlo a cabo”, nos contó. Fue posible hacer que el libro llegue a lectores gracias a Libro Inteligente, una compañía que publica libros en plataformas físicas y digitales, y a la editora Daniela Mastrolorenzo. Lo que falta en puntuación se rescata con sus descripciones íntimas del alma.

  • KDNK thumbnail

Además de compartir su historia personal, Terán ha incluido fotos preciosas para ayudar al lector formar imágenes de las personas y más.

Ella ya está escribiendo la segunda parte, describiendo la llegada de Angélica a Texas y luego las montañas rocosas de Colorado, donde ahora vive contenta con su familia y comunidad, tras una vida de fortunas mixtas, transformación y fe.

  • Novus Glass thumbnail

Ella le ofrece su apoyo a personas que también están interesadas en documentar sus historias personales escribiendo un libro. “Pido a esas personas que han tenido ese sueño que lo hagan”.

Se puede conseguir el libro en linea buscando “Realmente Mi Vida es un Viaje de Amor: Peregrina de Amor” en www.amazon.com y tambien se puede contactar a Teran por correo electrónico: terannorma01@gmail.com

  • RJ PADDY thumbnail
Tags: #autora #Chihuahua #literatura #México #Norma Angélica Terán
▲Top ▲Top