Your community connector

Otra Perspectiva: La tribu

Locations: Español Published

¡La tribu no nace, se hace! Es una frase que últimamente había utilizado sólo para utilizar. 

Los buenos amigos se cuentan con una mano y te sobran dedos, otra frase muy famosa que utilizamos para la tribu de las amistades. ¿Peró es bueno o es malo tener muchos amigos? ¿Tenemos problemas de confianza? O ¿necesitamos abrir más nuestro grupo social? Veamos la amistad desde otra perspectiva.

  • RJ PADDY thumbnail

En una semana mi segunda hija y yo estaremos viajando a Virginia, ella asistirá a la universidad en ese estado. Pero no tenemos a un solo familiar en ese lugar. Así que como mamá osa, me di a la tarea de buscar una congregación hispana, y gracias a Dios ¡encontramos una perfecta! A solo unos minutos de la escuela y tienen nuestras mismas creencias. Así que sin más ni más contacte a los pastores y ya compartimos contactos y de más. Mi hija está emocionada de poder llegar a otra congregación y seguir sirviendo y ejerciendo lo que tanto le gusta.

Al final ella tendrá que crear su propia tribu, a su gusto y según sus necesidades. Así que ‘nacerá’ otra tribu en su vida.

  • Aspen Travel thumbnail

Como mamá esa es una de las cosas que más me preocupan, no solo el tipo de amistades, sino el grupo consolidado de personas clave en su vida. Después de años de enseñanza ahora viene el tiempo del examen. Mi hija la mayor, quien ahora está en Washington, pudo encontrar parte de esa tribu.

Somos tribales, somos seres que necesitan sentirse parte de algo, por lo que esa pertenencia no sólo tiene para nosotros beneficios físicos, sino también psicológicos. Algunos siguen pensando que es una tribu, según un artículo que leí, una tribu es un grupo social cuyos integrantes comparten un mismo origen, así como ciertas costumbres y tradiciones. Aquí les dejo un par de pasos para hacer un diagnóstico a su tribu.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

¿A quién le tienes confianza para ponerlo como contacto de emergencia en la escuela o en el médico?

En caso de una emergencia ¿quienes son los que te ayudarán sin sermonear? Claro, el sermón sería después de ayudar. Se tiene la idea de que alguien que te dice en tu cara las cosas como esa persona ve las cosas, es una buena amistad, pero esa persona ¿respeta espacios? En otras palabras ¿te puede dejar en ridículo frente a otras personas? 

  • KDNK thumbnail

¿Tú también puedes hacerle críticas reconstructivas? ¿Cómo reacciona a ellas? Todo tiene que ser recíproco.

Es tanta la importancia de que una tribu tenga los mismos valores e intereses que no encuentro una palabra que exagere y cubra la magnitud de ella. Algo que en lo personal practico para no quedarme en lo cómodo, sino seguir creciendo, es preguntar; esta persona ¿que aporta a mi vida y que aportó a su vida? El conocer a muchas personas no te hace amigo de todos, solo una cara más en el mundo de los conocidos. Buscar a personas que nos inspiren a algo más, que nos reten a cambios y que nos ayuden a llegar a ellos son el tipo de personas que yo tengo y quiero en mi tribu.

  • Novus Glass thumbnail

¡Mentores! Una buena tribu tiene ancianos, esos que tienen los mejores consejos y todo es por medio de prácticas o proverbios. Los que te invitan a reflexionar. No necesariamente tus mentores tienen que ser ancianos de edad pero sí tener una mentalidad de mentor. 

El tener un mentor no es de llamarlo todos los días, solo cuando es un caso único y al cual no le encuentras solución, o la solución no te da el ancho.

  • Aspen Hope Center thumbnail

Al final recuerda que la tribu es tuya, no necesariamente todos los miembros se tienen que conocer o convivir entre ellos. En tu tribu tu eres el líder, y tu decides a quién sacrificar o remover de ella y a quien aceptar. Empecemos a ser cuidadosos con las personas que tenemos alrededor, ya que de eso puede depender nuestro estado de ánimo, progreso social y hasta económico. Las buenas amistades hacen efecto positivo, así como las malas amistades hacen daños mentales, físicos y espirituales.

La familia de sangre no la escogimos nosotros, es por eso que Dios nos da una oportunidad para crear una hermandad con una nueva tribu. 

  • Dave Taylor thumbnail
Tags: #Otra Perspectiva
▲Top ▲Top