Your community connector

Jóvenes encuentran su voz en un campamento de composición

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

La cantautora, multiinstrumentista y profesora de música de Carbondale, Natalie Spears, ofrece un campamento de verano de composición para jóvenes de 10 a 13 años en dos sesiones: Del 18 al 22 de julio y del 25 al 29 de julio en The Launchpad de Carbondale.

  • Dave Taylor thumbnail

Spears espera “seguir capacitando a los niños para que encuentren su voz creativa” en su segundo año de campamento de composición.

Dice que el proceso de composición no tiene por qué ser intimidante. “Algunos niños son compositores y músicos experimentados, y otros sienten curiosidad por el proceso de composición. El año pasado, los alumnos más experimentados nos ayudaron a dar cuerpo a las partes musicales”.

  • Aspen Travel thumbnail

Una de las actividades de los estudiantes — la recolección de semillas de canciones — consiste en recoger fragmentos de inspiración para componer canciones mientras pasean por Carbondale. Los estudiantes reúnen sonidos — pájaros, coches, pasos o ideas líricas — plasmándolos en un cuaderno o en un dispositivo de grabación.

En conjunto, comparten sus hallazgos, que son el punto de partida para escribir una canción. Spears explica: “Si alguien escucha pájaros, podemos idear cómo hacer esos sonidos en el piano, que se convierten en notas de una melodía. Puede que nos desviemos mucho de los sonidos originales, pero a través de ese proceso, empezamos a escribir canciones”.

  • Novus Glass thumbnail

Algunos estudiantes hacen un taller con sus canciones durante el grupo o se unen con otros estudiantes. Spears explica: “A veces vienen sólo con la letra y no saben cómo ponerle música. Pero tenemos algunos estudiantes que tocan instrumentos, que nos ayudan a ver cómo añadir acordes”.

Spears cuenta que el año pasado, un estudiante, al que le gusta la ciencia, dijo que no se le ocurría un tema para una canción. “Así que empezamos a hablar y le pregunté: ‘¿Qué es algo que te gusta?’. Me contestó: ‘Bueno, en este momento, ¡me encantan las abejas!”. Entonces tomó notas mientras el compartía sus conocimientos sobre las abejas. Al repasar la lista, empezaron a rimar juntos datos relacionados con las abejas. Al poco tiempo, habían escrito una canción sobre ellas. “Este chico era tímido delante de la gente, pero tenía la música y las ideas por dentro”.

  • KDNK thumbnail

El taller puede ofrecer becas completas a estudiantes que lo necesitan gracias a la generosidad de Jazz Aspen Snowmass (JAS). Esto le permitirá a Spears disponer de los recursos que necesita y, al mismo tiempo, ofrecerá oportunidades a un grupo más amplio de jóvenes del valle de Roaring Fork.

La vicepresidenta principal de JAS, Andrea Beard, explicó que, desde 1991, la organización ha invertido 8 millones de dólares en programas escolares, desde Aspen hasta Parachute. También ofrecen campamentos musicales de verano para jóvenes, pero con un enfoque en instrumentación. Hace unos dos años, JAS inició un concurso de compositores en todo el valle, abierto a estudiantes de quinto a doceavo grado.

  • RJ PADDY thumbnail

A principios de este año, dijo Beard, “Natalie nos pidió que nos asociáramos en el campamento. Le pregunté por las necesidades, y me dijo que la mayoría eran para becas, así que nos pareció lo más razonable poder ofrecer becas a los estudiantes, porque es algo que queremos ver crecer en el valle, a través de nuestro concurso y con diferentes eventos”.

Spears invita a un músico del valle de Roaring Fork a cada clase para que comparta su experiencia de cómo llegó a la composición de canciones. Muchos de ellos tienen historias similares, como la de “algunos chicos que leen poemas o palabras y luego inventan melodías instintivamente. Otros pueden empezar a escribir canciones y no parar nunca. O si se les dice en algún momento, que es una canción tonta, entonces les da vergüenza y dejan de hacerlo”. 

  • Aspen Hope Center thumbnail

El campamento está abierto a los jóvenes que viven en el valle de Roaring Fork. El costo es de $350 dólares, con planes de pago disponibles. La organización sin fines de lucro Stepping Stones, sede en Carbondale, proporcionará pases de autobús gratuitos del RFTA. La inscripción está abierta en www.nataliespears.com.

Para Spears, la belleza del campamento de composición es que “algunos estudiantes llegan al campamento llenos de música y canciones” en busca de una vía de expresión, un lugar en donde a sus canciones se les da voz.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail
Tags: #Dolores Duarte #Jazz Aspen Snowmass #Natalie Spears
▲Top ▲Top