Your community connector

Informe de Carbondale: Miembros de la junta administrativa discuten las prioridades para el 2023

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

La reunión regular del martes fue particularmente orientada al futuro, con una agenda sólida y la ausencia de los administradores, Erica Sparhawk y Luis Yllanes.

  • Dave Taylor thumbnail

Durante los comentarios del público, Joe Enzer, padre de dos estudiantes de Carbondale Community School, dijo a los administradores que la seguridad escolar ha estado en su mente desde el tiroteo de Uvalde el 24 de mayo. 

“El suceso de ayer trajo algo de esto a casa muy, muy rápidamente”, dijo en referencia a un cierre escolar de emergencia  el lunes, en respuesta a un individuo sospechoso que supuestamente llevaba un arma y caminaba en la dirección de la escuela. Los agentes determinaron posteriormente que no había ninguna amenaza creíble para la comunidad o la escuela. Aún así, Enzer pidió respetuosamente que los administradores consideren tener más de un oficial de recursos escolares. “Estamos hablando de proteger a nuestros niños, no se puede poner precio a eso”. 

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Durante el informe de la directora de la ciudad Lauren Gister, ella anunció que el último día de Renae Gustine como director de finanzas será el 2 de septiembre. “Quiero aprovechar la oportunidad para decir gracias realmente “, dijo Gister. Las oficinas del ayuntamiento estarán cerradas al público el viernes 26 de agosto mientras se reorganizan las oficinas. Los servicios de emergencia seguirán disponibles y todos los servicios de rutina serán accesibles por teléfono, correo electrónico o en línea. 

Después de una fácil aprobación de una licencia de licor para un evento especial de recaudación de fondos del Carbondale Clay Center el 17 de septiembre, los administradores escucharon las solicitudes de extensiones para potenciar el desarrollo. El primero vino de los desarrolladores de una nueva instalación de almacenamiento a lo largo de la carretera 133 al norte del Park and Ride y la subestación de energía. Las mejoras públicas, incluyendo un paseo artístico y un sendero público, debían ser completadas en o antes del 10 de noviembre de este año. Carbondale Storage LLC pidió una prórroga de seis meses mientras se resuelven los problemas de derecho de vía con una propiedad vecina. Las preocupaciones sobre el cierre de una planta de asfalto también fueron adjudicadas.

  • KDNK thumbnail

Los miembros de la junta administrativa ordenaron al personal redactar una enmienda que ampliara el plazo de las mejoras públicas hasta el 10 de mayo de 2023. Ellos se negaron a votar sobre otra solicitud para ampliar también el plazo de finalización del proyecto por seis meses sobre la base de falta de información en el paquete de la reunión, para una decisión informada.

La segunda extensión de mejoras públicas fue para Builders First Source, del 3 de septiembre de 2022 al 15 de junio de 2023. El tema fue aprobado por unanimidad con la preocupación expresada por el administrador Chris Hassig con respecto a la falta de arreglo en el jardín. Pronosticó “un carril de bicicleta brutalmente feo ahí”, sin sombra.

  • Aspen Hope Center thumbnail

A continuación, el consultor Bob Schultz volvió a discutir los detalles para la emisión de una solicitud de requisitos para la ciudad, para identificar uno o más socios para el desarrollo de las propiedades del centro de la ciudad donada a finales del año pasado. Schultz recomendó establecer un objetivo para seleccionar un socio antes de los festivos de diciembre.

Los administradores aprobaron rápidamente el lenguaje de la boleta electoral para un impuesto del 6% sobre el alquiler a corto plazo que los votantes tendrán la oportunidad de aprobar este noviembre. Se añadió “adquisición” a la lista de lo que podría financiar ese impuesto (promoción, regulación, desarrollo y protección de proyectos y programas locales de vivienda accesible y alcanzable), promovida por el administrador Colin Laird. 

  • RJ PADDY thumbnail

“Adquisición” da cabida a estrategias de desarrollo neutral, “recompra” -técnica de financiación hipotecaria-, como se menciona en un memorando de Laird mirando a los objetivos de vivienda accesible en ciudades similares y esbozar posibles estrategias por adoptar para Carbondale. El memorándum incluyó extractos del Estudio Regional de Vivienda de 2019 de Greater Roaring Fork que muestra que la brecha de vivienda más significativa es para las familias que ganan el 60% del ingreso promedio ($ 70,020 para una familia de cuatro en Carbondale en 2022, www.bit.ly/CarbondaleAMI) o menos.  

“El mercado nos está empujando hacia casas realmente grandes y caras”, dijo Laird. Sugirió el establecimiento de objetivos que dupliquen las acciones de Carbondale en valoración limitada de unidades, alquiler limitado de unidades y las unidades de propiedad de la ciudad, “sólo para que tengamos marcadores a los cuales podamos seguir refiriéndonos”. Otra estrategia mencionada en el memorando es ayudar a los residentes de los parques de remolques a comprar parques locales para hacerlos permanentemente accesibles.

  • Novus Glass thumbnail

“Incluso en el 100% del AMI (ingreso promedio en el área), la gente no puede encontrar casas, apartamentos, cualquier cosa que puedan pagar”, subrayó el administrador Marty Silverstein. Señaló, al igual que el memorándum, que es el momento adecuado para presionar a la legislatura estatal para que permita a los municipios aprobar impuestos sobre la transferencia de bienes inmuebles. En Aspen -con un impuesto de este tipo protegido antes de que la Enmienda TABOR los desautorizara- se generaron 22 millones de dólares en 2021 con sólo el 1%. 

El alcalde Ben Bohmfalk expresó su interés en revisar la ordenanza de vivienda inclusiva de la ciudad para aumentar la cantidad de unidades accesibles para los desarrollos más grandes del 20% al 25% o más. “¿Qué podría realmente soportar el mercado?”.

  • Aspen Travel thumbnail

También se debatió la creación de un directorio para las personas que buscan opciones de vivienda, que sirva de fuente común de información sobre a quién dirigirse, ya que los distintos proyectos son gestionados por diferentes grupos. 

Sobre el tema de las prioridades para el presupuesto de 2023, Matt Gworek, presidente de la Comisión de Bicicletas, Peatones y Senderos, declaró: “Es muy difícil avanzar poco a poco” y animó a los administradores a trabajar en un plan maestro de transporte.

El alcalde Bohmfalk señaló que esa idea podría significar muchas cosas diferentes, y que es importante concretar lo que ese plan implicaría. 

Laird se mostró de acuerdo en convertirlo en una prioridad: “¿Cómo podemos tener calles completas? ¿Cómo se siente la gente segura en nuestras calles?” preguntó. “¿Cómo atravesar la 133 de forma segura? ¿Cómo interactúa el tránsito?”. Sugirió que un plan maestro de transporte implicaría “todas las cosas que dejamos fuera cuando construimos carreteras”.

El administrador Lani Kitching prefirió el enfoque gradual por ahora, tomando las calles una por una, permaneciendo informado y esperando “a que el polvo se asiente” en el desarrollo actual.

Otras prioridades de gasto mencionadas fueron el programa de bicicletas compartidas WeCycle, los servicios de traducción e interpretación, la planificación del centro de la ciudad, la adopción de códigos de construcción ecológica y el reemplazo de la piscina.

La reunión terminó con una sesión ejecutiva para revisar el desempeño de la gerente de la ciudad durante sus primeros seis meses con la ciudad.

 

Tags: #desarollo #Dolores Duarte #Informe de Carbondale #vivienda accesible
▲Top ▲Top