Your community connector

Al no artista: El dilema de la persona creativa

Locations: Español Published

De pequeños, nos llegaron a preguntar ¿qué quieres ser cuando seas grande? El mundo en ese entonces era amplio y las posibilidades ilimitadas. Había quienes decían que querían ser atletas profesionales y celebridades. También hubieron aquellos que querían ser artistas, bailarines, escritores, fotógrafos, etc.

Conforme fuimos creciendo, se nos pidió que fuéramos más realistas. Se nos aconsejaron trabajos y carreras que generan mucho dinero para vivir cómodamente ya que  probablemente no seríamos el próximo Michael Jordan. Pero el mensaje era confuso, porque veíamos a personas en la tele que sí habían realizado sus sueños.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Así que muy pronto nos encontramos con el dilema de hacer lo que nos hacía felices y lo que nos apasionaba o hacer lo que tal vez no fuera nuestro llamado en la vida pero que garantizaba un sueldo cómodo. Porque como hemos escuchado una y otra vez, es todo o nada.

Muchas de las personas que han realizado su sueño predican que el trabajo duro y la persistencia son los ingredientes secretos que les ayudó a lograr su sueño. Si solamente trabajas mucho entonces podrás ser exitoso. Pero si eso es cierto ¿significa que los que no lo han logrado, no han trabajado lo suficiente?

  • Aspen Hope Center thumbnail

Tengo un problema con esta mentalidad que se ha ido fomentado culturalmente y socialmente. He visto a muchas personas trabajar duro por años y aun no alcanzar aquello que anhelan. Hace tiempo escuché casualmente a alguien decir, “si el trabajo duro garantizara el éxito, las mujeres Africanas que carcan galones de agua sobre sus cabezas por millas, serían las personas mas exitosas del mundo”.

Mo Gawdat fue el director comercial de Google X y se ha reconocido últimamente como un experto de la felicidad. En una entrevista que tuvo en su podcast, Slo Mo, Gawdat habló con Carly Meyers. Esta entrevista se me hizo interesante porque Meyers comenzó una carrera exitosa como bailarina profesional. Gawdat quería saber sobre el lujo de ser una bailarina en musicales del prestigioso West End en Londres.

  • KDNK thumbnail

Resulta que a pesar de tener un título impresionante, Meyers aún batallaba para llegar a fin de mes. Suplementaba el trabajo como bailarina con el de mesera. Platicó que durante esa etapa estaba trabajando constantemente, hasta que a los 24 años se lastimó y su carrera en los musicales terminó.

La historia de Meyers me pareció similar a la de Elizabeth Gilbert, mejor conocida como la autora del libro, Come, Reza, Ama. Gilbert escribió que su comienzo no fue el gran éxito que tuvo después del libro y la película que siguió. Antes de eso, Gilbert también trabajaba como mesera para poder pagar sus gastos mensuales en adición a escribir por las tardes y presentar su trabajo a empresas editoriales que frecuentemente la rechazaban. 

  • Dave Taylor thumbnail

La diferencia entre Meyers y Gilbert en mi opinión, es que Gilbert tuvo muy en claro desde el principio que ella haría lo que fuera necesario para apoyar financieramente su trabajo como escritora, en vez de esperar que su trabajo la apoyara a ella. En pocas palabras, para Gilbert era por amor al arte.

Hoy en día, el número en tu cuenta bancaria es sinónimo de tu nivel de éxito. Así que muchos artistas y personas creativas abandonan su llamado cuando no encuentran la fórmula secreta para ser “exitoso”. Comienzo a pensar que dicha fórmula secreta no tiene nada que ver con que tan duro trabajes, pienso que el éxito es una decisión individual. La realidad de la vida es que hay gastos que se necesitan cubrir para vivir, pero tu trabajo y tu pasión no tienen que ser lo mismo. 

  • RJ PADDY thumbnail

No me suscribo al tropo del “artista muerto de hambre”, ni a matarme trabajando, mucho menos a la mentalidad de que las cosas tienen que ser todo o nada. Para mi, el éxito es encontrar un equilibrio entre un trabajo que pague bien y disfrute y al mismo tiempo seguir alimentando mi pasión y quitarle peso a mi creatividad de tener que generar dinero. Al no artista, define lo que para ti significa ser exitoso, al cabo que nadie sabe realmente lo que está haciendo ni mucho menos lo que significa ser exitoso.

Tags: #al no artista #éxito #Vanessa Porras
▲Top ▲Top