Your community connector

Acceso a agua limpia

Locations: Español Published

Por Beatriz Soto y Alex Sánchez

Voces Unidas de las Montañas

  • Novus Glass thumbnail

Es evidente el hecho de que el agua de Colorado se enfrenta a una crisis sin precedentes. En medio de la peor mega-sequía de los últimos 1,200 años, estamos viviendo condiciones climáticas más cálidas y secas que han alimentado más frecuentes y devastadores incendios forestales y todos los impactos que ello conlleva. Pero, aunque la sequía, el calor y los incendios forestales nos afectan a todos, la realidad es que algunas comunidades se ven más afectadas que otras.

El agua afecta cada aspecto de la vida en Colorado, y por lo tanto tiene un impacto en cada familia latina en todo el estado. Desde el agua que bebemos y utilizamos para nuestras necesidades básicas, hasta nuestra estabilidad económica sostenida por las fuertes industrias de agricultura, ganadería y actividades recreativas, todos dependemos de la sólida gestión de nuestros cada vez más escasos recursos hídricos. Por lo que es esencial garantizar que se tenga un acceso equitativo al agua potable y limpia para nuestro futuro colectivo.

  • Aspen Hope Center thumbnail

Como líderes de diversas organizaciones, tenemos muy en cuenta las preocupaciones sobre la cantidad del agua como la calidad del agua en relación a la justicia medioambiental a las que se enfrentan los latinos de Colorado. Asimismo, los datos de nuestro informe de la Agenda Política Latina de Colorado (CLPA por sus siglas en inglés), publicado recientemente, confirman la necesidad de prestar más atención a la crisis del agua y a las desigualdades sistémicas que afectan a la comunidad latina en particular.

El informe CLPA 2022, con más de 1,500 encuestados en todo el estado, se basó en la mayor encuesta no partidista de votantes latinos jamás realizada. De entre los diversos hallazgos destacables, la encuesta reveló una creciente preocupación por la calidad del agua en la comunidad latina. Y con mucha razón.

  • KDNK thumbnail

Según la encuesta, casi uno de cada tres latinos en todo el estado (30%) no confía en la calidad del agua de sus casas; ni la bebe, y esa desconfianza aumenta a más del 40% entre los residentes de casas móviles. De ellos, cerca del 20% dice que debe hervir el agua antes de beberla, y un porcentaje equivalente manifiesta su preocupación por que la salud y el bienestar de sus familias se vean afectados debido a la mala calidad del agua, y ni qué decir de los daños causados a tuberías y electrodomésticos debidos a los contaminantes y residuos presentes en el agua.

Por ello, un 80% de los votantes latinos encuestados en 2022 apoya la aprobación de una nueva normativa que obligue a los dueños de parques o “parqueaderos” de casas móviles a proporcionar agua potable a sus residentes. Desgraciadamente, las leyes, los reglamentos y los incentivos existentes resultan inadecuados para proteger a los residentes de los parqueaderos de infraestructuras descuidadas, agua con mal olor, sabor y color, o incluso situaciones peores.

  • Dave Taylor thumbnail

Si bien el mensaje dirigido a los legisladores sobre la necesidad de contar con un acceso universal al agua potable debería ser claro, sigue en pie la lucha por traducir nuestras necesidades en acciones. Las comunidades históricamente excluidas y mal representadas, como las latinas, las comunidades de color, las naciones tribales y los coloradenses de bajos ingresos, desean y deben ser parte de las soluciones para combatir la inseguridad en materia de agua y las preocupaciones de mayor alcance del cambio climático. Sin embargo, muy a menudo nuestras voces no se escuchan, nuestras necesidades no se satisfacen. Para tener un impacto significativo en nuestras comunidades, hay que guiar a los legisladores y a la legislación en materia de agua desde la perspectiva de la equidad.

La justicia medioambiental existe cuando todo el mundo tiene un medio ambiente saludable y seguro, incluido el acceso a agua limpia y segura para beber y otras necesidades básicas. Pero no se garantiza dicho acceso, ni tampoco una representación equitativa en los espacios de decisión existentes. Esa realidad es sobre todo evidente en las comunidades rurales de Colorado, donde la equidad y el acceso al agua están indiscutiblemente relacionados.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Por ejemplo, los parques de casas móviles o “trailas” son la mayor fuente de viviendas asequibles no subvencionadas en Colorado. Alojan un porcentaje excesivo de residentes latinos como viviendas para la mano de obra y fuerza laboral existente cerca de las comunidades turísticas y las regiones agrícolas rurales. Sin embargo, incluso en algunos de los condados más acaudalados de Colorado, muchos de esos residentes de casas móviles no pueden beber el agua, ni utilizarla para cocinar, ni siquiera para bañarse.

Mientras tanto, los residentes pueden gastar miles de dólares en filtros, calentadores de agua, lavavajillas y otros electrodomésticos dañados por el agua calcárea o dura, que a menudo, no suelen reportarse por miedo a sufrir represalias de los propietarios o por la falta de interés de los funcionarios electos locales. El hecho de que personas, organizaciones o entidades en el poder nieguen el acceso a tener agua potable o busquen más agua para sus propias necesidades a costa de las de los demás es la definición misma de la injusticia medioambiental.

  • RJ PADDY thumbnail

Si se pretende lograr un verdadero avance hacia una mayor equidad e inclusión racial, se debe empezar por la voluntad de identificar necesidades, soluciones e inversiones comunitarias prioritarias para todos, no sólo para los que pueden permitírselo. El reto consiste en garantizar que Colorado disponga de suficiente agua limpia para nuestros hogares, negocios y para cultivar nuestros alimentos sin que se añada presión a las comunidades que ya disponen de pocos recursos y están saturadas.

Debemos conservar nuestra economía diversa, proteger el medio ambiente, los ríos, la biodiversidad y mejorar nuestra resiliencia ante la crisis climática, todo ello a la vez que brindamos apoyo a las comunidades que han sido sistemáticamente marginadas al excluir sus voces y necesidades.

  • Aspen Travel thumbnail

La aprobación de nuevas normativas que obliguen a los parques de casas móviles a suministrar agua potable a sus residentes es un buen punto de partida, pero también necesitamos que los sistemas de gobierno locales, como los ayuntamientos y los comisionados de los condados, inviertan en tiempo, energía y recursos necesarios para ayudar a las personas de sus comunidades que están siendo objeto de exclusión y marginación. En definitiva, todos debemos seguir trabajando con el ánimo de levantar a los que están en mayor riesgo y sufren un impacto desproporcionado como medio para que toda la comunidad avance. Nuestro futuro depende de ello.

Beatriz Soto es presidenta de la Junta Directiva de Voces Unidas de las Montañas y líder de la justicia medioambiental reconocida a nivel nacional. Actualmente dirige Protégete, un programa de Conservation Colorado.

Alex Sánchez es fundador y director general de Voces Unidas de las Montañas, organización sin fines de lucro creada y dirigida por latinos que trabaja en los condados de Summit, Lake, Eagle, Pitkin y Garfield.

Tags: #Agenda Política Latina de Colorado #agua #Alex Sánchez #Beatriz Soto #parqueaderos #Voces Unidas de las Montañas
▲Top ▲Top