Your community connector

Secretario de transporte de Estados Unidos aborda el RFTA

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

La ciudad de Glenwood Springs y el valle de Roaring Fork dieron la bienvenida a un miembro del gabinete presidencial estadounidense el viernes 25 de febrero. El secretario de transporte Pete Buttigieg tuvo la oportunidad de subirse a un autobús del Roaring Fork Transportation Authority (RFTA) desde sus instalaciones de mantenimiento cerca de Glenwood Meadows para hacer un recorrido por la zona.

  • Aspen Hope Center thumbnail

Según el comunicado de prensa, Buttigieg estuvo en Colorado para “hacer énfasis en cómo la ley de infraestructura bipartidista del presidente Biden — con sus inversiones históricas en carreteras, puentes, tránsito, carga de vehículos eléctricos y más — ayudará a estados como Colorado a desarrollar proyectos importantes que alivien la congestión, fortalezcan la cadena de suministro, creen puestos de trabajo y reduzcan los costos para los estadounidenses”.

Antes de subir a uno de los autobuses ecológicos del RFTA, Buttigieg convivió con los representantes locales, mientras los curiosos y medios de comunicación se aglomeraban en el lugar. Buttigieg estuvo acompañado por los senadores estadounidenses John Hickenlooper y Michael Bennet (ambos representantes de Colorado).

  • RJ PADDY thumbnail

Antes de embarcar, el alcalde de Glenwood Springs, Jonathan Godes, se dirigió a la multitud, y remarcó que RFTA es la mayor agencia de transporte rural del país. El alcalde también agradeció a Buttigieg y a la directora ejecutiva del Departamento de Transporte de Colorado (CDOT), Shoshana Lew, su trabajo y apoyo financiero para la limpieza y reconstrucción de la Interestatal 70, “la línea de vida del estado”, como él la llamó. 

Alex Sánchez, presidente y director general de Voces Unidas de las Montañas y Voces Unidas Action Fund, dos organizaciones regionales de defensa de los latinos, estuvo también presente y tuvo la oportunidad de viajar en el autobús con el secretario y los dos senadores.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Sánchez dijo a The Sopris Sun que recalcó al secretario que “las inversiones en infraestructura y transporte deben servir mejor a los residentes que viven en los más de 70 parques de casas móviles en la región central de las montañas”, y que “a menudo, las paradas u opciones de tránsito no son convenientes para nuestros viajeros de clase trabajadora”.

Sánchez retomó una cuestión planteada por el alcalde Godes, al afirmar que la crisis de vivienda se está convirtiendo en una crisis de transporte. Sánchez lo expresó así: “También le hice a entender [a Buttigieg] que la vivienda no es accesible en la región y que las familias trabajadoras, la columna vertebral de nuestras comunidades, viven cada vez más lejos de las infraestructuras del centro”. El aumento en la distancia entre el trabajo y el hogar requiere una opción de transporte segura.

  • Dave Taylor thumbnail

El Director ejecutivo de Voces Unidas también mencionó que, según los datos que la organización ha recabado, a los latinos de las regiones de la montaña central y de la ladera occidental les gustaría ver “mejoras y ampliación en el transporte público, más que a los latinos de otras partes del estado”.

El secretario Buttigieg dijo a The Sopris Sun acerca de su experiencia al viajar en un autobús de RFTA y algunos detalles de una conversación que sostuvo con un estudiante del Colorado Mountain College que frecuentemente usa el RFTA. “Hablé con un estudiante llamado David que realmente cuenta con esto para poder llegar a diferentes sitios del campus que forma parte de sus estudios en el sistema de college comunitario. Habló de ello como algo absolutamente vital para ser capaz de seguir sus estudios, tener el poder de contar con la frecuencia”.

  • Aspen Travel thumbnail

Buttigieg destacó que la frecuencia es importante para que la gente cuente con el servicio de transporte para cumplir con sus rutinas diarias. “A veces nuestras conversaciones sobre las infraestructuras de transporte se centran demasiado en los activos y no lo suficiente en las personas, pero la razón por la que estamos haciendo todo esto es para ayudar a la gente a seguir con sus vidas”. Volviendo a David, Buttigieg resumió: “Mencionó que, al haber un sistema confiable, puede centrarse más en sus estudios reales y menos en cómo desplazarse físicamente; eso es exactamente lo que estamos intentando hacer”. 

Para concluir, el secretario elogió a RFTA por hacer un esfuerzo en adelantarse a la crisis climática invirtiendo en vehículos híbridos-eléctricos y reduciendo la congestión del tráfico.

  • Novus Glass thumbnail

“Una reflexión más amplia sobre RFTA, además de ver lo que están haciendo para tratar de ayudar a la gente a gestionar el costo de la vivienda en esta zona”, comenzó Buttigieg, “me llamó la atención el hecho de que para esta comunidad que está del lado empresarial del cambio climático, también están tratando de estar al frente del cambio climático con autobuses eléctricos y de bajas emisiones en sus instalaciones que van a ayudarles a ser parte de la solución”.

Tags: #Alex Sánchez #Beatriz Soto #Dolores Duarte #Jonathan Godes #Pete Buttigieg #RFTA #Roaring Fork Transportation Authority
▲Top ▲Top