Your community connector

Orbeez, cómo un juguete puede convertirse en un arma

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte 

El 26 de mayo, el desafío Orbeez de TikTok llegó al Valle de Roaring Fork. El desafío reta a los jóvenes a utilizar pistolas de aire o “blasters” para disparar a transeúntes inocentes con balines de gel.  

  • RJ PADDY thumbnail

En un caso local, estudiantes de high school pasaron por el parque Miners, y al menos uno de ellos, disparó a niños más pequeños con los blasters de gel. Inmediatamente después se produjo un incidente similar en el centro de Carbondale. 

Afortunadamente, un profesor estaba con los niños en el parque Miners y atendió a los heridos. Los agentes Paul Lazo y Ciara Chacon llegaron rápidamente al lugar y comenzaron a investigar. No fue necesaria más asistencia médica.

  • Aspen Travel thumbnail

Los dos vehículos supuestamente implicados fueron rastreados hasta la High School Roaring Fork (RFHS), donde la policía vio pistolas de aire y geles Orbeez. Los jóvenes fueron identificados y llevados a la oficina principal de RFHS.  

Posteriormente se determinó que el sedán asociado al incidente fue el único vehículo que llevaba un pasajero que realmente disparó en el parque público; y que los menores del otro vehículo no dispararon a los transeúntes. El menor acusado recibió seis cargos por amenaza y agresión en tercer grado.  

  • Dave Taylor thumbnail

Conversando con Kirk Wilson, jefe del departamento de policía de Carbondale, The Sopris Sun preguntó cómo está afectando al Valle el desafío Orbeez.  

“Por lo general, lo que sucede es que los jóvenes se sorprenden unos a otros y dispararan a los que participan en esto”, comenzó Wilson. “No creo que eso sea una buena idea. Pero, ir y disparar a un grupo de niños — claramente en una excursión — es completamente inaceptable”. 

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Aunque un menor sí fue acusado, los efectos en los niños y sus familias aún perduran.  

“Hubo niños que no tenían ni idea de lo que les había pasado y otros que por un momento — cinco segundos, quizá una fracción de segundo — pensaron que les habían disparado con un arma de verdad”, dijo Wilson. 

  • Novus Glass thumbnail

Con el desafío Orbeez circulando por TikTok, se ha hecho evidente que los jóvenes pueden ser fácilmente influenciados por los creadores en línea. Aunque TikTok ha tomado medidas para eliminar los videos y los hashtags asociados a estos ataques, el contenido sigue filtrándose por las grietas del internet.  

Los niños pueden verse gravemente afectados por estos incidentes, especialmente en una nación que sufre tiroteos en las escuelas con demasiada frecuencia. Al respecto, Wilson declaró: “Nos tomamos muy en serio que estos niños fueron traumatizados: son víctimas”. 

  • Aspen Hope Center thumbnail

No es la primera vez que el desafío tiene lugar en el Valle. 

Brody Bowman, un estudiante de la high school de Glenwood, ha experimentado esta tendencia.  

  • KDNK thumbnail

“No fueron súper dolorosos, pero tampoco se sintieron bien”, describió Bowman.

La experiencia de Bowman tuvo lugar en abril, mientras regresaba a la escuela después del almuerzo, recibió golpes en la oreja, el costado y el tobillo. Tanto él como un amigo no habían participado en el reto, pero aún así fueron atacados.

Puede que muchos jóvenes recuerden un reto similar que circuló por TikTok el pasado otoño, conocido como “Devious Licks”. Ese desafío animaba a los estudiantes a cometer actos de vandalismo en sus escuelas y fue sólo el comienzo de los desafíos de TikTok que llegaban e incitaban al daño en el Valle.

Si eres testigo de algo relacionado con el desafío Orbeez, ponte en contacto con tu departamento de policía local y denuncia el incidente.

Nota del editor: Brody Bowman es un familiar de la reportera Marlo Bowman.

Tags: #Dolores Duarte #Kirk Wilson #Orbeez #TikTok
▲Top ▲Top