Your community connector

New Castle lleva a cabo una serie de charlas sobre la seguridad con osos

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

La ciudad de New Castle presentó el 19 de abril la tercera de una serie de charlas comunitarias, “Viviendo con osos”. Los eventos anteriores se celebraron el 1 de marzo y el 22 de marzo, y el próximo evento tendrá lugar completamente en español en el centro comunitario de New Castle el 17 de mayo. 

  • Dave Taylor thumbnail

Las tres primeras charlas se centraron en educar a la comunidad sobre los osos negros, el significado de cómo son los años buenos y malos para su comida y cómo el cambio climático está afectando las interacciones entre humanos y osos. Incluyeron una introducción en la que los miembros de la comunidad hablaron de sus experiencias con osos, una presentación de diapositivas de los funcionarios de Colorado parques y vida silvestre (CPW por sus siglas en inglés) y un espacio para preguntas.  

“Lo que ahora necesitamos es mantener conversaciones con Colorado parques y vida silvestre que se centren en educar a nuestra comunidad sobre los osos, cómo es la prevención y cómo es si te encuentras con un oso”, dijo Caitlin Carey, concejal de New Castle, a The Sopris Sun. 

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Carey puso en marcha la serie con CPW, el ayuntamiento, Brenda Lee de la Coalición del Oso de Colorado y la intérprete de inglés-español Astrid Recinos después de numerosos encuentros con osos en las zonas residenciales de New Castle el pasado verano y otoño. CPW estuvo representado por el gerente de vida silvestre de la zona Kurt Oldham y los oficiales Jake Stanton y Travis Bybee. 

“No quería que hubiera barreras. Quería que fuera una conversación abierta tanto en inglés como en español, en marciano y en cualquier idioma en que necesitáramos tenerla porque incluye a todo el mundo”, explicó Carey en relación al énfasis en la interpretación. 

  • RJ PADDY thumbnail

Uno de los incidentes entre humanos y osos involucró a una mujer de New Castle cuyo brazo fue lacerado por una osa con cachorros que intentó abrir su bañera de hidromasaje. Por desgracia, la osa y uno de sus tres oseznos fueron sacrificados. CPW rehabilitó posteriormente a los cachorros restantes en la Fundación Pauline S. Schneegas Wildlife, cerca de Silt. 

“Llevamos a los niños a la escuela ese día [después del ataque]”, dijo Carey. “Nos dijeron que lleváramos a nuestros hijos en persona o en vehículo… Cuando hablé con mis vecinos, me di cuenta de lo traumatizados que estábamos todos por esto”.

  • KDNK thumbnail

Un segundo incidente con osos ocurrió a principios de otoño, cuando un hombre de New Castle escapó de un posible ataque después de que un oso lo derribara en su patio. Lo ahuyentó con disparos. Aunque estos sucesos fueron traumáticos para la comunidad, sirvieron de catalizadores para que Carey se organizara para garantizar que la comunidad estuviera mejor informada. 

“Empecé a darle vueltas al asunto y cómo debía ser”, dijo. “Tenía la sensación de que tenía que estar muy cerca. Sin mesas, sin podios, y todo el mundo en sillas. Nadie se levanta a menos que vaya a por café o algo así”.

  • Film Festival thumbnail

La ciudad de New Castle trabaja ahora en una ordenanza sobre fauna salvaje para ayudar a la comunidad. Carey compartió su visión de una línea directa en la que los vecinos puedan llamar a sus compañeros de la comunidad para que se hagan cargo de su basura en caso de estar enfermos, heridos o fuera de la ciudad.

“Lo bueno de las comunidades más pequeñas es que podemos trabajar juntos para cuidarnos unos a otros”, dijo. “No sólo sería benéfico, sino que también crearía un sentido de comunidad”. 

Carey considera que su deber como servidora pública es involucrar a la comunidad en temas que no siempre son cómodos, incluyendo las realidades a veces peligrosas de vivir con la vida silvestre. Durante la tercera conversación, los agentes de CPW dedicaron unos 45 minutos a hablar sobre la seguridad frente a los osos, qué hacer en caso de encontrarse con uno, cómo fomentar el uso de espray para osos en excursiones y acampadas, y formas seguras de ahuyentar a un oso. 

Por ejemplo, si se encuentra en presencia de un oso negro, no le dé la espalda sino aléjese lentamente mientras lo reconoce en voz alta pero con calma. No haga movimientos bruscos, no huya, no se acerque a los animales ni se suba a un árbol para escapar. Se aconseja a los excursionistas que no lleven perfumes ni lociones perfumadas en los senderos y que se aseguren de que todos los alimentos y artículos de aseo estén en un recipiente seguro y cerrado con llave. CPW también aconseja no utilizar espray para osos cerca de los parámetros de un campamento, ya que el olor -irónicamente- los atraerá.  

Para más información sobre la seguridad de los osos, visite cpw.state.co.us o la página de seguridad de la fauna silvestre de la ciudad de New Castle en su sitio web oficial: www.newcastlecolorado.org.

 

Tags: #New Castle #osos #seguridad
▲Top ▲Top