Your community connector

Medios de comunicación del Valle Roaring Fork lanzan una encuesta a la comunidad latina

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

ENCUESTA

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

No es novedad que existe una desconexión entre las noticias en inglés y en español -y la forma en que esas noticias llegan a la audiencia- en el valle de Roaring Fork. 

Aunque ahora, ocho organizaciones de medios de comunicación están tratando de cerrar esa brecha, empezando por aprender más. Promovida por Colorado News Collaborative, o COLab, e impulsada por una subsidio de $25,000 dólares del Colorado Media Project (un socio de COLab), se está llevando a cabo una encuesta formulada por profesionales, hasta el 2 de septiembre. El objetivo es recaudar el mayor número de respuestas posibles, de una muestra lo más aleatoria y representativa posible, con el fin de escuchar directamente a la comunidad latina de habla hispana acerca de lo que la cobertura de noticias es más importante – y lo que hace falta – en el panorama de los medios de comunicación y la mejor manera de ofrecerla.

  • RJ PADDY thumbnail

Silvia Solís, directora de participación comunitaria de COLab, ha encabezado la asociación estratégica, que incluye el Aspen Daily News, Aspen Journalism, Aspen Public Radio, The Aspen Times, el Glenwood Springs Post Independent, KDNK Community Radio, KPVW La Tricolor 107.1 y The Sopris Sun. 

“El Colorado News Collaborative, o COLab, está ayudando a guiar esta asociación y a involucrar a las organizaciones comunitarias y a los residentes para descubrir qué tipo de noticias e información se necesita, dónde y cómo”, dijo Solís en un comunicado. 

  • Novus Glass thumbnail

“Como parte de este trabajo, los ocho socios de los medios de comunicación y COLab están lanzando una encuesta en línea para recopilar las opiniones de los miembros de la comunidad latina de habla inglesa e hispana en todo el Valle”, continuó. “Queremos escuchar las voces de los latinos, hispanos y chicanos que residen en el Roaring Fork Valley para entender mejor sus necesidades de noticias e información y encontrar formas de compensar disparidades y preocupaciones”.  

En el valle de Roaring Fork -que abarca desde Aspen, Basalt y Carbondale, hasta Glenwood Springs, New Castle y Silt- aproximadamente el 20% de las personas se identifican como latinas o hispanas, y en los condados de Garfield y Eagle, esa cifra es del 30%, con una población estudiantil mayoritariamente latina en el distrito escolar de Roaring Fork. 

  • KDNK thumbnail

Zabdi Fuentes, cuyo currículum incluye el Bridges High School y el Stepping Stones, ambos en Carbondale, así como miembro del consejo de Great Expectations en Glenwood Springs, se encuentra entre ellos. Se ha unido a la asociación de medios de comunicación, ayudando a coordinar los esfuerzos de divulgación.

“Crecer en este valle con padres que no hablan inglés nos causó mucho estrés a mí y a mis hermanos al tratar de traducir e interpretar todo para ellos”, dijo Fuentes. “Muchas veces yo personalmente no entendía la información y deseaba que alguien se preocupara lo suficiente como para traducir todo con precisión para mis padres”.  

  • Dave Taylor thumbnail

Samuel Bernal, de La Tricolor y que forma parte del consejo editorial del Aspen Daily News y colabora con la Radio Pública de Aspen en sus emisiones en español, se mostró optimista sobre el esfuerzo para la difusión y la encuesta.

“(Esto) me dice que somos afortunados de tener periodistas que comparten la pasión y la misión de informar a nuestras comunidades lo mejor posible”, dijo Bernal. Financiadores y redacciones comparten el sueño de responder a las necesidades y el deseo de las comunidades de recibir noticias locales, dijo, “porque al final, una comunidad mejor informada es una comunidad con más recursos y prosperidad”.

  • Aspen Travel thumbnail

Fuentes comparte también este sentimiento.

“Creo que esta encuesta muestra que los medios de comunicación de nuestro valle están comprometidos con la equidad y el acceso, trabajando para hacer cambios que sirvan mejor a la comunidad latina e hispanohablante”, dijo. “Es importante que mi comunidad realice esta encuesta porque es uno de los métodos para asegurar que nuestras voces y opiniones sean escuchadas y valoradas”.

  • Aspen Hope Center thumbnail

El levantamiento de la encuesta inicia esta semana, y el Colorado Media Project planea tener los datos analizados y listos para su distribución antes del 15 de septiembre.

Tags: #CoLab #Colorado Media Project #Colorado News Collaborative #Dolores Duarte #Samuel Bernal #Silvia Solís #Zabdi Fuentes
▲Top ▲Top