Your community connector

Informe de Carbondale: Se aprueba una actualización no tan integral

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

Con la excepción de Erica Sparhawk, todos los administradores de la junta estuvieron presentes durante la audiencia pública especial el 15 de noviembre para la aprobación de la actualización del Plan Integral 2013 de la ciudad.

  • Novus Glass thumbnail

En primer lugar, se abordaron temas menores de negocios, incluyendo una agenda de consentimiento la cual renovó la licencia de licores de White House Pizza, nombró a Rick Blauvelt y Brad Tucker a la Comisión de Bicicletas, Peatones y Senderos (¡felicidades!), Britni Johnson a la Comisión de Artes Públicas (¡felicidades!) y firmó un memorando de entendimiento para la Roaring Fork Valley Wildfire Collaborative. El Carbondale Clay Center también recibió la aprobación de una licencia de licores para un evento especial para su Cup Auction en el Centro de la Calle Tres el 9 de diciembre.  

El administrador Lani Kitching actualizó a la junta relatando que, mientras asistía a una reunión del Consejo de Gobiernos del Noroeste de Colorado de la Calidad/Cantidad del Agua, descubrió que Carbondale ya era un miembro y, fiel a su experiencia, encontró un asiento que representa a la ciudad en esa junta. Aseguró que se reúnen trimestralmente y que se cruza con su trabajo como vicepresidenta en la junta de la Autoridad de Agua y Energía de Ruedi. “Hay mucha agua de papel en mi futuro”, confirmó.

  • Aspen Travel thumbnail

El evento principal, por supuesto, fue la aprobación de la actualización de 2022 para el Plan Integral de 2013. Los administradores determinaron en enero de 2021 que las áreas clave del documento guía debían ser revisadas a la luz de los principales cambios desde 2013, es decir, nuevos códigos, estudios, planes de acción, designaciones especiales y desarrollos importantes.

Bajo la dirección de la Comisión de Planificación y Zonificación (P&Z), se contrató a la empresa Cushing Terrell para que actualizara las tendencias de crecimiento y la demografía, las estrategias de implementación, el mapa de uso futuro del suelo y seis áreas clave: Downtown, Downtown North, Residencial de alta densidad, Acción climática, Antigüedad dentro de la comunidad y Acceso multimodal.

  • KDNK thumbnail

El director de planificación, Jared Barnes, describió la divulgación a la comunidad como “sólida”, con una encuesta inicial en línea que recibió 524 respuestas, reuniones de las partes interesadas, planos de diseño, reuniones públicas dedicadas en español e inglés -virtuales y en persona- y una oportunidad de revisión del borrador en febrero de 2022.

A medida que el proceso avanzaba, P&Z se enfrentó a la contradicción inherente de un enfoque parcial para un plan integral. Por lo tanto, al tiempo que recomienda que la actualización sea adoptada, P&Z también recomendó una nueva redacción completa para 2026. El presidente de P&Z, Jay Engstrom, explicó: “En todas nuestras actividades de divulgación, la gente empezó a mostrar su preocupación por áreas que no formaban parte de esta actualización”. Por así decirlo, el corredor del Highway 133, donde el desarrollo se ha concentrado. 

  • RJ PADDY thumbnail

Entre el público presente se encontraban tres personas y dos conectadas en línea, aunque no todas hicieron comentarios. También asistió un intérprete, preparado para traducir la reunión. 

El residente Ross Kribbs -que también envió una carta a los administradores, a los comisionados de planificación y al personal de la ciudad- señaló que en la encuesta inicial, a la que se refirió como “la parte mejor y más respondida” de la participación pública, el 91% de los encuestados consideraba que el ritmo de crecimiento residencial era “excesivo” (51%) o “adecuado” (37%), lo que sugería el desagrado por un mayor desarrollo. Kribbs consideró que el proceso implicaba una “aprobación obligatoria” en algunos casos, dando opciones como “dos pisos”, “tres pisos” o “uso mixto” sin incluir “ninguno de los anteriores”, por ejemplo. 

  • Aspen Hope Center thumbnail

Kribbs también se refirió a “formas engañosas de dividir las respuestas… para que el desarrollo llegara a la cima”, o a “manipular una encuesta”. En cuanto a Downtown North, “una especie de nombre presunto”, continuó, “la gente no busca una alta densidad. La respuesta número uno fue un parque”.

La semana pasada, El Sopris Sun informó que Cushing Terrell sugirió que Downtown North podría albergar hasta 340 unidades. Esta estimación alta se dio durante una actualización a mitad de proceso en agosto de 2021 con los administradores. La actualización adoptada especifica la densidad media, incluyendo edificios de hasta tres pisos, con un énfasis en la transición de mayor densidad más cerca del centro de la ciudad a más ligero en ajuste con el vecindario residencial al norte. 

  • Dave Taylor thumbnail

“Todo el mundo quiere viviendas accesibles, pero no todo el mundo quiere más desarrollo. No hay manera de hacer ambas cosas”, declaró el administrador Marty Silverstein. En cuanto a Downtown North, “eso puede ser trabajado cuando un plan se presenta ante nosotros”. Y continuó: “Puedo vivir con esto como un documento guía”, apoyando la idea de una nueva redacción en 2026 con un enfoque aún más inclusivo.

Tras un breve debate sobre si debía indicarse qué partes de la actualización procedían de 2013 y cuáles se habían redactado nuevamente, los administradores optaron por dejarlo como está; que se lea como una sola cosa.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Con la aprobación unánime para la adopción de la actualización, la reunión concluyó con un leve aplauso. Se pidió a P&Z que regrese con una propuesta más específica para iniciar una nueva redacción completa del documento para 2026.

Tags: #Comisión de Planificación y Zonificación #Dolores Duarte #Informe de Carbondale #plan integral
▲Top ▲Top