Your community connector

Esquina Legal: Teniendo un plan

Locations: Español Published

No se me escapa que Halloween y el día de los muertos ya han pasado. Pensando en estos rituales y lo que significan decidí dedicar esta columna hacia la planificación patrimonial. Sin prejuicio de género, planificación patrimonial es la creación de documentos para proteger los intereses propios durante la discapacidad o al fallecer para proteger los intereses de sus seres queridos. Estos documentos en una planificación simple incluyen un testamento, poderes de abogado, y una carta de última instrucción.

Es importante tener estos documentos preparados por si acaso su salud se deteriora hasta el punto de discapacidad o antes de fallecer. También, aparte de la paz mental que tendrá el testador o el principal. Teniendo estos documentos preparados se ahorra tiempo al representante personal o el agente para que puedan tomar decisiones o acciones con poca burocracia.

  • Novus Glass thumbnail

Entonces, ¿qué es un testamento? Un testamento es una escritura que da instrucciones sobre lo que esa persona quiere que ocurra con sus cosas después de su fallecimiento. Estas cosas incluyen bienes personales como ropa, muebles, baratijas, cuadros, joyería, dinero, o cualquier cosa tangible o intangible que no sea parte de propiedad real.

Propiedad real, en términos de ley americana, significa tierra o una estructura sobre la tierra (casa, cabaña, edificio, etc). La propiedad real es parte de los bienes no hereditarios. Bienes que no son hereditarios son los que, por operación de ley (título) o contrato (como designando beneficiarios en un plan de retiro), pasan a alguien fuera de la planificación patrimonial.

  • RJ PADDY thumbnail

El testamento, al menos bajo la ley de Colorado, toma validez después de que sea firmada ante un notario o ante varios testigos. Para hacer un testamento una declaración jurada auto comprobada, dando aún más certitud de los deseos del testador, el testamento se firma ante ambos los testigos y un notario.

Los testigos están presentes para confirmar que la persona firmando el testamento tiene capacidad, o entiende lo que está haciendo, y de que lo está firmando voluntariamente. El deber de un notario es confirmar que la persona que firma el documento es en realidad quien dice quien es, que esa persona tiene la capacidad de firmar, y que está firmando el documento voluntariamente. Ambos los testigos o el notario pueden ser llamados a corte a declarar lo que vieron si es que un testamento es contestado. Los poderes de abogado también son notariados.

  • Dave Taylor thumbnail

Bajo un poder de abogado, un principal (la persona dando el poder) le da a un agente (la persona representando los intereses del principal) la habilidad de tomar decisiones y acciones en el mejor interés del principal.

Hay varios tipos de poderes de abogado. Existen, por ejemplo, el poder financiero y el poder médico. Bajo un poder financiero, el principal le da al agente poder para tomar decisiones y acciones sobre los intereses financieros del principal. Bajo un poder médico, el agente tiene el poder de tomar decisiones médicas afectando el bienestar del principal.

  • Aspen Hope Center thumbnail

Ambos poderes pueden limitar la autoridad del agente, y los poderes pueden ser combinados – nombrando a un agente para ambos poderes – o singulares – nombrando diferentes agentes para cada poder. Cláusulas dentro de cada poder también dan la opción de cuando uno quiere que el poder tome efecto. Uno tiene la opción de hacer que tome efecto inmediatamente o que no tome efecto hasta que el principal pierda capacidad o esté deshabilitado.

Finalmente, la carta de última instrucción es  sencillamente una carta que deja aún más información e instrucciones a los seres queridos después de fallecimiento. Esta carta puede ser muy informal, y puede incluir una variedad de temas. Ejemplos de temas incluye, pero no es limitado,  a quien uno debe de contactar, los deseos de entierro, si debe de haber una vigilia, y información de cuentas (como cuentas de banco, o correos electrónicos y redes sociales), etc.

  • Aspen Travel thumbnail

Desafortunadamente, mucha gente no crea los documentos de planificación patrimonial, tener un plan por si acaso algo le pasa y pierde capacidad o por si fallece, es un paso muy importante para proteger sus intereses y los de sus seres queridos.

Tags: #Esquina Legal #planificación patrimonial #testamento #Tony Mendez
▲Top ▲Top