Your community connector

Esquina legal: Fundamentos de la ley

Locations: Español Published

Hay mucho que platicar de la ley. Alguna vez se ha puesto a pensar de dónde vienen las leyes? ¿Cuáles son las características de la ley? Y para qué, o porque, las tenemos? Hoy repasaremos los fundamentos de la ley dentro de los Estados Unidos.

Las leyes son simplemente un cuerpo de reglas sobre acción o conducta hechas por la autoridad en control, y que tienen consecuencias al ser enforzadas dentro del sistema judicial.

  • RJ PADDY thumbnail

Las leyes tienen diferentes clasificaciones. Existe la ley pública, una ley hecha por un cuerpo gubernativo, y ley privada, reglas hechas por dos individuos (p. ej. contratos de arrendamiento o de empleo). Existe la ley civil, reglas sobre un mal hecho hacia una persona o personas, y la ley criminal, un mal hacia la sociedad. Hay ley substantiva y de procedimiento.

La ley substantiva es la que da derechos y responsabilidades. La ley procedimental provee los medios para enfocar los derechos substantivos. Existe ley común y ley estatutaria. La ley estatutaria es una ley que ha sido codificada, es decir ley pública.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

La ley común es ley hecha por los jueces cuando deciden casos dentro del sistema judicial. Los jueces siguen algo llamado stare decisis, o “deja la decisión estar,” significando que ellos siguen el precedente de las decisiones hechas por jueces anteriores.

Las leyes tienen varios propósitos. Son para mantener orden societaria; para 

  • Novus Glass thumbnail

influir en la conducta de la sociedad; para honrar expectativas; para promover igualdad; y, finalmente, la ley es el gran conciliador.

¿Cuáles son las características de la ley? La ley debe ser flexible; como la sociedad cambia, también deben cambiar las leyes. La ley debe ser consistente; aunque debe cambiar, también debe ser predecible.

  • Dave Taylor thumbnail

Por último, la ley debe ser profunda, es decir que tiene que cubrir todas la áreas necesarias pero no puede, o debe, infringir en las libertades individuales o ser tan compleja que es difícil de hacer cumplir.

Entonces, ¿de dónde viene la ley? De varios lugares. Existe ley constitucional; leyes que protegen derechos generales como discurso, religión, propiedad, y de criar un niño. Existe ley estatutaria a nivel federal; ley hecha por el congreso, por órdenes ejecutivas, y por regulaciones federales administrativas. Existe ley estatutaria a nivel del estado; leyes legislativas, códigos estatales, y ley administrativa. Después siguen las leyes de ciudades, condados, y municipios. Y, también, las leyes privadas (p. Ej. contratos).

  • Aspen Hope Center thumbnail

Finalmente, la ley común, o sea las decisiones de las cortes, por lo tanto creando precedente, rodean todas las leyes nombradas arriba. 

Todo esto, sin platicar sobre cómo las leyes internacionales aplican al sistema americano. Leyes internacionales vienen de costumbres, tratados, ley privada (contratos), organizaciones internacionales, y otros lugares. Por lo tanto, una doctrina de ley internacional es el “Hecho del Estado,” una teoría diciendo que los gobiernos están protegidos de las reseñas de sus acciones por las cortes de otros países.

  • KDNK thumbnail

Como puede ver, hay mucho que platicar sobre la ley. Y esto es sin entrar a lo que las leyes dicen específicamente. Por esta razón, creo que es importante recibir buena asesoría sobre sus derechos dentro de la ley en relación a una situación específica. 

Tags: #Alpine Legal Services #Esquina Legal #leyes #Tony Mendez
▲Top ▲Top