El Grand Hogback obtendría protección con el nuevo plan de la BLM. Foto cortesía de Jon Mullen, Ecostock.org

Traducción por Dolores Duarte

En años pasados, Wilderness Workshop ha presentado dos demandas con el objetivo de que la Oficina de Gestión de Tierras (BLM por sus siglas en inglés) elabore nuevos planes para gestionar 2 millones de acres de tierras públicas en el oeste de Colorado. Se trata de lugares espectaculares que se extienden desde los valles de los ríos Roaring Fork e Eagle hasta la frontera con Utah, a lo largo del valle del río Colorado y en los alrededores de las comunidades donde vivimos. 

Como resultado de nuestros esfuerzos, la BLM publicó su nuevo Borrador del Plan de Gestión de Petróleo y Gas del Oeste de Colorado, que determinará cómo se administrarán nuestras tierras públicas y minerales en las próximas décadas. El plan ofrece dos nuevas alternativas para su consideración con un potencial significativo para proteger más tierras públicas del alquiler de petróleo y gas, reducir la contaminación climática y aumentar la protección de la vida y lugares silvestres.

El borrador del plan está abierto a comentarios públicos hasta el 1 de noviembre de 2023. El plan afectará a tierras públicas en una amplia franja de Colorado y a muchos lugares que amas. El oeste de Colorado contiene algunos de los hábitats de vida silvestre más importantes de nuestro estado, recursos hídricos críticos, paisajes famosos y sitios culturales indígenas. 

El borrador del plan ofrece un enfoque más equilibrado para la gestión de la tierra en esta región a través de protecciones razonables para el borrego cimarrón, la trucha nativa y el hábitat de especies en peligro de extinción, así como para las fuentes de agua comunitarias y las tierras silvestres de calidad. ¿Sabías que si las políticas actuales no cambian, muchas zonas populares para esparcimiento al aire libre, como Red Hill, el Grand Hogback, el Crown y otros lugares especiales podrían seguir abiertos a la explotación de petróleo y gas? 

Este plan es una oportunidad para presionar a la BLM para que considere cómo puede tomar decisiones de gestión más equitativas que proporcionen la misma protección frente a los impactos del petróleo y el gas para todas las comunidades. Aunque queremos proteger Red Hill y otros lugares “valle arriba”, mucha gente de nuestra comunidad latina vive cerca de Rifle, Silt, Parachute y New Castle. 

La explotación de petróleo y gas es más común cerca de estos pueblos y puede afectar a nuestras vidas de forma desproporcionada. Las tierras públicas en nuestro jardín trasero contienen una gran cantidad de petróleo y gas – este plan no cerraría el desarrollo y los pozos existentes, pero podría asegurar que no se sume a todo el desarrollo actual cerca de muchas de nuestras comunidades y lugares donde pasamos tiempo al aire libre, como el Grand Hogback. 

¡Por eso es muy importante participar y asegurarse de que el futuro desarrollo no afectará la salud de nuestra comunidad latina!

Nuestra defensa en este momento es crítica. La BLM quiere escuchar de nosotros sobre los lugares silvestres que usamos, disfrutamos y valoramos, y queremos ver protegidos. Aunque Wilderness Workshop ha determinado que la Alternativa F, la cual cierra alrededor del 95% de la zona de planificación a futuros arrendamientos de petróleo y gas y protegería muchos lugares para la vida silvestre y otros valores, es la mejor opción, te invitamos a hacer preguntas y tomar tu propia decisión. Hay tres excelentes formas de hacerte escuchar. 

En primer lugar, la BLM está proporcionando información y aceptando comentarios públicos en español. Puedes participar en la protección de nuestra comunidad mediante la presentación de comentarios antes del 1 de noviembre de 2023 a través de la página web de la BLM: https://eplanning.blm.gov/eplanning-ui/project/2016085/510. 

En segundo lugar, Wilderness Workshop y Western Colorado Alliance están llevando a cabo dos talleres de escritura para proporcionar más información y ayudar a los miembros de la comunidad a escribir comentarios a la BLM y cartas al editor en nuestros periódicos locales. Los talleres son de 6:00-7:30 pm el 18 de octubre en la biblioteca de Rifle y el 19 de octubre en la biblioteca de Glenwood Springs en Morgridge Commons. Esta es una gran forma de involucrarte más y aprender cómo hacer una diferencia en tu comunidad. En ambos talleres habrá cena y cuidado de niños.

En tercer lugar, Defiende Nuestra Tierra también enviará un correo electrónico a nuestra lista incluyendo un formulario de comentarios públicos fácil de usar en español ¡sólo te tomará 5 minutos! Por favor, únete a nuestra lista de correo electrónico o síguenos en Facebook en: https://wildernessworkshop.org/defiende-nuestra-tierra/

Nuestras tierras públicas locales, donde tú y yo pasamos tiempo con nuestras familias, tienen algunos de los hábitats de vida silvestre más importantes de Colorado, lugares increíbles para disfrutar la naturaleza y para generaciones futuras, cuencas críticas, paisajes famosos de Colorado y sitios culturales indígenas. Esta es una oportunidad única para que nuestra comunidad haga oír su voz para proteger estos lugares especiales y ayudar a detener el cambio climático. Espero te unas a nosotros.