Your community connector

COP26: Mejorandonos como ancestros

Locations: Columns, Español Published

Por Sarah R. Johnson

Traducción por Dolores Duarte

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

El mundo te necesita a ti, y a ti, y a todos y cada uno de nosotros para funcionar juntos como una auténtica comunidad, construida con relaciones genuinas y un profundo cuido por los demás y de nuestro hogar en común: el planeta tierra. Este liderazgo comunitario es lo que cambiará el mundo rápidamente. No lo hicieron, ni lo harán, los líderes mundiales que se reunieron en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow, Escocia, durante las dos primeras semanas de noviembre. Políticos motivados por el capitalismo, que ven a las personas como consumidores y no como ciudadanos, no son la solución.

Estuve en la COP26 como delegada observadora de una ONG con la coalición estadounidense Action for Climate Empowerment (ACE). Compartí el intenso sentimiento de decepción, observando cómo se tomaban muy pocas decisiones de cambio, y sintiendo el peso y la gravedad del momento mientras el mundo observaba a Glasgow. Fue una experiencia que cambiará para siempre mi comprensión del impacto real que tiene el cambio climático en las personas de todo el mundo, y la lucha por una verdadera justicia climática en el cono sur en medio del colonialismo desenfrenado del carbono. Será imposible borrarlo de mi mente

  • Novus Glass thumbnail

El forjar nuevas relaciones con poderosos y elocuentes agentes de cambio fue la parte más inspiradora de la experiencia global de dos semanas. Mujeres de países insulares, líderes juveniles de todo el mundo, protectores de ríos y cuencas hidrográficas de la Patagonia, científicos y activistas Inuit del círculo polar ártico y educadores sobre el clima de toda América fueron sólo algunas de las personas con las que me encontré. Su pasión, autenticidad, amabilidad y profesionalismo como verdaderos defensores y activistas fue contagiosa e inspiradora.

He aquí algunas cosas que todos podemos hacer para ponernos en acción ahora y unirnos al movimiento global para trabajar en la creación de un futuro en el que TODAS las personas sean bienvenidas, empoderadas e incluidas en la carrera por las soluciones climáticas. Empieza por preguntarte: “¿Qué tipo de ancestro quiero ser?”. Escribe, dibuja, canta o baila la historia en la que quieres convertirte. Sumérgete en tu interior y alimenta tu alma con un poco de amor; recuérdate que eres suficiente. Tienes lo necesario para participar y ser parte activa de la comunidad en la que te encuentras.

  • RJ PADDY thumbnail

A continuación, empieza a buscar y a escuchar las historias que realmente importan y a dejar de lado el ruido. Escucha los datos de la ciencia del clima, así como las historias de la ambición y la determinación de las personas y las comunidades que luchan por la justicia. Amplifica estas historias. Únete a la solidaridad auténtica con alguien que no es como tú, de un origen cultural o ideología diferente. No solo te limites a enviar dinero. En lugar de eso, aprende sus historias, siente su dolor, coge su mano y camina a su lado luchando por un futuro mejor. Mantén la curiosidad y el asombro. Fíjate en la belleza que te rodea cada día; asómbrate con ella, celébrala y compártela con tus seres queridos.

Al crear una nueva historia y apegarse a ella, inicia el efecto dominó. A medida que el relato cotidiano comienza a evolucionar, también lo hacen las personas que lo viven y escuchan. Nos volvemos más sanos, y el planeta también. Nos hacemos optimistas, inspirados y nuestra capacidad de trabajar por un cambio real y activo se dinamiza. Nos unimos y construimos una comunidad más arraigada, confiada, llena de vida y genuinamente conectada. Esta conexión genera poder: un poder mayor que el que puede manifestar una persona por sí misma; un poder para cambiar el mundo tal y como lo conocemos. 

  • Aspen Travel thumbnail

El poder está en la gente para crear un cambio de sistemas y justicia climática. Somos lo que el mundo necesita, el poder de la gente, un movimiento global imparable.

Más información sobre la experiencia de Sarah en la COP26 en www.WildRoseEducation.com/UNCOP

  • Aspen Hope Center thumbnail
Tags: #COP26 #Dolores Duarte #Sarah R. Johnson #Wild Rose Education
▲Top ▲Top