Your community connector

Carbondale intenta reflejar intereses diversas

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

Al comparar los comentarios de las reuniones de participación en español e inglés, la directora de planificación de Carbondale, Janet Buck, se divirtió al encontrar entre las opiniones comunes: “¡No pongan Carbondale demasiado bonito!”. Ese comentario es sólo una pequeña muestra de los miles que se recibieron a lo largo de siete meses para el borrador de actualización del plan integral, que ya está disponible para revisión pública.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

En enero de 2021, el consejo de administrativo de Carbondale acordó actualizar el plan integral de 2013. En junio de 2021, la empresa de diseño de arquitectura e ingeniería Cushing Terrell fue contratada para dirigir el proceso.

Cushing Terrell fue guiado para centrarse en seis temas de planificación a largo plazo: carácter del centro, centro norte (ahora llamado área de oportunidad), acción climática, envejecimiento de la comunidad, movilidad multimodal y carácter residencial. El proceso inició con una encuesta, la cual recibió más de 500 respuestas, y se amplió con reuniones de grupos de interesados, planeaciones de diseño y reuniones bilingües en persona y virtuales en el ayuntamiento. 

  • Novus Glass thumbnail

“Estas ideas no vinieron de Cushing Terrell”, dijo Buck sobre el borrador, “vinieron de los comentarios de la comunidad”.

El propósito de un plan integral

  • Aspen Travel thumbnail

El estado exige a los municipios de Colorado tener un plan integral (comp plan) que “proporcione el marco político para las herramientas reguladoras como zonificación, subdivisión, regulaciones, integraciones y otras políticas”, explica el departamento de asuntos locales de Colorado.

“Un plan integral establece ciertos criterios”, informó Buck, “proporcionando cosas que van más allá de lo que está en el código”. Aunque un plan integral ofrece un marco, no es un documento regulatorio.

  • KDNK thumbnail

Como un complemento del plan integral de 2013, este proyecto de actualización restablece los objetivos de la ciudad y elabora una nueva lista de implementación de estrategias dentro de propósitos mencionados anteriormente.

Por ejemplo, el tema destacado del “desarrollo sustentable” de 2013 se amplía para entrelazarse con equidad social, definida en el borrador como “un estado que se alcanza cuando todas las personas tienen un acceso total e igualitario a las oportunidades que les permiten alcanzar su máximo potencial”, según determinado por “condiciones sociales, económicas, geográficas, políticas y del entorno construido”.

  • Aspen Hope Center thumbnail

Siguiendo la presunta adopción de una actualización, el departamento de planificación de la ciudad abordará a continuación el código de desarrollo unificado para incorporar los cambios y las estrategias de aplicación. Este proceso, según estima Buck, tomará probablemente un año más y también implicará la posibilidad de que el público participe, aunque no de forma tan intensa.

Cómo participar

  • Dave Taylor thumbnail

Una nueva encuesta y materiales importantes están en línea en www.chartcarbondale.com

Además, se han establecido “salas de lectura” en nueve lugares de la ciudad. En ellas se puede consultar una copia física del borrador de la actualización.

  • RJ PADDY thumbnail

Busca una sala de lectura en: el ayuntamiento, biblioteca de Carbondale, Third Street Center, Launchpad, biblioteca de Roaring Fork High School, Craft Coffeehouse, centro recreativo de Carbondale, RVR Ranch House y Bonfire Coffee.

Reconociendo que algunas copias ya les han “crecido pies” y supuestamente han salido caminando, Buck pide que cualquier persona que desee tener una copia en papel para llevar a casa, la solicite al departamento de planificación llamando al 970-510-1208.

La encuesta se cierra el 25 de febrero. Después, la comisión de planificación puede recomendar la adopción del documento con una audiencia pública. Entonces, la junta administrativa de la ciudad votará sobre la aprobación final, también con una audiencia pública.

“El traductor de Google simplemente no lo consigue…”

A lo largo de este proceso, la ciudad ha hecho un esfuerzo adicional para recibir las opiniones de los miembros hispanohablantes de la comunidad de Carbondale.

Aunque en un principio no estaba previsto traducir el documento completo al español, Buck consideró imprescindible hacer un seguimiento de la reunión de alcance celebrada en agosto. “Fue una reunión increíble”, reflexionó Buck. “Los participantes dijeron que agradecían que se les incluyera y que querían seguir participando”.

En enero de 2022 se tomó la decisión de traducir la encuesta y, por tanto, dedicar un tiempo extra a la traducción de toda la actualización del plan integral. Buck optó por contratar a un traductor capaz de interpretar parte del lenguaje más técnico, “porque el traductor de Google simplemente no lo consigue bien”, dijo.

Tags: #Carbondale #Chart Carbondale #Dolores Duarte #Eloisa Duarte #Janet Buck #plan integral
▲Top ▲Top