Your community connector

Ana Gaytan, la primera gerente Latina

Locations: Español Published

“Luchar por los derechos de las mujeres a menudo nos convierte en sinónimo de que odiamos a los hombres. Solo sé que algo es cierto: necesitamos detener estos pensamientos” — Frase de la actriz Emma Watson

En este mes y a solo dos días de haber celebrado el Día Internacional de la Mujer, tuve el gusto de entrevistar a una mujer que está haciendo historia en nuestro Valle. Ana Gaytan, quien se convierte en la primera Latina en ser gerente de una sucursal en el Distrito de las Bibliotecas del Condado de Garfield. 

  • KDNK thumbnail

¿Será que finalmente nuestra representación se va extendiendo hasta el área laboral? Preguntas de todo tipo hacen eco entre los pasillos donde los libros modelan esperando a su lector. 

Pero antes de seguir con preguntas y conclusiones, ¿quién es Ana Gaytan? 

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Residente del Valle desde una edad muy temprana, cursó el sexto grado en Glenwood Springs y desde entonces soñaba con ser bibliotecaria, o florista. Ya que ambas profesiones requieren sabiduría y gracia. Ella compara la fragilidad de una rosa con un libro. 

Curiosamente su segundo trabajo en las bibliotecas fue en el área de Colección de libros, donde cuidan y reparan los libros dañados o que necesitan un poco de amor, antes de regresar a la misión para la que fueron creados.

  • Aspen Hope Center thumbnail

Al ser estudiante de tiempo completo, tomó la decisión de arriesgarse, enfrente de un grupo de candidatos que aplicaban por puestos en las bibliotecas obtuvo su entrevista y le ofrecieron diez horas por semana para comenzar, justo el tiempo que ella tenía para trabajar.

¿Las bibliotecas serían perfectas para Gaytan o ella es la perfecta para las bibliotecas? Ya que pareciera que ella se adaptara, pero si echamos un vistazo a antes de nacer, podremos entender que nuestra gerente venía con un plan diseñado desde antes, donde la vida se tuvo que adaptar a ella, porque Ana venía con planes de cambiar muchas cosas, comenzando por la vida de sus padres, doña Guadalupe Ortiz y don Bernardino Gaytan. 

  • RJ PADDY thumbnail

Doña Guadalupe no dio positivo a la prueba de embarazo, pese a estar embarazada. El doctor le recomendó abortar, diciendo que el fruto del embarazo podría salir mal. Guadalupe, quien es mujer de fe, pidió a Dios por su embarazo, y hoy por hoy la Biblioteca de New Castle se viste de gala con la noticia y toda la comunidad se pone de pie a aplaudir a la nueva gerente y primera Latina. 

Sin duda alguna Ana Gaytan es todo un personaje, una mujer de inspiración y de lucha constante. Al nacer tenía el dispositivo en el cabello como moño, fue diagnosticada con memoria de corto plazo. Pero ahora cuenta con una Licenciatura en Negocios con Liderazgo acreditado por el colegio de Colorado Mountain College. Dueña de su propia casa y con cientos de metas más por alcanzar. ¿Sexo devil o puesto a prueba? Ambas cosas quedan nulas ante esta historia.

  • Dave Taylor thumbnail

Agradecimiento por su sacrificio ya que dejaron sus vidas (en Colima México) por darnos mejor estilo de vida a nosotros (sus hijos), ellos son mis mejores maestros — esto según Ana al tocar el tema de sus padres. 

“Me gustaria algun dia ver al doctor que le dijo a mi mama que me abortara y decirle que yo soy esa niña, y que mire todo lo que he logrado y lo bendecida que soy”, agregó Gaytan. 

  • Aspen Travel thumbnail

Fiel servidora de la comunidad, Gaytan ha sido voluntaria en diferentes eventos. Durante los eventos de las clínicas de vacunación organizadas por Voces Unidas, ella era quien ayudaba a hacer las citas y hacer llamadas. Su nombre era la contraseña que se le daba a las personas para confirmar su cita. 

Catequista en la iglesia Católica por muchos años, y como olvidar el dia que se deslavo el cañón, muchos llamaron a Gaytan ya que era de las pocas personas del lado oeste del cañón, para que fuera alimentar mascotas, apagar ollas eléctricas con la cena y hasta para supervisar a los pequeños que habían llegado de la escuela y esperaban a sus padres. 

  • Novus Glass thumbnail

Le preguntamos, “¿Qué palabras le dirías a la juventud, o alguien que te vea como inspiración?”

Nos respondió, “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes, está en ti lo que lograras no el los demás, la vida te va a llevar donde Dios te necesita y es allí donde vas a dar el cien de ti. Como siempre digo quizás me tome más tiempo que al resto de las personas, pero de que lo logro, lo logro”.

Tags: #Ana Gaytan #Biblioteca de New Castle #Distrito de Bibliotecas Públicas del Condado de Garfield
▲Top ▲Top