Your community connector

Restricciones regionales incrementan los abortos en Colorado

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

El 24 de junio de 2022, de un plumazo, más de 25 millones de estadounidenses perdieron el acceso a un servicio de salud fundamental: el aborto. 

  • Aspen Hope Center thumbnail

Cuando el tribunal supremo de los Estados Unidos decidió por una votación de 6-3, que el aborto no es un derecho constitucional en el caso Dobbs vs Jackson Women’s Health Organization, se concedió a los estados la autoridad para regular el acceso al aborto. Como consecuencia, 13 estados promulgaron prohibiciones absolutas que obligan a las residentes a buscar proveedores en otro estado, a tener un control propio o a llevar el embarazo hasta el final.

En un informe del 28 de octubre recopilado por la iniciativa de información #WeCount, a partir de Dobbs, proveedores de Colorado han reportado colectivamente un aumento del 33% en los abortos, mientras que proveedores en los estados con prohibición como Texas vieron una asombrosa disminución del 100% en los servicios.

  • Dave Taylor thumbnail

“Cada uno de esos datos representa una pérdida devastadora para las personas y las familias que no pudieron acceder al aborto en el estado en el que viven”, dijo la Dra. Alison Norris, copresidenta de #WeCount y profesora asociada de la facultad de salud pública de la Universidad Estatal de Ohio. “Estados como Colorado, que no tenían restricciones contra la atención al aborto, vieron estos aumentos a medida que las personas de otros estados se dirigieron a donde podían tener un aborto”.

Apoyado por la Sociedad para la Planificación Familiar, #WeCount analiza los cambios en el volumen de abortos por estado basándose en las respuestas del 79% de todos los proveedores de abortos de Estados Unidos. El estudio, de un año de duración, comenzó antes de la llegada de Dobbs, en abril de 2022, y la Dra. Norris y la Dra. Ushma Upadhyay, copresidenta de #WeCount, seguirán recopilando datos hasta marzo de 2023.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Hasta ahora, el análisis de #WeCount presenta una sombría realidad.

“Los aumentos en algunos estados fueron insuficientes para compensar los descensos en otros”, dijo la Dra. Norris. “Llegamos a esta estimación de que hubo 10,000 abortos menos en julio y agosto de lo que habríamos esperado en comparación con las cifras que vemos en abril”. Ella continuó, “Hay alrededor de 5,000 abortos por mes menos posterior a Dobbs en comparación con antes de Dobbs”.

  • Aspen Travel thumbnail

Mientras que proveedores de Colorado han estado apoyando a los viajeros durante meses debido a las leyes restrictivas como el proyecto de ley 8 del senado de Texas de septiembre de 2021, que prohibió los abortos después de la detección de la actividad cardíaca del feto, o alrededor de seis semanas, la decisión de Dobbs aumentó significativamente la necesidad de servicios.

Según el Departamento de Salud Pública y Educación de Colorado, en 2021, los viajeros representaron el 13.6% de todos los abortos de Colorado. A partir de septiembre de 2022, esa cifra se disparó al 40%, lo que hizo que los proveedores se adaptaran rápidamente ampliando el horario y contratando personal para ampliar la atención, dijo la Dra. Norris. 

  • RJ PADDY thumbnail

En Planned Parenthood of the Rocky Mountains, la directora médica, Dra. Kristina Tocce, observó un aumento significativo de pacientes de otro estado, específicamente aquellos con complicaciones que amenazan la vida y que se ven obligados a viajar debido a médicos cautelosos. 

“Si se ha restringido tanto un servicio médico, se acaba nublando el juicio clínico”, dijo la Dra. Tocce. “Hay toda una población de proveedores que se sienten incómodos (…) y eso nunca debe intervenir cuando se trata de tomar decisiones médicas con los pacientes”. 

  • Novus Glass thumbnail

Consecuencias del acceso restringido

Tanto la Dra. Norris como la Dra. Tocce coinciden en que restringir el acceso al aborto tendrá efectos perjudiciales para la salud pública a largo plazo. 

  • KDNK thumbnail

Para las personas que pueden viajar, el peso de conducir largas distancias y pasar la noche causa contratiempos financieros y un retraso en la atención; y las personas que no pueden viajar podrían perder la capacidad por completo debido a inseguridad financiera, la edad, el cuidado de dependientes u otras formas de opresión sistémica que crean barreras para viajar. 

A medida que las restricciones continúen, la Dra. Tocce dijo que los resultados favorables de la salud materna disminuirán con el tiempo.

Hasta ahora, un estudio de diciembre de 2021, publicado en Demography por la Dra. Amanda Jean Stevenson, profesora adjunta de la Universidad de Colorado en Boulder, estimó que tras un año de prohibición del aborto, las muertes maternas aumentarán un 21%. Las muertes de pacientes negras aumentarán un 33%, el más alto de cualquier grupo demográfico.

“En general, negar todos los abortos inducidos deseados en Estados Unidos aumentaría sustancialmente la mortalidad relacionada con el embarazo, incluso si la tasa de abortos inseguros no aumentara”, señalaba el informe.

Eliminando el debate

A pesar de la perspectiva desalentadora, Colorado continúa allanando el camino para apoyar a las pacientes. 

En Glenwood Springs, Planned Parenthood y el Centro de Recursos para el Embarazo ofrecen atención integral a las pacientes, como pruebas de ETS y de embarazo. Solamente Planned Parenthood realiza procedimientos médicos para abortar, pero el Centro de Recursos para el Embarazo remite a las pacientes cuando es necesario.

Para ambas organizaciones, la educación es lo más importante, ya que ofrecen asesoramiento gratuito y confidencial sobre el aborto, la adopción y el embarazo.

“La gente está de acuerdo en que quiere tomar la decisión más informada posible, y desea una educación que sea pertinente a su situación”, dijo Marylu Sim, directora ejecutiva del Centro de Recursos para el Embarazo. “Es así de sencillo. Más allá de la educación está el apoyo. Muchos de nosotros no tenemos una familia extensa que nos acompañe, y tenemos la oportunidad de dar consejería espiritual, emocional y práctica como lo deseen”.

Tanto para los profesionales de la medicina como para los defensores de la causa, mantener el bienestar de los pacientes en el centro de la atención, es lo más importante. 

“Tenemos que apartar [el aborto] del debate y, en su lugar, hablar de las personas que son la prioridad”, dijo la Dra. Norris. “Hay mucha gente que necesita abortar. Cientos de miles de personas abortan en Estados Unidos cada año, y el estigma asociado, lo hace ser mucho más estresante que otros tipos de atención importante que se necesitan de manera oportuna”.

Y continuó: “Tenemos que poner la humanidad de las personas en el centro de las conversaciones”. Visita www.societyfp.org/wecount para obtener más información sobre el informe #WeCount.

Tags: ##WeCount #aborte #Centro de Recursos para el Embarazo #Dolores Duarte #embarazo #Planned Parenthood #Pregnancy Resource Center #Sociedad para la Planificación Familiar
▲Top ▲Top