Your community connector

No todo lo que brilla es oro

Locations: Columns, Español Published

No todo lo que brilla es oro. De hecho, a veces lo que brilla te quita el oro. 

María es una mujer de 46 años y madre de tres hijos adultos. María se separó de su esposo hace 10 años y había estado soltera desde su separación. Hace unos meses, María estaba viendo un video en Facebook y puso un comentario en el video. 

  • Aspen Hope Center thumbnail

Roberto Pineda contestó el comentario de María. Le dijo — “María, estuve viendo tu perfil y te me haces una persona muy linda e interesante. Me gustaría conocer más de ti”. 

Sin conocer a Roberto, María contestó el comentario y lo agregó como amigo. Comenzaron a comunicarse por medio de messenger. Roberto le explicó que él también era divorciado y que tenía dos hijos. Le dijo que era sargento en las fuerzas armadas de los Estados Unidos y que en ese momento estaba desplegado en un batallón de infantería en Irak. María al mismo tiempo le contaba de su vida.

  • Aspen Travel thumbnail

En un par de días, María sentía que ya conocía a Roberto, aunque solo en fotos. Roberto decía que donde estaba no había muy buena señal. Roberto le compartió a María que se sentía muy solo y que una de las razones por su divorcio fue su trabajo tan lejano. Roberto buscaba ya retirarse y vivir tranquilo a lado de una buena mujer. 

María estaba encantada con Roberto. Era atento y parecía estar disponible casi todo el tiempo. Le decía cosas lindas y la hacía sentir importante. 

  • KDNK thumbnail

Al segundo día de conocerse en línea, Roberto le dijo a María que le gustaría visitarla y conocerla en persona. Le dijo que para eso, él necesitaría obtener un permiso especial del Army. Le preguntó a María si estaría dispuesta a firmar una boleta para obtener ese permiso. María estaba muy emocionada y le dijo que estaba dispuesta a hacer lo que fuera necesario. Roberto le envió un documento por correo electrónico para que María lo firmará y reenviará. Así lo hizo María. 

“María, me has demostrado que eres una persona en la que puedo confiar”, le dijo Roberto. 

  • Novus Glass thumbnail

También le explica que ha estado ahorrando dinero durante años y que le gustaría usarlo para comprar una casa cerca de ella. Le pregunta a María que si estaría dispuesta a recibir ese dinero y guardarlo mientras llega para no viajar con él. Le explica que lo mandara por una compañía postal y que solamente necesita firmar al recibirlo. Ella dice que está de acuerdo. 

Entonces le manda una foto de su boleto de avión y le dice a María que ya aprobaron su viaje. También le manda una foto de una caja fuerte repleta de billetes. Y le dice, “Estos son mis ahorros. Los que te voy a mandar. Son $250,000”. 

  • RJ PADDY thumbnail

Al par de horas le llega a ella un texto al teléfono. En él tiene un enlace para hacer un pago de aduanas de $200. Ella le comenta a Roberto que le ha llegado un mensaje y Roberto le responde que él también acaba de notar que se debe hacer un pago para poder enviar el dinero, pero que el dinero él ya lo dejó en el correo. Le pide a María que por favor haga el pago y que cuando ella reciba el dinero se lo puede cobrar del mismo. 

María, titubeando, le dice que sí. Luego, se da cuenta que el pago lo tiene que hacer por medio de Zelle; una transferencia instantánea de banco a banco. Después, recibe una llamada donde le explican que hubo un problema con la transferencia y que necesitan hacerlo de otra forma. María explica que el dinero ya salió de su cuenta, pero aun así le explican que no. 

  • Dave Taylor thumbnail

Por las siguientes seis horas, las personas que le llaman no la dejan colgar el teléfono y le exigen pagos de diferentes formas, incluyendo tarjetas de regalo y transferencias de bitcoin. Cuando María se da cuenta de lo que está pasando, nota que ya envió más de $5,000 — todos los ahorros que ella tenía. 

Se da cuenta que ha sido estafada. Le manda mensajes a Roberto y el dulce Roberto ahora es grosero y le exige que siga pagando porque, de lo contrario, el FBI se va a involucrar y ella puede ser arrestada por evasión de impuestos por el envío.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Con miedo, María acude a la policía donde le explican que ha sido víctima de un fraude y que ya no pueden recuperar el dinero perdido. 

Casos como el de María ocurren muy frecuentemente en nuestras comunidades. Recuerden de siempre estar alertas y no hacer pagos o mandar dinero. Estos delincuentes tienen mucha habilidad de palabra y te envuelven de tal forma que cuando te das cuenta, ya es muy tarde. La mejor defensa es estar informados y no caer.

Tags: #Carlos Cornejo #internet #seguridad
▲Top ▲Top