Your community connector

Holy Cross Energy y L’Ancla unen fuerzas

Locations: Español Published

Al final del año, Holy Cross Energy (HCE por sus siglas en inglés) organizó el primer recorrido bilingüe en su campus para los miembros Latinos en colaboración con L’Ancla, una organización de codiseño comunitario equitativo. El recorrido fue el resultado de una investigación hecha por HCE que comenzó en el año 2021 para obtener más información sobre cómo mejor proveer servicios para los residentes de las comunidades de las montañas a las que sirve.

El recorrido inició en la sala principal del edificio con una breve introducción a la historia de HCE. Establecido en el año 1939, HCE es diferente a otras compañías de electricidad ya que es una cooperativa eléctrica sin fines de lucro. Entre los presentes, estuvieron Brian Hannegan, presidente y director ejecutivo de HCE y Janina Fariña, fundadora y directora ejecutiva de L’Ancla.

  • Dave Taylor thumbnail

La cooperativa es única porque pertenece a la comunidad a la que servirven, para HCE es importante promocionar electricidad sostenible, limpia y confiable. Como socio y miembro de HCE, también es dueño de la cooperativa, y puede votar por los miembros de la junta directiva que representan Eagle Valley y Roaring Fork Valley.

“Una cooperativa le pertenece a los miembros, todas las personas que están aquí de habla hispana son miembros y son dueños. Qué [pasaría]… si el 5% de toda nuestra comunidad en esta región dice, ‘yo soy dueño, soy miembro y quiero involucrarme’, muchas cosas pueden cambiar”, dijo Fariña.

  • KDNK thumbnail

Jessica Rosa, representante de HCE, explicó los diferentes tipos de programas que ofrece HCE para apoyar a sus miembros. Entre ellos Peak Time Payback, Round-up Foundation y otros servicio como Weatherization Assistance Program que a través del estado de Colorado también pueden brindarle asistencia para ahorrar dinero, mantener un pago fijo y conservar energía. Los miembros pueden aplicar para estos programas dependiendo de sus ingresos.

Beatriz Soto, directora de Protégete en Conservation Colorado, preguntó sobre los miembros que tienen trabajos informales como el de limpiar casas o construcción, “¿Cómo podrían ellos demostrar sus ingresos para calificar para estos programas?”

  • Aspen Travel thumbnail

Maisa Metcalf, coordinadora de alcance comunitario de HCE, contestó diciendo que una carta firmada por el empleador es suficiente. Otra pregunta importante para uno de los participantes fue sobre la ciudadanía estadounidense. Metcalf, aseguró que no era necesario para un miembro comprobar su estatus legal para recibir ayuda de HCE. Para más detalles sobre estos programas, puede contactar a una de las representantes bilingües que están disponibles.

Siguiendo la introducción, el grupo fue guiado hasta el centro de despacho donde nos recibió Jeff Huber, supervisor de operaciones del sistema. Huber explicó la función del despacho donde monitorean problemas de calidad de energía usando un sistema de control llamado, control de supervisión y adquisición de datos (SCADA por sus siglas en inglés).

  • Novus Glass thumbnail

SCADA y los dispositivos inteligentes ayudan a aislar problemas y fallas. Una falla, como lo explica Huber, es un cortocircuito. El dispositivo inteligente es un interruptor que se comunica con la estación y se coordinan entre sí. Es un sistema de gestión de corte de energía que provee retroalimentación con la intención de encontrar las fallas que impiden la entrega de energía lo antes posible para que los equipos de línea puedan solucionarlo. Los miembros también pueden llamar al despacho que está abierto las 24 horas del día para reportar un apagón.

Durante la presentación, Soto preguntó sobre circunstancias de emergencia como los fuegos silvestres u otros desastres naturales que pudieran impedir la entrega de energía y cómo respondería HCE. Hannegan reflexionó sobre el incendio del 2018 de Christine Lake. “Estuvimos a un poste de perder la habilidad de mover electricidad hacia Aspen y de regreso, eso nos obligó a pensar en la posibilidad de otro evento de emergencia”, dijo.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Desde ese incendio, HCE ha desarrollado un plan B en caso de que plan A falle. Es por eso que han acudido a la comunidad de Roaring Fork para aprender qué es lo que más importa. “Si no hay energía, otras cosas no están disponibles. No podríamos haber bombeado gas, no podríamos haber tratado el agua. No podríamos apoyar a los socorristas. Hay servicios que dependen de la electricidad que no podríamos proporcionar”, agregó Hannegan.

A pesar de que HCE ha invertido en otros tipos de conservaciones de energía para mantener resiliencia, Hannegan también sugiere que la comunidad debe tener su propio plan B en caso de una emergencia y ellos pueden asistir con ese plan.

  • RJ PADDY thumbnail

HCE, está desarrollando un plan para tener su sitio web traducido al español en los próximos meses y crear un sistema de comunicación para mantener a la comunidad hispanohablante informada. Este recorrido es el primero y habrá más oportunidades en el futuro para que la comunidad Latina aprenda más sobre HCE y el esfuerzo de L’Anlca para codiseñar una comunidad más equitativa. 

Para más información se puede contactar a Maisa Metcalf en: mmetcalf@holycross.com

  • Aspen Hope Center thumbnail
Tags: #Beatriz Soto #Holy Cross Energy #Jessica Rosa #L’Ancla #Maisa Metcalf #SCADA
▲Top ▲Top