Your community connector

Esquina Legal: El baile de una denuncia

Locations: Español Published

Dentro de cada caso existe un baile en cual los partidos nombrados deben participar. Las reglas de procedimiento civil, sin importar el género de la persona, dictan cada paso dentro de este baile. Para empezar, el/la Demandante empieza una denuncia y el Demandado, o la Demandada, debe responder en igual.

Dentro de la respuesta, sin embargo, el Demandado también debe incluir cualquier defensa que tenga, defensas afirmativas (significando una excusa apropiada), y contrademandas. A veces, hay más de un participante en un lado de la denuncia. Si es así, también se debe incluir cualquier denuncia cruzada que uno tenga. 

  • Aspen Hope Center thumbnail

Si falta un participante en la denuncia, uno también puede denunciar a esa tercera persona dentro de la respuesta. Y el Demandado debe hacer todo esto dentro de 21 días de cuando recibe la denuncia. El ritmo de un caso me recuerda a la canción “Pasito Tun Tun” de la orquesta Billo’s Caracas Boys.

Después de la denuncia y respuesta, uno entra al periodo de descubrimiento. Dentro de este periodo, dependiendo el tipo de caso, uno es dado la oportunidad de intercambiar información sobre la situación. Existen diferentes métodos para descubrir información, incluyendo, pero no limitado a, pedidos de declaraciones, interrogatorios, y producción de documentos.

  • Novus Glass thumbnail

Los pedidos de declaración ocurren cuando una persona testifica bajo juramento pero no frente a la audiencia de un juez. Su testimonio, entonces, es usado en el futuro para probar alguna parte del caso, o para desacreditar a la persona que también testifica frente a un juez y cuyo testimonio cambió. Interrogatorios son preguntas hechas de modo escrito, las cuales la persona a quien son dirigidas también debe responder bajo juramento. Y, los pedidos de producción de documentos son, creo que obviamente, pedidos para que se produzcan los documentos pedidos.

Entonces, ¿qué pasa si la persona a quien se le mandó los interrogatorios, pedidos de documentos, o pedidos de declaración, no responde? Como la canción de Billo’s dice, “por las malas o por las buenas”. 

  • Dave Taylor thumbnail

Primero, uno debe de comunicarse con el otro lado y tratar de llegar a un acuerdo de por cuando van a responder. Si no pueden acordar, entonces uno puede pedir al juez que ordene a la otra persona que participe. Finalmente, si no participan después de la orden judicial, el juez los puede encontrar en contención, el cual resulta en una fianza o hasta encarcelamiento.

Después de que ambos lados estén satisfechos con la información descubierta, entonces proceden hacia al juicio. Días antes de empezar el juicio, cada lado cuenta su historia al juez usando un documento adecuadamente llamado “el breve”. El breve incluye, por ejemplo, información sobre los temas todavía no acordados, referencia a lo que dice la ley, y el pedido que uno está haciendo. De ahí, la audiencia empieza.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Durante el juicio, cada lado presenta su esquema del caso. Después, cada lado presenta sus evidencias, los cuales incluyen testimonio, documentos y exhibiciones. Cuando un testigo es llamado y haya atestiguado, el otro lado tiene el derecho de cruzar la examinación de ese testigo. A veces, el proponente puede rehabilitar al testigo después del cruce. Cuando toda la evidencia ha sido presentada por ambos lados, cada lado da sus argumentos para acabar su presentación al juez (o al jurado). De ahí, el juez (o el jurado) después de deliberar la situación, da su decisión (o veredicto).

Después de un veredicto, si alguien está insatisfecho con el resultado, uno puede apelar la decisión hecha. En una apelación, un partido pide que una corte, superior a la que atendieron, revise el caso. Los partidos, entonces, hacen sus argumentos en nuevas “breves,” y la corte superior decide si sí, o no, tomará el caso. Normalmente, la corte superior solamente toma casos donde hay error legal. 

  • KDNK thumbnail

Este es, más o menos, el proceso de una denuncia.

Tags: #Alpine Legal Services #Esquina Legal #Tony Mendez
▲Top ▲Top