Your community connector

Construcción del 133 pronto dará la bienvenida a residentes

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

Durante muchos meses, Carbondale ha sido testigo de la construcción de varios edificios grandes a lo largo del Highway 133. Pronto, el más grande de los nuevos edificios residenciales quedará terminado, y 94 unidades nuevas de alquiler albergarán a residentes de Carbondale.

  • Dave Taylor thumbnail

El Sopris Sun tuvo la oportunidad de visitar el Edificio C de MSP Development, casi terminado, en la esquina de Hendrick Drive y el estacionamiento del City Market. El desarrollador y contratista general Briston Peterson declaró que este proyecto se ha preocupado por contratar talento local a lo largo de su proceso, incluyendo Sopris Engineering, Bob Schultz, Richard Camp y Poss Architecture. 

“Hace diecisiete años, City Market quería una nueva tienda y una nueva instalación”, explicó Peterson. En 2022, Builder FirstSource y City Market, “dos de los mayores proveedores de impuestos sobre las ventas en el valle de Roaring Fork”, pronto estarán lado a lado. “Es un cambio sustancial para la ciudad de Carbondale”, continuó Peterson. “Somos el motor de la ciudad”.

  • RJ PADDY thumbnail

Con el Edificio C listo para completarse este mes, las 18 unidades residenciales ya están elegidas y hay una lista de espera cada vez mayor para las unidades de MSP en Carbondale Marketplace y Stott’s Mill en Basalt. En estos momentos, las viviendas de una habitación y un baño cuestan entre $2,400 y $2,800 dólares al mes a precio de mercado. Las unidades de dos habitaciones y un baño cuestan entre $3,000 y $3,300 dólares, y las de dos habitaciones y dos baños, entre $3,200 y $3,400 dólares.

Cada unidad residencial tiene techos de 10 pies de alto, viene con un televisor LCD de 50 pulgadas y, “Realmente ponemos lo que yo llamo acabados de primera calidad en nuestra coordinación y acabado”, dijo Peterson, incluyendo luces LED y electrodomésticos eficientes. Cada unidad tiene su propia bomba de calor y calentador de agua, y los costos de los servicios públicos no están incluidos en el precio mensual del alquiler.

  • Aspen Hope Center thumbnail

Peterson subrayó que no hay diferencia de calidad entre las viviendas a precio de mercado y las accesibles. De acuerdo con las directrices de vivienda de la comunidad de Carbondale, el 20% del proyecto debe ser alquilado a personas en las tres primeras categorías de ingresos medios (AMI) según lo definido por la Autoridad de vivienda del condado de Garfield. 

El documento de directrices de vivienda comunitaria explica que “Carbondale parte en sus categorías de ingresos con el hogar de cuatro personas del condado de Garfield y añade dependientes desde ese punto de referencia”. A partir de la media del condado de cuatro personas para una persona, se añaden $7,500 por cada persona adicional. 

  • Aspen Travel thumbnail

En 2022, esto es lo que ese cálculo produjo para los ingresos familiares que califican para tarifas económicas (www.bit.ly/CarbondaleAMI):

Categoría 1 (80% AMI): $75,360 para una persona, $82,860 para dos, $90,360 para tres, $97,860 para cuatro. 

  • KDNK thumbnail

Categoría 2 (100% AMI): $94,200 para una persona, $101,700 para dos, $109,200 para tres, $116,700 para cuatro.

Categoría 3 (120% AMI): $113,040 para una persona, $120,540 para dos, $128,040 para tres, $135,540 para cuatro.

  • Novus Glass thumbnail

Y aquí está el desglose para el inventario económico en Carbondale Marketplace:

En la categoría 1, un estudio cuesta $1,320, una habitación $1,414 y dos habitaciones $1,696. En la categoría 2, un estudio cuesta $1,650, una habitación $1,767 y dos habitaciones $2,450. En la categoría 3, un estudio cuesta $1,980 dólares, una habitación $2,121 dólares y dos habitaciones $2,544 dólares. El Sopris Sun fue informado que estas tarifas se incrementarán en abril. 

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

En este contexto, un salario mínimo en Colorado en 2022 (a $12.56 por hora), quedaría alrededor de $26,125 trabajando a tiempo completo, aunque a nivel local el salario mínimo ronda más cerca de $16-$18 por hora ($33,280-$37,440 anuales). Según se informó a The Sopris Sun, City Market está en conversaciones para alquilar unidades para sus empleados a Carbondale Marketplace. 

Encuentra detalles sobre alquileres con MSP Development en: marketplacelofts.us

Condominización

En cuanto a la condominización del complejo, aprobada por los administradores de la ciudad el 11 de mayo, Peterson aseguró que la intención de MSP no es vender algún edificio, sino que mas bien se trata de un mecanismo para financiar el resto de la construcción. 

“Nuestro único propósito”, declaró Peterson en esa reunión, “es crear aquí un condominio en el que podamos sacar los distintos bloques después de levantarlos, estabilizarlos y traer a algunas grandes instituciones con financiación a largo plazo que elimine el riesgo tanto para el desarrollador como para la comunidad”.

Después de llenar el Edificio C, en el que quedan por construir 61 de las 115 unidades residenciales de Carbondale Marketplace, Peterson calcula que podrían pasar entre tres y cinco años más antes de que todas las unidades estén terminadas. En ellos se construirán apartamentos y casas adosadas de dos a cuatro dormitorios. Cada edificio incluirá también un 20% de viviendas económicas, según el indicador del condado de Garfield. 

Además, el Edificio C aportará 5,718 pies cuadrados de espacio comercial al inventario de la ciudad. La mayor parte de ese espacio estará ocupado por un centro de fisioterapia y el resto por una tintorería. Al igual que las viviendas, continuarán siendo para alquiler.

Según Peterson, aunque fueron abordados por locatarios nacionales para estos edificios, optaron de nuevo por lo local, abriendo los espacios junto a City Market a Independence Run & Hike, Sure Thing Burger, M’S Beauty Salon, New York Pizza y Ming’s Cafe.

Además, junto a la condominización, deberá estar terminado un parque público que incluye una pista de fútbol de salón, un cobertizo y baños para las cuatro estaciones a fines de julio de 2023.

Realiza una visita virtual del proyecto terminado en: www.bit.ly/C-TownMarket

Al otro lado de la carretera

Al este del highway 133, está prevista la finalización de 76 unidades adicionales a principios de 2023. El primero de los dos edificios añadirá 48 unidades al inventario de viviendas de la ciudad. Se prevé que esté terminado en enero. Directamente al sur, 28 unidades residenciales más y 10,000 pies cuadrados de espacio comercial podrían estar disponibles ya en marzo. 

Los nuevos edificios son conocidos como “Hayden Place” y, al igual que en Carbondale Marketplace, todas las unidades son de alquiler, con un 20% que cumple los requisitos de accesibilidad de Carbondale. El resto de las unidades de una y dos habitaciones se ajustarán al mercado y oscilarán entre $2,000 y $3,000 dólares al mes.

“Todo está en marcha y moviéndose rápido”, dijo Riley Soderquist de Loge Properties. La misma empresa es responsable de 1201 Main Street, el hogar de Plosky Deli y Kula Yoga, así como 27 unidades de alquiler residencial por Colorado Avenue. 

“Algo que se escucha continuamente es que la gente viene de California, Nueva York… que Carbondale es una ciudad Zoom”, dijo Soderquist. “Realmente no vemos eso en absoluto … todos nuestros inquilinos han vivido en el valle por un tiempo”.

Hayden Place, diseñado según las normas de eficiencia energética de la ciudad, incluirá un gimnasio para los residentes, así como una área comunitaria al aire libre. Conoce más sobre los alquileres disponibles en: www.haydenplaceapts.com

Ed Rubin muestra cómo se diseñaron las unidades teniendo en cuenta los estándares de accesibilidad ADA. Foto de Raleigh Burleigh

Tags: #Briston Peterson #Carbondale #Carbondale Marketplace #Construcción #Dolores Duarte #Hayden Place #Loge Properties #MSP Development #Riley Soderquist #viviendas
▲Top ▲Top