Susana Salamun es la directora de desarrollo de personal en Alpine Bank. Foto de cortesía

Desde una temprana edad, Susana Salamun siempre ha participado en la industria de negocios. Recientemente, ella, conocida en el Valle Roaring Fork por su trabajo con Alpine Bank, fue reconocida en la clase de 2024 “40 Under 40” de Denver Business Journal. Este premio celebra a profesionales jóvenes que están haciendo un impacto en sus comunidades por su trabajo en la industria de negocios en Denver. 

Ahora viviendo en el Front Range, Salamun es directora de desarrollo de personal en Alpine Bank y trabaja incansablemente para ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial, pero su trabajo no termina ahí. Salamun es parte de Latino Community Foundation of Colorado, Minority Business Office Advisory Council y Colorado Bankers Association, donde conoció a Jenifer Waller, la CEO y presidente de la asociación, que nominó a Salamun para el premio.

La nominación empezó cuando el Colorado Bankers Association incluyó a Salamun en su revista donde ella compartió la historia de cómo se mudó de México a los Estados Unidos y superó los desafíos culturales y aprendió un nuevo idioma. Al mismo tiempo, Salamun estaba integrándose en la industria de bancos y estaba trabajando para ayudar a las comunidades de minoridades y desatendidos para que tengan acceso a bancos.

“Nunca iba a imaginar que compartiendo mi historia con la revista de Colorado Bankers Association se convertiría en una nominación para el premio 40 Under 40 del Denver Business Journal”, dijo Salamun. “Pienso que eso fue una continuación de la historia que estaba compartiendo, y era el próximo paso. Me hizo sentir apreciada, honrada y muy agradecida”.

Cuando Salamun era niña en México, ella soñaba con tener su propia tienda de ropa o salón de belleza y también jugaba tener su propio negocio. Como joven, Salamun comenzó a convertir sus sueños en realidad haciendo joyas hechas a mano y vendiéndolas a sus amigos. Durante los veranos ella hacía pasteles y los vendía a negocios locales en su ciudad. Desde pequeña, siempre tuvo espíritu emprendedor.

“Yo todavía uso ese espíritu emprendedor que he tenido desde que yo jugaba en casa o cuando comencé a hacer un negocio verdadero cuando era joven. Todavía lo uso cuando trabajo en el banco, y lo uso para poder crear programas que ayudan a nuestros clientes y empleados [de Alpine Bank]”, dijo Salamun.

Mientras ella celebra el premio de 40 Under 40, recuerda su llegada a los Estados Unidos.

“Pienso yo que ese cambio inicial que tuve en mi vida de mudarme de países, teniendo que aprender un nuevo idioma y adoptar un nuevo sistema, me ayudó a desarrollar las habilidades que iba a necesitar para ser exitosa para el resto de mi carrera y para las demás oportunidades y desafíos que iba tener en el futuro”, dijo Salamun.

Con su experiencia, ella hace un esfuerzo para ser activa en su comunidad y ella reconoce que participar en varias organizaciones le permite hablar más por parte de negocios y comunidades que necesitan ayuda. A través de sus experiencias e interacciones con personas, ya sea en Alpine Bank o en una de las juntas directivas en que participa, puede pensar en nuevas formas de ayudar. 

“Escuchar todo eso y luego participar en una junta me ha dejado llamar atención a estas necesidades y asuntos para poder colaborar con otras personas y traer cambio para ayudar a las comunidades más necesitadas. Mi plan es seguir siendo activa y comprometida e involucrada”, dijo Salamun.

Al recibir este reconocimiento, Salamun se siente apreciada. Quiere seguir reciprocando a través de ayudar a su comunidad y dar apoyo a los que más lo necesitan.

“Hace 12 años cuando me mudé a los Estados Unidos, nunca hubiera imaginado que 12 años después estaría recibiendo este premio. Me siento casi en shock e incredulidad, pero muy emocionada y agradecida por esta oportunidad”, dijo.

Salamun anima a los demás a que no se desanimen y que confíen en el proceso más que el producto final. 

“Los desafíos se convertirán en oportunidades que se convertirán en recompensas. Eso es algo que siempre me ha motivado, y algo que consejería a los demás que siempre se recuerden”, dijo Salamun.