Your community connector

Mercado local de MANA Foods hace cambios

Locations: Español, News Published

Traducción por Dolores Duarte

La palabra polinesia “mana” evoca “poderes de la naturaleza materializados”. En otras palabras, “sobrenatural”, como proclama el letrero que da la bienvenida a los compradores de comestibles al nuevo local de MANA Foods en Carbondale. Independientemente, la palabra también tiene raíces bíblicas que significan “alimento de Dios”.

  • Aspen Hope Center thumbnail

El objetivo de MANA Foods, como afirma la gerente del lugar, Sotantar Anderson, es “poner algo en tu vida que te conecte con el lugar en donde estás”.

MANA Foods es operado por la organización local sin fines de lucro Adi Shakti Ashram. La tienda abrió en marzo de 2018, llevando adelante la misión de Dandelion Market de Carbondale, que se disolvió poco después de mudarse de Main Street al Highway 133, al lado de Rhumba Girl Liquor.

  • Novus Glass thumbnail

En su nueva ubicación, entre la tortillería La Roca y el Dollar Tree, también en el Highway 133, MANA Foods disfruta del triple de espacio que antes tenía e incluso designaron parte del edificio para yoga y meditación.

“El vacío tiene un lugar en todo esto”, dijo Anderson. “Así que tenemos este espacio vacío en medio de una tienda de comestibles”, se rió.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Anderson creció en el valle de Roaring Fork y lleva décadas abogando en favor de la comida local. Como antiguo miembro de la junta directiva de Dandelion Market y productora orgánica, consideraba primordial mantener un punto de venta de productos locales y una tienda de alimentos saludables en Carbondale.

“Poder regresar a ello, y ver que tiene éxito y que esto de la comida local crece y crece”, dijo, “es absolutamente increíble. Es realmente como lograr lo que empecé”.

  • Aspen Travel thumbnail

Al principio de la pandemia, MANA Foods experimentó un aumento de las ventas con el cierre de los restaurantes. “Nuestro objetivo era permanecer abiertos, servir a la gente, estar allí”, dijo Anderson. Y “entró una cantidad loca de dinero”, así que la organización sin fines de lucro pudo ahorrarlo.

Con la cancelación del día del Diente de León en 2020, MANA Foods organizó ventas de brotes de plantas que atrajeron una larga fila de clientes espaciados hasta la Highway 133. La tienda mantuvo una postura de elección personal desde el principio de la pandemia, lo que Anderson atribuye en parte a su éxito. “Cuando estamos en, o menos de, lo que nuestra estructura constitucional nos ha permitido”, dijo, “todos sufren, todos y todo”.

  • KDNK thumbnail

En su nueva ubicación, la luz del sol entra por varios ventanales, calentando los pisos de madera. Por más de una década, Wine Time -una tienda de delicatessen y licores alemana- llenó el espacio con relucientes botellas de alcohol de todo el mundo. Sigrid y Rudy Pieper vendieron la tienda en 2021 para volver a Europa y sus nuevos propietarios, Kiko y Graciela Peña, de Sopris Liquor & Wine, la cerraron poco después.

“Kiko ha sido muy generoso con nosotros”, dijo Richard Vottero, miembro de la junta directiva de Adi Shakti Ashram, explicando que les cedieron los pocos meses que les quedaban de alquiler a los Peña, además de estanterías y frigoríficos.

  • RJ PADDY thumbnail

En varias ocasiones, Anderson estuvo entre los ciudadanos que protestaban por el desarrollo de la nueva tienda de comestibles a lo largo del Highway 133. A pesar de esos esfuerzos, Crystal River Marketplace LLC acabó recibiendo la aprobación de los administradores de Carbondale para lo que ahora -quizá irónicamente- se enfrenta a MANA Foods al otro lado del Highway.

“Soy el resultado directo de lo poco que le gustaba a la gente el City Market”, dijo Anderson, que se alegra de ofrecer una alternativa.

  • Dave Taylor thumbnail

Admira a los agricultores jóvenes y a las generaciones de ganaderos que mantienen la relevancia de la comida local. “Es como la mayor aventura que existe: participar en lo que estas generaciones creativas han hecho en torno a la comida”.

Más allá de alimentos, MANA Foods también ofrece artículos de producción local, como cremas corporales, tés y tinturas. “El día del Diente de León es increíble, pero es un día al año”, así que Anderson hace que los productos locales con “valor agregado” estén disponibles todo el año, promoviendo las industrias creativas de Carbondale.

“La salud continuará y la libertad también… la expresión creativa de la humanidad no cede, simplemente no cede a la limitación”, dijo. “Cuando te inclinas hacia lo que es más saludable para la tierra, obtienes los frutos. Vale la pena para todos”.

▲Top ▲Top