Por Dra. Anna Cole
Los distritos escolares públicos son responsables de la participación auténtica de las partes interesadas al servicio de la responsabilidad, la transparencia y la mejora continua. En las Escuelas Roaring Fork, reconocemos que las formas más valiosas de compromiso son las conversaciones basadas en el respeto y la voluntad de escuchar y crecer. Estas últimas semanas han ofrecido oportunidades para conversaciones críticas en respuesta a los retos actuales y en apoyo de la planificación a largo plazo. Pero algunas de las conversaciones más importantes para nuestros alumnos están aún por llegar.
Nuestro consejo de administración mantiene regularmente conversaciones con la comunidad a través de reuniones públicas, foros públicos y en sus declaraciones, resoluciones y políticas. Los comentarios del público en las reuniones del consejo, enviados por correo electrónico y publicados en los medios de comunicación muestran las perspectivas individuales y ofrecen críticas y recomendaciones reflexivas. Recientemente hemos escuchado a nuestra comunidad sobre temas como las transiciones de liderazgo, las opciones curriculares, las comunicaciones del distrito y la vivienda de los empleados.
Nuestros comités consultivos escolares y de distrito crean un espacio para el intercambio de información, la conversación en grupo y la resolución colaborativa de problemas en torno a cuestiones generales. Este otoño, nuestros comités consultivos de escuelas y distritos han abordado cuestiones relacionadas con el rendimiento y el bienestar de los alumnos, la equidad organizativa, el plan de estudios y la enseñanza, y la dotación de personal de las escuelas. Estas conversaciones están dando forma a las prácticas y prioridades de la escuela y el distrito.
También hemos participado en conversaciones de planificación estratégica a través de nuestro proceso de planificación estratégica 2024-2029. Con más de 100 interesados participando en casi 20 conversaciones de grupos de enfoque, hemos escuchado acerca de las fortalezas de las Escuelas de Roaring Fork: nuestro cuerpo estudiantil diverso, relaciones de apoyo entre maestros y estudiantes, maestros y personal dedicados, programa de lenguaje dual, y asociaciones comunitarias robustas para servicios envolventes para familias y jóvenes. También hemos oído hablar de los desafíos: las brechas de rendimiento académico, la integración racial, la dotación de personal representativo, la comunicación clara y transparente, la contratación y retención de maestros, y la cultura y la seguridad escolar. Estas conversaciones influirán en las prioridades y objetivos de nuestro plan estratégico de cinco años.
Pero las conversaciones más importantes para nuestros estudiantes en este momento están sucediendo esta semana. Las reuniones de otoño entre alumnos, padres y profesores ofrecen a los estudiantes, las familias y los profesores la oportunidad de compartir retos y éxitos, y de aunar esfuerzos para mejorar el rendimiento y el bienestar de los estudiantes. Dedicamos dos días completos de nuestro calendario escolar a dar prioridad a estas conversaciones. El personal amplía sus horarios -incluyendo sus propios compromisos familiares- para reunirse con los alumnos y las familias. Las escuelas se aseguran de que las reuniones se celebren en la lengua materna de las familias para garantizar una comunicación clara y accesible para todos. En las reuniones, los equipos debaten los puntos fuertes y los retos de los alumnos, identifican los obstáculos y planifican los apoyos necesarios para el éxito continuo de los estudiantes. Las reuniones eficaces resuelven problemas, alinean objetivos y, lo que es más importante, crean relaciones.
Sabemos que no todas las familias pueden asistir a las reuniones de otoño. Todas las escuelas disponen de mecanismos para facilitar las conversaciones con las familias fuera del horario habitual de las reuniones escolares mediante llamadas telefónicas, reuniones programadas o visitas a domicilio.
A pesar de todos nuestros esfuerzos por comprometernos con las partes interesadas como escuelas y como distrito, oímos repetidamente que la relación más importante que las familias quieren desarrollar es con los profesores de sus hijos. Las reuniones de alumnos, padres y profesores lo consiguen. La alineación, la transparencia, la asociación y la confianza se construyen en los cientos de conversaciones que ocurren a través de las Escuelas Roaring Fork esta semana.
Los lectores no se sorprenderán al escuchar que hay muchos temas para discutir ahora mismo en el Distrito Escolar de Roaring Fork. Desde las transiciones de la junta y el liderazgo del distrito, al plan de estudios y la vivienda, a la seguridad y la disciplina, hay mucho de que hablar. Pero en términos de nuestros casi 6000 estudiantes – desde nuestros niños pequeños a nuestros estudiantes de último año de secundaria – las conversaciones que ocurren esta semana a través de conferencias de estudiantes-padres-maestros son las más importantes. Nuestro trabajo empieza y termina con los alumnos y las familias a las que atendemos. Y nuestras mejores formas de compromiso – las mejores conversaciones que tenemos – se centran en nuestros estudiantes, se asocian con las familias, y nos ayudan a crecer juntos en apoyo de los logros y el bienestar de los estudiantes.
La Dra. Anna Cole es la Superintendente Interina de las Escuelas Roaring Fork. También es la Jefa de Servicios Estudiantiles y Familiares del RFSD.