El 22 de mayo, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó el paquete de reconciliación presupuestaria H.R. 1 – también conocido como “Una ley grande y hermosa” o “One Big, Beautiful Bill Act” (BBB) – que incluye cientos de disposiciones, billones en extensiones de recortes fiscales y reducciones de fondos federales durante los próximos 10 años. Aunque el proyecto de ley sufrirá cambios antes de ser aprobado por el Senado, muchas de sus propuestas, tal y como están redactadas, afectarían significativamente la forma de vida en el valle de Roaring Fork.
Medicaid y SNAP
Muchas de las disposiciones del BBB harán más estrictos los requisitos para acceder a Medicaid y al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (también conocido como SNAP y anteriormente como cupones de alimentos).
En el caso de Medicaid, se exigirá a los estados duplicar la frecuencia de las comprobaciones de elegibilidad de Medicaid, una vez cada seis meses en lugar de una vez al año. Adicionalmente, un nuevo requisito laboral obligará a los adultos sin hijos a trabajar, hacer voluntariado o asistir a la escuela durante 80 horas al mes como condición para inscribirse, y será un requisito tener la ciudadanía estadounidense.
También se introducirá un requisito de trabajo para acceder al SNAP. Según los republicanos de la cámara, estas nuevas normas están diseñadas para reducir el fraude y el derroche.
Actualmente, SNAP y Medicaid exigen que los ingresos de una persona no superen un determinado nivel para poder optar a las prestaciones. Aunque este nivel de ingresos varía de un estado a otro y se ajusta en función del tamaño de los hogares, no se ajusta al costo de vida, que es significativamente más alto en los condados de Eagle, Garfield y Pitkin que en el resto del país.
De forma predeterminada, un salario justo en el valle de Roaring Fork excluirá a la mayoría de los residentes del SNAP y Medicaid, incluso si esos individuos siguen teniendo dificultades para pagar por comida y seguro médico.
Efectos en la atención médica local
De todos los programas gubernamentales atacados por el BBB, Medicaid será el más afectado. El programa, diseñado para proporcionar seguro médico a personas con ingresos limitados, perderá alrededor de $600 billones de dólares en financiamiento a medida que los requisitos de elegibilidad se hagan más estrictos. La Oficina Presupuestaria del Congreso calcula que unos 10.9 millones de personas en todo el país podrían perder la cobertura de Medicaid como consecuencia de las disposiciones del BBB. El acceso a la atención médica se verá afectado para los residentes del valle de Roaring Fork, tanto para los asegurados como para los no asegurados.
Mountain Family Health Centers (MFHC) gestiona varios centros de salud integrados diseñados para ofrecer atención médica rápidos y accesibles, como atención médica, conductual y dental, en varios condados. En el valle de Roaring Fork, MFHC gestiona centros de salud integrados en Basalt y Glenwood Springs, así como centros escolares en Glenwood High School y Roaring Fork High School.
Debido al alto costo de vida en el valle de Roaring Fork, hay más pacientes del MFHC sin seguro que inscritos en Medicaid. Sin Medicaid, el MFHC no puede recibir reembolsos federales por prestar atención, lo que reduciría drásticamente los ingresos, y ya lo ha hecho en el pasado.
En 2023, una renovación masiva de elegibilidad de Medicaid condujo a una pérdida de $1.5 millones de dólares en los ingresos anuales de MFHC, lo que llevó al proveedor a despedir personal y cerrar sus centros de salud en las escuelas secundarias y preparatorias de Basalt.
Según el director general de MFHC, Dustin Moyer, es difícil decir cuál de los servicios de MFHC será el próximo en el patíbulo cuando las nuevas disposiciones de Medicaid queden establecidas. En cualquier caso, una mayor reducción de los ingresos como resultado del BBB tal y como está redactado significa más reducciones a los servicios médicos.
Seguridad alimentaria
Al igual que con Medicaid, la mayoría de los residentes del valle de Roaring Fork no son elegibles para SNAP debido al alto costo de vida. Por ello, la escasez a menudo abordada por las asociaciones entre los gobiernos locales y organizaciones no lucrativas de seguridad alimentaria. En el condado de Pitkin, sólo unos 250 residentes utilizan el SNAP. Sin embargo, muchos más residentes dependen de organizaciones sin fines de lucro financiadas con subsidios como Lift-Up para alimentarse a sí mismos y a sus familias.
El BBB no solo aumentará los requisitos de elegibilidad para el SNAP, sino que también reducirá el financiamiento federal para el programa al exigir a los estados a pagar una parte de las prestaciones alimentarias que actualmente son financiados en su totalidad por el gobierno federal.
Este requisito pondrá a prueba los presupuestos estatales y locales que operan bajo una metodología de beneficios públicos que, según el director de Servicios Humanos del condado de Pitkin Lindsay Maisch, ha sido identificado como insuficientemente financiado “desde hace bastante tiempo”. Los requisitos adicionales de elegibilidad y la duplicación de las evaluaciones supondrán una carga administrativa para estas oficinas estatales ya mal financiadas.
Maisch dijo que que navegamos hacia una posible recesión y como la ayuda federal desaparece, tanto las organizaciones sin fines de lucro y las oficinas gubernamentales tendrán el impacto, y es probable que los gobiernos de los condados en Colorado puedan tener que cubrir la parte de los beneficios requeridos por el BBB, lo que requerirá algunas decisiones difíciles sobre dónde dirigir el financiamiento local. “Nos va a afectar a todos”, dijo Maisch. “El panorama es sombrío”.
Traducción por Dolores Duarte
