Your community connector

La época navideña y su impacto en la salud

Locations: Español Published

Por Josie Sanchez

La montaña Sopris brilla con la suavidad de la nieve. La ciudad está envuelta en blanco y luces vibrantes iluminan la calle principal por la noche. La risa estalla cuando los seres queridos se reúnen para celebrar. Las casas están adornadas con árboles de Navidad, coronillas y decoraciones verdes y rojas. No hay nada más que amor y energía despreocupada en el aire. Así es como la gente tiende a pensar en la temporada navideña. Sin embargo, para algunos, esta época no es tan alegre.

  • Novus Glass thumbnail

En una encuesta realizada por la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI), la organización sin fines de lucro más grande de Estados Unidos dedicada a la salud mental, el 57% de las personas experimentaron “expectativas poco realistas” durante la época navideña. El 63% de las personas experimentaron la sensación de “demasiada presión” durante estos tiempos y el 55% recordó momentos pasados ​​en los que se sintieron más felices.

Brian Madrigal, un estudiante universitario de Colorado Mountain College, entiende estos sentimientos y por qué la gente los experimenta durante estas épocas. Él dice: “Como estudiante universitario, tengo que balancear los exámenes finales, mis tareas, mi trabajo, familiares y amigos. A veces siento que no hay tiempo para tomarme un descanso. ¡Es como si tuviera que ser un buen estudiante, empleado, hijo y todas estas otras cosas a la vez! Definitivamente llega a ser muy agotador”.

  • Aspen Travel thumbnail

Diana Montoya, estudiante de último año en Roaring Fork High School, está de acuerdo y agrega: “Siento que no entendemos en realidad cuánto estrés viene con la época navideña. Yo intento mantenerme tranquila, pero sé que siempre me siento más irritable durante este tiempo. Siento que si amo a mi familia y me gusta que estemos todos juntos, pero a veces solo quiero tiempo para ser yo misma lejos de todo el ruido”.

Como Madrigal y Montoya, muchos se sienten estresados ​​durante la época navideña. Según la Atención Médica Primaria de Colorado, una institución de atención médica en Denver, el estrés puede tener una variedad de efectos en la salud de una persona. Cuando una persona está estresada, el cuerpo utiliza su sistema nervioso simpático. Esto aumenta los latidos del corazón y causa una respuesta aguda en el cuerpo como si estuviera en peligro. El estrés momentáneo no tiene efectos duraderos, pero si una persona está constantemente bajo presión, puede provocar complicaciones de salud. El estrés puede provocar depresión, ansiedad, enfermedades cardiovasculares y presión arterial alta, entre otros.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Esto hace que sea vital para las personas encontrar buenos mecanismos para afrontar el estrés durante la época navideña. Madrigal lidia con el estrés “… haciendo bromas. Soy como el Chandler Bing de mi familia. Ser capaz de hacer reír a los demás siempre me hace sentir mejor, sin importar lo estresado que me sienta”.

Montoya, por otro lado, trata el estrés de manera diferente, dice: “Cuando me estreso mucho, encuentro una manera de alejarme de la situación. A veces me voy a mi habitación por un rato o voy a caminar. 

  • RJ PADDY thumbnail

De esta manera puedo reflexionar y recordarme a mi misma ‘tu familia está aquí, tus amigos están aquí, y a pesar de que todo es una locura, hay tanto amor a mi alrededor aquí’”.

Para lidiar con el estrés, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, recomiendan que las personas: “Coman de manera saludable, hagan ejercicio, duerman lo suficiente y descansen si se sienten estresados”. así como, “Hablar con personas de confianza sobre sus preocupaciones y cómo se sienten. Compartan sus problemas y cómo se sienten con un padre, un amigo, un consejero, un médico o un pastor”.

  • KDNK thumbnail

Aunque las vacaciones no son un momento agradable para todos, las personas pueden encontrar formas de cuidarse de modo que, como Diana, puedan sentir que “hay tanto amor a mi alrededor aquí”.

Tags: #Alianza Nacional de Enfermedades Mentales #Brian Madrigal #Diana Montoya #Josie Sanchez #salud mental
▲Top ▲Top