El Concejo Municipal de Rifle recibió el miércoles actualizaciones sobre la Fuerza de Tarea Especial de Aplicación y Respuesta a Problemas, conocida como SPEAR, así como sobre posibles proyectos de infraestructura y mantenimiento para los próximos cinco años.

No se tomaron decisiones durante la sesión de trabajo.

Fuerza de Tarea SPEAR

El teniente Mike Kuper, jefe interino del Departamento de Policía de Rifle, habló ante el concejo sobre la Fuerza de Tarea Especial de Aplicación y Respuesta a Problemas (SPEAR, por sus siglas en inglés), la cual incluye agencias policiales de varios municipios.

“La ley estatal nos prohíbe específicamente compartir información con inmigración. Si llamáramos a ICE para decir que creemos que alguien está aquí ilegalmente, eso no solo podría exponernos a cargos criminales, sino también a demandas”. Mike Kuper,  jefe interino del Departamento de Policía de Rifle

SPEAR fue creada en 2022 por el Condado Garfield tras combinar el trabajo del Equipo de Aplicación Antidrogas Two Rivers (TRIDENT) y el Grupo de Evaluación de Amenazas (TAG). Kuper describió a SPEAR como una unidad de crímenes mayores que opera independientemente de cualquier agencia policial individual del condado.

“Ellos pueden trabajar casos de narcóticos cuando cruzan fronteras estatales, pueden rastrear información y trabajar con el sistema federal de manera fluida; si no estás conectado a ese sistema, el proceso se vuelve muy complicado”, dijo Kuper.

El concejo no discutió abandonar SPEAR durante la sesión.

“Lo que se está difundiendo es que SPEAR está afiliado con ICE y ERO”, dijo Kuper. “Simplemente no es cierto”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y Operaciones de Detención y Deportación (ERO) han estado activos en todo el país, y Kuper explicó que SPEAR cuenta con un miembro de Investigaciones de Seguridad Nacional y trabaja con Aduanas y Protección Fronteriza cuando las drogas cruzan líneas estatales.

“Es difícil hacer que esas cosas funcionen cuando no tenemos ese enlace”, dijo Kuper. “Hay muchos rumores circulando de que ayudan con inmigración y transportan detenidos de ICE, entre otras cosas, pero nada de eso ha sido comprobado”.

Kuper dijo que, hasta donde sabe, no se han presentado demandas relacionadas con miembros de SPEAR transportando personas para ICE o ayudando de otra manera con la aplicación de leyes migratorias.

“La ley estatal nos prohíbe específicamente compartir información con inmigración”, dijo Kuper. “Si llamáramos a ICE para decir que creemos que alguien está aquí ilegalmente, eso no solo podría exponernos a cargos criminales, sino también a demandas”.

Según Kuper, el Departamento de Policía de Rifle solicita regularmente apoyo de SPEAR, principalmente en casos de drogas, investigaciones sospechosas, homicidios y otros casos.

Las agencias policiales que asignan oficiales a SPEAR cubren los salarios de esos agentes.

Plan de mejoras de capital

Craig Spaulding, ingeniero civil de Rifle, presentó al concejo una lista de posibles proyectos de infraestructura y mantenimiento para el periodo 2026-2031.

Los proyectos fueron identificados dentro de los fondos de aguas residuales, agua, calles y fondos generales de la ciudad, con aproximadamente un 48% clasificados como mantenimiento y un 52% como proyectos de capital.

Spaulding explicó que el personal de la ciudad clasificó los proyectos según su necesidad, desde necesidades esenciales hasta mejoras deseables.

Entre los principales proyectos identificados en el plan se encuentran barricadas y camiones para eventos especiales, el cambio de cerraduras en el Departamento de Policía de Rifle y la salida de emergencia de la sala del tribunal, el reemplazo de puertas exteriores en la planta de tratamiento de agua, la construcción de la estación de bombeo South Lift Station, mejoras al sistema Park and Ride, el puente peatonal y corredor de la carretera Colorado Highway 13, entre otros.

Se identificaron alrededor de 150 proyectos con un costo estimado total de $217.5 millones.

Spaulding recomendó destinar $333,000 anuales del fondo general durante los próximos 10 años para proyectos de mantenimiento de instalaciones. El costo promedio de los proyectos es de aproximadamente $15,000, aunque algunos serían considerablemente más caros. Por ejemplo, un nuevo edificio para el Departamento de Policía de Rifle podría costar alrededor de $10 millones si la ciudad decide avanzar con el proyecto.

Spaulding señaló que muchos de los proyectos podrían ser elegibles para subvenciones. Rifle solicita regularmente financiamiento con ayuda de agencias como el Departamento de Asuntos Locales de Colorado y el Distrito Federal de Arrendamiento Mineral.

“No todos los proyectos tienen que realizarse, y muchos son de mantenimiento, como puertas que necesitan repararse o pequeñas cosas que mejoran la calidad de vida”, dijo Spaulding.

Traducción elaborada con herramientas de inteligencia artificial, redactada por Bianca Godina.