Por Giovanna O. Kennedy
Pregunta: ¿Cuáles son las opciones para los hispanohablantes que quieran invertir en negocios y buscar bienes raíces comerciales?
He recibido llamadas casi todos los días de hispanohablantes que quieren abrir negocios en el valle. Nuestra comunidad hispana está creciendo y las nuevas generaciones quieren echar raíces y quieren construir negocios para mantener a sus familias. Desafortunadamente, no hay muchos recursos para bienes raíces comerciales o información sobre cómo iniciar un negocio disponible en español, pero estamos trabajando muy duro para cambiar eso.
Hago todo lo posible para guiar a estos clientes a través del proceso y brindarles orientación sobre los pasos que deben seguir para lograr sus objetivos. No quiero mostrarles bienes raíces comerciales a menos que esté segura de que los ayudaré a tener éxito. Mucha gente me llama y quiere invertir sus ahorros en un nuevo negocio (los restaurantes son los más populares), pero no puedo hacerlo a menos que estén preparados y entiendan todo lo que se requiere para crear, establecer y tener éxito en un nuevo negocio. Soy alguien que cree que todo es posible, sólo necesitas las herramientas adecuadas, y eso es lo que intento ofrecer a mis clientes.
Lo primero que sugiero es que mis clientes tengan a mano un plan de negocios bien investigado. Desafortunadamente, hay muy pocos recursos en línea disponibles en español sobre cómo redactar un plan de negocios, pero existen algunas herramientas locales que pueden ser útiles. COVENTURE es una organización sin fines de lucro en Carbondale cuya misión es ayudar a las personas a cultivar soluciones comerciales y ofrece muchos programas excelentes y tutorías para la comunidad. Pero nuevamente, hay una preocupante falta de recursos en español, y eso es algo con lo que me comprometo a ayudar a cambiar.
También es muy importante que mis clientes comprendan que necesitan suficiente capital para los dos primeros años. Mucha gente supone que todo lo que necesitan es dinero para lanzar el negocio, pero la mayoría de las empresas nuevas necesitan tiempo para volverse rentables, y dos años es una estimación conservadora. Hay muchos costos imprevistos, especialmente cuando se trata de bienes raíces comerciales en el Valle de Roaring Fork.
Nuestro inventario está mejorando, pero es probable que sea necesario modificar la propiedad para adaptarla al negocio que requerirá algunos costos de construcción. Todos sabemos que cuanto más bajes en el valle desde Aspen, más asequibles serán las propiedades. Finalmente, deben comprender el esfuerzo que implica y cuánto tiempo y esfuerzo se necesita para iniciar su propio negocio.
También trabajaré con ellos en financiamiento y he desarrollado una relación con un banco local que trabaja con hispanohablantes para asegurarme de que comprendan los términos de su préstamo y lo que se requiere y ayudarlos a calificar.
Una vez que tengan un plan de negocios y estén preaprobados para un préstamo para pequeñas empresas, podemos comenzar a buscar propiedades para ver qué hay disponible basado en su presupuesto. Una vez que encuentren la propiedad que desean, puedo ayudarlos a negociar los términos que ayuden a que la transacción sea más asequible. Ya sea que eso signifique negociar con el banco una tasa de interés más baja, financiamiento del propietario, arrendamiento con opción a compra o solicitar las mejoras necesarias, he descubierto que esta es la parte del proceso en la que realmente puedo marcar la diferencia. He descubierto que la gente de esta comunidad apoya mucho a los hispanohablantes que quieren iniciar un negocio, incluso si no son hispanos, y eso ha sido muy emocionante y alentador.
La Cámara de comercio de Glenwood Springs me pidió recientemente que fuera parte de su recién formado Consejo asesor de empresas hispanas, y tengo la esperanza de que pronto podamos ayudar a proporcionar más recursos para nuestra comunidad hispana. Se necesita desesperadamente y estoy muy emocionada de trabajar en este comité para ayudarnos a llegar allí.