Your community connector

“Un Hogar Decente” y la Ley de Parques de Hogares Móviles

Locations: Columns, Español Published

A mediados de Julio tuve la oportunidad de ver el documental “A Decent Home” o “Un Hogar Decente”. El evento, organizado por la organización MANAUS de Carbondale, se enfocó en el tema de compraventas de parques de hogares móviles, o “trailas” como les decimos también.

Pude relatar al documental en varias maneras. Por ejemplo, yo crecí en una traila y el documental trató sobre compraventas de parques de trailas. También, conozco al abogado entrevistado en el documental porque ambos trabajamos en el mismo espacio. Y, terceramente, el documental resaltó el trabajo de ROC NH y ROC USA, organizaciones con quien yo trabajé cuando estudie derechos en Vermont.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

“A Decent Home” cuenta historias sobre las injusticias que ocurren cuando los dueños de trailas no son dueños también de la tierra bajo sus trailas. El documental cuenta las historias de parques de trailas alrededor de los Estados Unidos incluyendo, principalmente, una en Aurora, Colorado.

Los residentes de estos parques tienen que tratar con cosas como: el doblamiento de precios de renta por el mismo puesto después de que alguien nuevo entra a ser dueño del parque; desalojo de todas las trailas por cambio de uso de la tierra; o, descuido del parque por el dueño.

  • Aspen Travel thumbnail

Las historias que cuenta “A Decent Home” son unas que se están escuchando, en varias formas, más frecuentemente en el occidente de Colorado. Westside Mobile Home Park en Durango, Colorado, es un ejemplo de una comunidad que se unió para comprar la tierra de un dueño privado. Ellos pudieron hacerlo con la ayuda de organizaciones comunitarias.

Desafortunadamente, no toda historia acaba felizmente. Por otro lado, el parque de trailas en Dotsero es un ejemplo de un proyecto donde los residentes no pudieron, por alguna razón o otra, comprar la tierra bajo sus trailas. La compraventa de parques de trailas es un proceso complejo y ocupa la ayuda de toda una comunidad para poder completarlo. Lo bueno es que es posible bajo las leyes en efecto ahora.

  • KDNK thumbnail

El Acto sobre Parques de Hogares Móviles, encontrado en la Parte 2 del Artículo 12 del Título 38 dentro de los Estatutos Revisados de Colorado, describen las reglas que tienen que seguir los dueños, y tenientes, de parques de trailas. Incluyen reglas sobre el tipo de aviso que un dueño tiene que dar si quiere vender el parque, cuánto tiempo tienen los tenientes para dar una propuesta y hasta si se le puede dar a una municipalidad el primer derecho de comprar un parque.

La Parte 2 también establece reglas sobre si un dueño quiere cambiar el uso de la tierra y desalojar a todas las trailas, y, bajo cambios recientes a la ley, cuánto les tiene que pagar por sacar su hogar del vecindario.

  • Dave Taylor thumbnail

Cambios recientes al Acto han ampliado las protecciones a tenientes. Empezando el primero de octubre 2022, dueños de parques les tienen que pagar a los dueños de trailas por mover sus trailas afuera del parque si es que el dueño ha decidido cambiar el uso de la tierra. También, los dueños de parques tienen que proveer agua potable dentro de 12 horas si es que hay alguna disrupción en los servicios de agua, algo que no era requisito antes de este año. Finalmente, la nueva ley permite que la oficina del Procurador General de Colorado pueda demandar a dueños de parques y enforzar la ley si es que ellos no la están siguiendo.

La realidad es que hasta que los dueños de trailas también sean dueños de la tierra bajo sus pies, seguirán al capricho del dueño de la tierra. Aunque los cambios al Acto sobre Parques de Hogares Móviles, hechos recientemente, son un buen comienzo para mover la aguja hacia un mundo más justo para aquellos quienes viven dentro de una casa móvil, el trabajo para hacer esto posible apenas empieza.

  • Aspen Hope Center thumbnail
Tags: #"A Decent Home" #derecho #hogares móviles #ley #Ley de Parques de Hogares Móviles #MANAUS #trailas
▲Top ▲Top