Your community connector

Salud: Vidas cambiadas éxitosamente

Locations: Columns, Español, Opinion Published

La Clínica del Pueblo es una clínica de atención médica gratuita y sin fines de lucro ubicada en el Third Street Center en Carbondale.

Su misión es ayudar a los latinos, muchos de los cuales no tienen seguro médico, y a aquellos que estén interesados en otras opciones además de las píldoras y los procedimientos para tratar enfermedades crónicas. Nos enfocamos en prevenir, tratar y revertir enfermedades crónicas, como la obesidad, la hipertensión y la diabetes a través del ejercicio regular y una dieta óptima. Los siguientes son tres ejemplos de historias de éxito:

  • Aspen Hope Center thumbnail

El PACIENTE #1 es un hombre de 58 años que se presentó en la Clínica el 2 de septiembre de 2021, con antecedentes de hipertensión (Presión Arterial Elevada)  diagnosticada  hace 10 años. Le habían recetado 3 medicamentos para controlar su presión arterial, que suspendió después de que su presión bajó demasiado. También dejó de tomar estatinas que le habían recetado para el colesterol alto. Se quejó de problemas para dormir, y síntomas de apnea del sueño como ronquidos, y estaba esperando una máquina CPAP ( que es una máquina para bombear aire bajo presión dentro de las vías respiratorias de los pulmones ósea a través de su nariz). En nuestra oficina su presión arterial era 180/116 (la presión normal  es menos de 120/80). Su peso era de 184,2 libras, altura de 5 pies y 3 pulgadas. Tenía obesidad central leve (que significa unos kilos de más alrededor de la cintura que nos indica prediabetes). Aceptó seguir una dieta de alimentos integrales a base de plantas sin sal, sin azúcar ni aceite agregado. Se le recetó  lisinopril de 20 mg  antes de dormir para su presión arterial.

Regresó el 10 de septiembre y dijo que había cumplido al 100 por ciento con la dieta y el ejercicio. Su peso era de 170 libras, una pérdida de peso de 14 libras. Como suele suceder cuando la gente pierde peso, ya no roncaba y dormía mejor. Su obesidad abdominal parecía haber mejorado. Su presión arterial había bajado a 140/85.

  • Novus Glass thumbnail

Regresó nuevamente el 25 de octubre y bajó a 161.8 libras, una pérdida de peso total de 22 libras en menos de 2 meses. Su presión arterial estaba más cerca de lo normal. Los resultados de laboratorio revelaron LDL (colesterol malo) levemente elevado y evidencia de prediabetes leve, los cuales probablemente se resolverán con una mayor pérdida de peso.

El PACIENTE #2 es un niño de 8 años que fue traído por su madre el 19 de junio por problemas musculoesqueléticos (dolor en sus rodillas y problemas para correr). Se observó que tenía obesidad central, lo que significa resistencia a la insulina/prediabetes (sí, esto incluso puede ocurrir  en niños pequeños). Pesaba 126,2 libras y la presión arterial era de 135/67 (la presión arterial normal para los niños es significativamente menor que 120/80 para los adultos). Su madre notó que constantemente comía papas fritas durante todo el día. La madre y el niño acordaron seguir una dieta de alimentos integrales a base de plantas y, en particular, deshacerse de las papas fritas, que son ultra procesadas y contienen demasiada sal, aceite y, a menudo, azúcar. Le gustaba jugar al fútbol y se aconsejó al paciente y a su madre que vieran el documental The Game Changer, sobre atletas de élite que recurren a una dieta a base de plantas y alimentos integrales  para mejorar su rendimiento.

  • KDNK thumbnail

En el seguimiento el 6 de julio, su madre notó que su hijo cumplía con la dieta y que, en particular, dejó de comer papas fritas. Su peso era de 122 libras y su presión arterial era de 100/62. En la visita de seguimiento el 8 de agosto, su peso había bajado otras 7 libras (un total de 11 libras desde la primera visita). Se veía y se sentía mejor, y su juego de fútbol había mejorado.

La PACIENTE #3 es una mujer de 60 años que acudió a la Clínica el 1 de diciembre, con antecedentes de prediabetes diagnosticada 8-10 años antes. Durante la pandemia de COVID aumentó de peso y terminó con diabetes, por lo que tomó metformina. Su queja principal, sin embargo, fue GERD (reflujo gastroesofágico) durante varios años, por lo que estaba tomando Prilosec 20 mg. cada mañana. Ella tenía obesidad central, lo que indica resistencia a la insulina/prediabetes (donde los órganos y las células musculares no pueden usar la insulina como deberían, lo que conduce a la diabetes y la enfermedad cardiovascular). Su presión arterial estaba elevada a 134/82. Se le aconsejó sobre alimentos integrales, nutrición basada en plantas y se le aconsejó que dejara de tomar una taza de café todas las mañanas.

  • RJ PADDY thumbnail

Regresó el 15 de diciembre y había perdido 4 libras. Su presión arterial era de 121/80, debido a que mejoró  su dieta y la pérdida de peso. Sus síntomas de reflujo se habían resuelto, lo que a menudo ocurre con una dieta de alimentos integrales a base de plantas que evita el café. Debido a que los bloqueadores de ácido a largo plazo como Prilosec pueden tener efectos adversos para la salud, se le aconsejó que lo suspendiera y que elevará la cabecera de la cama con bloques de 4 a 6 pulgadas si regresaba el reflujo. Debido a que los pacientes que están mejorando su dieta necesitan apoyo, estaba programada para asistir a una sesión de compras con un médico en una tienda de comestibles y regresar en 1 mes.

▲Top ▲Top