Your community connector

Residentes de parque de remolques tienen un plan para convertirse en propietarios

Locations: Español Published

Por Benjamin Waddell

Traducción por Dolores Duarte

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

En las afueras de Durango hay un parqueadero de trailas llamado Westside por el que he pasado toda mi vida. Sin embargo, los residentes han vivido durante mucho tiempo con el temor de que en cualquier momento les pudieran quitar sus hogares y ahora, lo peor ha sucedido.

A pocos días antes de Navidad, los residentes de Westside recibieron el aviso de que los 5.6 acres de terreno bajo sus hogares, con 60 lotes, estaban en venta por $5.5 millones de dólares. El mensaje estaba en inglés, y Alejandra Chávez y sus vecinos, que en su mayoría hablan español y trabajan en el área de servicios, se sintieron devastados.

  • Dave Taylor thumbnail

Alejandra tenía 13 años cuando dejó su México natal en 2005 para reunirse con su familia en Durango. Sus padres, Juanita y Alejandro, eligieron Westside porque estaba cerca de la ciudad y podían ir y venir al trabajo sin necesidad de un auto.

Ellos compraron su casa actual en 2010 por $10,000 dólares, y desde entonces han invertido otros $15,000 dólares en remodelaciones. Su casa es su mayor patrimonio.

  • Aspen Travel thumbnail

“Sinceramente, mis padres lo perderían todo”, me dijo Alejandra. “Si quisiéramos mover su traila, se rompería en pedazos”.

Los parqueaderos de trailas como el de Westside son siempre vulnerables a los especuladores. A medida que los precios de la tierra se disparan en el oeste, los parques de trailas han atraído el interés de grandes empresas y fondos de capital privado. La tendencia es tan fuerte que dos magnates inmobiliarios lanzaron un sitio web llamado Mobile Home University para enseñar a los inversores cómo “avanzar en el negocio”. 

  • RJ PADDY thumbnail

Pero ahora, gracias a una nueva ley de Colorado, residentes como Alejandra Chávez y sus padres pueden defenderse porque los propietarios de los parques de trailas deben avisar a los residentes con 90 días de anticipación sobre su intención de vender. Antes de la ley, los parques de trailas podían cambiar de dueño sin que los residentes supieran siquiera que el parque estaba en venta. Ahora, los habitantes del parqueadero tienen la oportunidad de formar una cooperativa, asegurar la financiación e incluso hacer una oferta. Los residentes de Westside aprovecharon la oportunidad.

A principios de enero, los residentes de Westside formaron la cooperativa Westside, de la cual Chávez es copresidente. La fecha límite para asegurar el financiamiento y presentar una oferta de compra fue el 20 de marzo.

  • KDNK thumbnail

El grupo Westside tiene un modelo exitoso. En 2021, los residentes de Animas View Mobile Home, al norte de Durango, compraron con éxito su comunidad por 14 millones de dólares. Al ver una situación similar en Westside, Dan Hunt, residente de Animas View, se ofreció a ir de puerta en puerta para ayudar a correr la voz sobre los parques de trailas que son propiedad de los los residentes. 

“Nuestro objetivo era que todo el mundo pudiera permitírselo”, me dijo Hunt. “Los que tienen menos ingresos corren el riesgo de ser desplazados, lo cual es un escenario terrible. Ahora que tenemos el control, tenemos planes para estabilizar los alquileres e invertir en nuestro parqueadero.”

  • Novus Glass thumbnail

“Nosotros queremos seguir sus pasos”, dice Chávez.

Inicialmente, las familias de Westside se mostraron cautelosas ya que muchas se preguntaban quién podría financiar la compra. El precio de $5.5 millones de dólares sonaba como una gran cantidad de dinero.

  • Aspen Hope Center thumbnail

Organizaciones — y funcionarios públicos — ofrecieron su consejo, pero Elevation Community Land Trust, una organización sin fines de lucro dedicada a hacer más accesible la compra de vivienda para los residentes de Colorado, dio un paso adelante para ofrecer apoyo financiero. La directora general de Elevation, Stefka Fanchi, dijo que el objetivo del fideicomiso es ayudar a lugares como Westside a aprovechar el modelo de fideicomiso comunitario para que la vivienda se mantenga estable en un futuro próximo.

Funcionarios del condado La Plata ayudaron a Westside a elaborar una oferta de compra competitiva. Entonces las cosas empezaron a moverse rápidamente durante un fin de semana reciente, el propietario rechazó su primera oferta de compra, solicitando una oferta en efectivo, y un período de tiempo más rápido. Westside ha establecido una página GoFundMe y ahora tiene hasta el 27 de marzo para recaudar $500,000 dólares.

La gran pregunta es si el propietario, Neal Kurzner, aceptará su oferta. Kurzner es un inversionista neoyorquino dueño de edificios de apartamentos y parqueaderos de trailas en todo el país.

“Para mí, todo se reduce a la economía”, me dijo Kurzner por teléfono. “Y el tiempo. Así es como realmente tomaremos nuestra decisión”.

Kurzner ya ha estado negociando la venta de Westside a Harmony Communities, una empresa con sede en California que opera 33 parqueadero de trailas en el suroeste. Harmony tiene un historial de compra de parques en Colorado, y de inmediato aumentar los alquileres hasta en un 50%.

Los residentes creen que su oferta será atractiva para Kurzner: “No queremos que nadie nos regale nada”, me dijo Juanita, la madre de Alejandra, durante una reciente visita a Westside. “Sólo queremos una oportunidad para salir adelante. ¿Y por qué no?”

Benjamin Waddell es colaborador de Writers on the Range, writersontherange.org, una organización sin fines de lucro dedicada a estimular la conversación sobre el oeste. Es profesor asociado de sociología en el Fort Lewis College en Durango.

Tags: #Benjamin Waddell #Dolores Duarte #Durango #parqueadero de trailas #Westside #Writers on the Range
▲Top ▲Top