Your community connector

Partes interesadas de Apple Tree se reúnen para debatir sobre calidad del agua

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

 La tarde del 18 de mayo, tras meses de planificación, la comunidad de Apple Tree organizó una reunión para debatir sobre la calidad del agua del parque de remolques. Representantes del Departamento de salud pública y medio ambiente de Colorado (CDPHE por sus siglas en inglés), Salud pública del condado de Garfield, la corporación que gestiona el parque – Investment Property Group (IPG) – y una gran cantidad de residentes de Apple Tree estuvieron presentes. 

  • Dave Taylor thumbnail

Los asistentes, en su mayoría residentes, hicieron fila en la puerta para registrarse, y tuvieron la opción de utilizar un dispositivo para escuchar a un intérprete en tiempo real.

“Entendemos que hay serias preocupaciones sobre la calidad del agua que afectan a la comunidad de Apple Tree. Sabemos que el sabor y el color son un problema; hace que la gente no quiera beber el agua o bañarse con ella. Sabemos que puede acortar la vida útil de los electrodomésticos”, aseguró Nicholas Griffin, técnico de agua potable del CDPHE. “Estamos trabajando con Apple Tree para ayudar a atender estas preocupaciones”. 

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

Griffin explicó que la Agencia de protección ambiental tiene requisitos cuando se trata de agua potable pública, pero algunas normas, como el olor y el sabor, se consideran secundarias y no se implementan. Por lo tanto, de acuerdo con CDPHE, los operadores de agua de Apple Tree han estado en conformidad con lo requerido. 

Cuando se trata de soluciones a largo plazo, Griffin dijo que cualquier opción viable sería costosa. La primera solución posible que propuso sería 1) perforar un nuevo pozo (pero eso no garantizaría que la calidad del agua mejore), 2) obtener derechos de aguas superficiales del río Colorado, 3) conectarse a la ciudad de New Castle y comprarle agua al por mayor o 4) construir una planta de tratamiento de agua para filtrar mejor los contaminantes “estéticos” del pozo existente. 

  • KDNK thumbnail

Jeffrey Sandoval-Mangers, representante de IPG, dijo que el financiamiento de un proyecto a largo plazo es un obstáculo importante. Añadió que es demasiado pronto para saber si ese costo repercutirá en los residentes de Apple Tree. 

Según la legislación de Colorado, las empresas privadas no pueden optar a muchos subsidios que, de lo contrario, serían adecuados en este caso. Esto podría cambiar con la aprobación del proyecto de ley sobre la calidad del agua en casas móviles de Colorado, que está a la espera de la firma del gobernador Jared Polis. 

  • Film Festival thumbnail

“A largo plazo, Apple Tree e IPG están trabajando para diseñar y examinar los costos de construcción de una planta de tratamiento de aguas para mejorar la calidad del agua”, declaró posteriormente Sandoval-Manger a The Sopris Sun. 

Mientras tanto, Sandoval-Mangers explicó que la administración espera instalar dispensadores de agua potable adicionales. Además, IPG está trabajando con CDPHE para optimizar las descargas del sistema y planea educar a los residentes sobre la forma de purgar las tuberías en sus hogares. 

  • RJ PADDY thumbnail

La residente Mirelia Trevizo, asistida por el intérprete Alan Muñoz Valenciano de VOCES Unidas, expresó sus sentimientos. En primer lugar, agradeció la presencia de los participantes y reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer. Subrayó que los residentes que viven allí no tienen más remedio que utilizar el agua. 

Trevizo explicó que nadie viste ni compra ropa blanca. Añadió que sólo compra forros para colchón blancos porque no los encuentra en ningún otro color. Sacó un forro de colchón de una bolsa de basura que, según explicó, sólo había puesto una vez en la lavadora. Estaba lleno de manchas. Otra residente, Kim Cassady, mostró al grupo el compartimento de detergente de su lavadora que, igualmente, era marrón y tenía costras con sedimentos. 

El comisionado del condado de Garfield, Tom Jankovsky, quien estaba sentado con la comunidad frente a los presentadores, aprovechó la oportunidad para dar su opinión. “Tiene que ser algo más que dispensadores de agua. Esta gente necesita ver una solución que avance y esta solución tiene que producirse antes de 2027”. 

Sandoval-Mangers había indicado que una solución a largo plazo podría no iniciar hasta 2027, cuando será requerido por ley actualizar el sistema de tratamiento de aguas residuales de Apple Tree.

Marcus Howell, defensor de justicia ambiental del CDPHE, un cargo relativamente nuevo que transmite las quejas de la comunidad sobre contaminación al ámbito estatal, pidió a los asistentes que tuvieran en cuenta cierto contexto. Señaló que, desde que asumió su cargo hace poco más de un año, ha escuchado varias quejas de residentes de parques de remolques de todo el estado en relación con la calidad del agua. Dijo que la voluntad de IPG de abordar la preocupación en Apple Tree es única. 

“Quiero dar crédito a Jeff y a IPG, quienes han trabajado activamente con nosotros. Sé que los problemas a los que se enfrentan son reales y no quiero desestimarlos en absoluto, pero es una buena señal que los propietarios del parque, el estado, el gobierno local y los miembros de la comunidad estén todos juntos aquí…” manifestó Howell.

Tags: #Apple Tree #Calidad de agua #James Steindler
▲Top ▲Top