(Intro de Iliana Rentería)
Voices Radio Hour
Se acerca el día del padre y con él, una oportunidad de reflexionar en el impacto que tiene esa figura paterna en nuestros niños, en su visión del mundo y su día a día. Le pregunté a mis hijos ¿qué significa para ellos? Y he aquí una ventana a sus corazones. ¡Gracias y feliz día a todos esos padres que con intención y concienzudamente lo dan todo, sobre todo su corazón! Tal vez no lo escuchan todo el tiempo, pero su presencia y su amor hacen de su hogar un lugar seguro para crecer, y pleno para ser feliz.
Leo, 11 años: El día de los padres es un día muy especial en donde celebramos a mi papá por ser un padre, pero, ¿cuáles son las cosas que hace? Trabaja duro para que nosotros podamos divertirnos y hacer las cosas que nos gusta hacer. Él nos hace sentirnos bien cuando nos sentimos mal o nos hemos lastimado. Él siempre va a estar con nosotros no importa lo que pase, y cuando tenemos un evento importante él siempre viene a echarnos porras.
Lo que hace mi papá es un trabajo que solo un papá puede hacer. Él me cuida y me hace feliz, y él me lleva a que juegue deportes.
Mi papá siempre nos hace reír, y si hay algo en lo que necesito ayuda, él siempre me enseña como hacerlo.
Mi papá es muy fuerte, y muy valiente y si alguien necesita ayuda él los va ayudar. También es muy amable, respetuoso, e inteligente. Si le pido que me ayude en cosas como las matemáticas él me enseña como hacerlo. Mi papá también me enseña sobre muchas cosas y siempre se asegura que me vaya bien en las cosas que yo hago.
Si hago un error él siempre me corrige y me dice lo que hice mal y cómo mejorarlo.
Mi papá me compra cosas porque siempre me quiere ver feliz. Mi papá hace todo lo que puede para que yo me divierta. Mi papá se asegura de que yo tenga una educación buena y que yo aprenda muchas cosas.
Entonces, eso es por lo que festejamos a los padres en el Día de Los Padres: Por todo ese gran trabajo que mi papá hace. Por todo ese esfuerzo. Porque hacen todo lo que pueden para hacer a su familia feliz.
Annette, 16 años: ¿Cómo describir a un padre? Es algo bastante difícil, como lo sería con cualquier otro familiar. Es más fácil describirlo por emociones que por definición, pues aún los diccionarios más avanzados fallan en describir (con la profundidad debida) cómo es un Padre.
Pues, entonces, ¿qué emociones son las que un padre debe hacer sentir? Yo misma no lo sé, pues no tengo a todos los padres del mundo, ni siquiera a un número lo suficientemente considerable como para hacer un reporte adecuado sobre todos los padres.
No es que haya una profesión especializada en el estudio del comportamiento de los padres…
De cualquier manera, es curioso que haya miles de libros entrenando a Padres y Madres sobre el comportamiento de sus hijos y sobre consejos para mantener la armonía familiar pero ninguno para los hijos, ¡como si los adultos no fueran igual de completos casos de misterio para los niños! ¡tal como los niños son para los adultos!
En cualquier caso, creo que por lo menos, yo soy una experta en mi propio padre. De este conocimiento yo hablaré:
Un padre es relajado y divertido, pero a la vez serio cuando es necesario.
También son amorosos y alegres, firmes en su posición, pero a la vez buenos y amables. Un padre también es noble y protector, y tiene una manera peculiar, pero bastante eficaz de hacer que el hogar se sienta seguro.
Un extraño fenómeno ocurre con los padres al respecto a los animales, puesto que los animales del hogar se inclinan ante un padre, aún cuando dicho padre no quería mascotas.
Finalmente un padre es un buen hombre, un buen esposo, y un buen miembro de la comunidad. Sé todo eso, pues lo aprendí del mío, mi querido Papá.
Para Samuel, de su familia que le ama y agradece sus infinitos esfuerzos por vernos reír.
Annie, Leo & Lilys
Annette y Leo Bernal llegaron de México a los 10 y 5 años, respectivamente, para iniciar una nueva vida en familia en este valle. Annette ama la actuación, y ha tomado clases con el Barron Group de Nueva York, y clases de periodismo. Leo ama el deporte, e inició un grupo de intercambio en su biblioteca local. Ambos aman la lectura, dibujar y crear y tienen grandes sueños que de la mano de sus papás, un día van a alcanzar.
