Your community connector

Carbondale gana un parque y un complejo de condominios

Locations: Español Published

Traducción por Dolores Duarte

La reunión municipal ordinaria de Carbondale del 10 de mayo contó con la asistencia de todos los administradores. Después de dar reconocimiento a una buena cantidad de estudiantes del mes, se escucharon los comentarios de personas que no aparecen en la agenda.

  • Aspen Hope Center thumbnail

El residente Arn Menconi dio un paso al frente para aclarar que el lenguaje en la ordenanza de alquileres a corto plazo (STR) aprobado en marzo ha excluido inadvertidamente a los residentes de tiempo completo que son inquilinos de solicitar un permiso para ejecutar un STR. Después de algunas deliberaciones, los administradores acordaron incluir el tema en la agenda siguiente.

El punto más importante en la agenda del martes implicó una audiencia pública para una subdivisión de condominios en el lote 1 del desarrollo de Main Street Marketplace. Robert Schultz y Briston Peterson representaron al solicitante, Crystal River Marketplace, LLC.

  • Dave Taylor thumbnail

La subdivisión de condominios, dividiendo el Lote 1 en siete unidades que podrían ser cada una de ellas de propiedad independiente, no alterará el plan de sitio ya aprobado del proyecto. Este incluye 115 unidades residenciales -todas de alquiler, con un 20% de escrituras restringidas- y 10,000 pies cuadrados de espacio comercial. Hasta ahora, en Carbondale se han completado dos de los once edificios, y un tercero está actualmente en construcción.

En el centro del desarrollo habrá espacio abierto de acuerdo con el código de desarrollo unificado (UDC). Cuando el proyecto se aprobó en 2018, el UDC requería que el 15% del sitio fuera un espacio abierto común privado. Una enmienda al UDC en 2019 requiere que cualquier desarrollo que se someta a la construcción de condominios dedique el 15% de su tierra, o una parcela separada de igual tamaño, al espacio abierto público – o pague en efectivo el valor justo de mercado de esa tierra. En los tres casos, también se exige una tasa de desarrollo de parques. En este caso, el cargo se estimó en $80,000 dólares.

  • KDNK thumbnail

En lugar de entregar la tierra, Crystal River Marketplace, LLC, quiso conceder a la ciudad un derecho de uso que permitiera el acceso público a perpetuidad al espacio abierto del lote 1, con la asociación de condominios a cargo de su mantenimiento. Con un costo para el promotor de $1.3 millones de dólares, el parque de Carbondale Marketplace incluirá un parque infantil de acceso universal, un kiosco, una cancha de futsal -una zona de superficie dura en miniatura para jugar soccer- y baños para las cuatro estaciones.

Después de las reuniones públicas con la Comisión de Parques y Recreación y la Comisión de Planificación y Zonificación, el personal de la ciudad recomendó aprobar el derecho de uso en lugar de una entrega de la tierra.

  • Carbondale Animal Hospital thumbnail

“Esto es un regalo, es muy difícil verlo de otra manera”, declaró el residente Ross Kribbs durante la audiencia pública. Presentándose como antiguo presidente de una asociación de condominios en Aspen, Kribbs continuó: “La perpetuidad es muy blanda. Cuando ahora tenemos un propietario, pero con el tiempo tendremos siete, son muchos los que tienen que apoyar las mejoras. … Eso puede afectar al mantenimiento, la estética y la seguridad”. Instó a los administradores a presentar la discusión y no conceder excepciones a la UDC sin una consideración seria. “Es una pendiente muy resbaladiza”, concluyó.

Peterson explicó que Crystal River Marketplace, LLC tiene la intención de poseer todo el activo, estimado en $100 millones. La creación de condominios, dijo, es un mecanismo de financiación para la realización del proyecto. “Buscamos específicamente a American National Bank por ser un banco local. Podría haber llevado fácilmente este negocio a un banco nacional fuera de nuestra comunidad”. El problema, explicó, es que el proyecto supera las limitaciones de préstamo de American National Bank.

  • Aspen Travel thumbnail

“Nuestro único propósito”, continuó diciendo Peterson, “es crear una plataforma de condominios aquí en la que podamos sacar los distintos bloques después de levantarlos, estabilizarlos y traer algunas grandes instituciones con financiación a largo plazo que elimine el riesgo tanto para el promotor como para la comunidad”.

Chris Hassig, el más reciente administrador elegido cuestionó “la rapidez del proceso del promotor si todavía nos estamos atando los zapatos en cuanto a lidiar con todos los impactos del tráfico” generados por el proyecto. Peterson respondió que el promotor ya ha hecho contribuciones para una segunda rotonda, incluyendo una donación de terreno.

  • RJ PADDY thumbnail

“Cuando aprobamos por primera vez este proyecto en 2018, [el parque] iba a ser un espacio común privado. … En realidad, me emocionó ver que ahora va a ser de acceso público”, dijo la administradora Erica Sparhawk.

“No creo que sea un regalo”, dijo el alcalde Ben Bohmfalk. “El promotor ha seguido el código en cada parte del proceso” y ahora, impactado por un cambio en el UDC, está ofreciendo una inversión más allá de lo que la ciudad podría hacer “con un terreno en bruto y $80,000 dólares”. 

  • Novus Glass thumbnail

Finalmente, la construcción de condominios fue aprobada, con Hassig como único voto en contra. Los detalles de la responsabilidad y la supervisión se desarrollarán para una ordenanza de aprobación que el personal presentará en la reunión del 14 de junio.

En otros asuntos, Erica Sparhawk fue nombrada por unanimidad para servir como alcalde pro tem, facilitando las reuniones y la firma de documentos cuando el alcalde esté ausente.

Los administradores de la ciudad también entrevistaron a candidatos nombrados para servir los dos años restantes del mandato vacante del administrador Bohmfalk. Los solicitantes incluyen a Jess Robison y Luis Yllanes, ambos se presentaron a la elección, además del miembro de la Comisión de Planificación y Zonificación Kade Gianinetti. Al recibir la cuarta mayor cantidad de votos en la elección, Yllanes fue nombrado por unanimidad.

Tags: #Briston Peterson #City Market #Crystal River Marketplace #Dolores Duarte
▲Top ▲Top