Your community connector

Basalt se une a la colaboración para reducir los incendios forestales, y una demanda envía al consejo a una sesión ejecutiva

Locations: Español, News Published

Traducción por Dolores Duarte

En el único asunto que requería una votación en la reunión ordinaria del ayuntamiento de Basalt el martes 11 de octubre, los concejales aprobaron por unanimidad la participación en un memorando de entendimiento para formar la Roaring Fork Valley Wildfire Collaborative (RFVWC por su siglas en inglés). Se trata de la primera colaboración de este tipo en la cuenca del río Roaring Fork y zonas contiguas, y reúne a 18 condados, ciudades, pueblos, distritos de protección contra incendios y agencias federales. 

  • Dave Taylor thumbnail

Según su declaración de intenciones, la RFVWC trabajará “para reducir el riesgo de incendios forestales identificando, priorizando y aplicando planes y proyectos estratégicos transfronterizos destinados a crear paisajes resistentes a los incendios y comunidades adaptadas a ellos, centrándose al mismo tiempo en el compromiso, la educación y la inclusión de la comunidad”.  El director del municipio, Ryan Mahoney, dijo que el RFVWC recopilará información sobre las fuentes potenciales de combustible para incendios forestales, los lugares de los bosques en los que es necesario eliminarlo, la ubicación de las carreteras de acceso y la obtención de una mejor comprensión del papel que desempeña la dirección del viento en la propagación del fuego. Basalt contribuyó con $6,500 dólares a la organización, que tiene la intención de solicitar el estatus de organización no lucrativa. La RFVWC tendrá una oficina en el Aspen Institute. 

El consejo escuchó un recital detallado del primer borrador del presupuesto de la ciudad para 2023, que asciende a $44 millones de dólares. Se prevé que unos $11 millones de dólares en el fondo general, uno de los siete fondos separados de la ciudad destinados a diferentes fines, cubran los gastos habituales de la ciudad, como los servicios públicos y los salarios del personal. El gerente de la ciudad, Ryan Mahoney, explicó que, aunque el consejo no votará el presupuesto final hasta el 13 de diciembre, Basalt está obligado, tanto por sus estatutos como por los de Colorado, a realizar su primera revisión de los números antes del 15 de octubre de cada año. En años anteriores, el director de finanzas de Basalt, Christy Chicoine, dio el informe del presupuesto, pero dejó el cargo en agosto. Mahoney destacó los elementos del proyecto de presupuesto de más de 40 páginas. La ciudad contrató a Doug Pattison como su nuevo director de finanzas. Pattison inició su trabajo el 3 de octubre. 

  • Aspen Hope Center thumbnail

Mahoney dijo que los ingresos por licencias y permisos de construcción se prevé que sea significativamente menor en 2023 porque la mayoría de los grandes proyectos de construcción que se había previsto están en marcha. Sin embargo, se prevé que los ingresos por impuestos sobre la propiedad en 2023 sean un 12% más altos que en 2022. Se tiene proyectado un aumento del 1,000% en los gastos del cementerio, que necesita un nuevo sistema de riego y otras actualizaciones de infraestructura. 

En el fondo restringido, los ingresos generados por el impuesto sobre los productos del tabaco han crecido alrededor de un 74% desde 2021. Se proyecta generar más de un millón de dólares. Estos fondos se gastan en consejeros escolares, maestros y programas “que se centran en mantener a los niños alejados del tabaco”, dijo Mahoney. 

  • Novus Glass thumbnail

Otra fuente de ingresos adicionales para la ciudad vendrá del impuesto sobre el alojamiento. Los alquileres a corto plazo (STR por sus siglas en inglés), que están sujetos al mismo impuesto que los hoteles, han sido subestimados.  Mahoney dijo que “la gente no se presenta a comprar una licencia de STR” como se supone.

El consejo escuchó otras dos presentaciones que no requieren ninguna acción en este momento. Travis Gleason, fundador de Basalt Connect, el servicio de transporte gratuito, en demanda por medio de una aplicación, habló a través de Zoom sobre el primer año de funcionamiento; Basalt Connect no funcionó en mayo, septiembre y octubre. El invierno pasado transportó a casi 5,000 pasajeros en Willits y Basalt y destinos intermedios.  El número de pasajeros aumentó a 10,000 en verano. Gleason dijo que los pasajeros tenían un tiempo medio de espera de siete u ocho minutos, y dio a Basalt Connect una alta calificación. Los concejales expresaron su interés en ofrecer un servicio durante todo el año si se consigue financiamiento adicional.

  • RJ PADDY thumbnail

Jacob Smith, director ejecutivo de Colorado Communities for Climate Action (CC4CA por sus siglas en inglés) habló al consejo sobre la coalición de 39 miembros que aboga a nivel estatal y federal sobre las formas en que las ciudades pueden avanzar en la adaptación climática y la sustentabilidad. Smith dijo que CC4CA representa el 25% de la población de Colorado. El concejal Dieter Schindler preguntó a Smith por qué el número no era mayor.  Smith estimó que “las comunidades que son moradas” no están interesadas en participar hasta que se ven afectadas. “La política no está ahí para muchas comunidades”, dijo, y añadió que se necesitan dos años de “conversaciones” con el CC4CA antes de que se unan. 

Al final de la reunión pública, el consejo anunció que entraría en una sesión ejecutiva a puerta cerrada con el abogado de la ciudad, Jeff Conklin, para recibir asesoramiento legal. Conklin dijo que se había presentado una demanda contra el consejo por el residente de Basalt Ted Guy, en relación con la aprobación del consejo del desarrollo de Basalt Circle Center. En 2016, Guy acusó al consejo, compuesto por miembros totalmente diferentes en ese momento, de haber llevado a cabo sesiones ejecutivas que no estaban de acuerdo con la ley de reuniones abiertas de Colorado. En 2020, la ciudad de Basalt resolvió el caso por $115,000 dólares.

  • KDNK thumbnail
▲Top ▲Top