Por Giovanna O. Kennedy
Traducción por Dolores Duarte
Nuestro valle es aproximadamente un 30 por ciento hispano, sin embargo, existen muy pocos recursos en español para navegar por el mercado inmobiliario. Incluso para los hispanohablantes que hablan inglés con fluidez, muchos prefieren hacer el trámite del contrato en español, especialmente para un movimiento tan grande e importante como lo es una transacción inmobiliaria.
Aquellos que no hablan algo de inglés necesitan que se les explique todo y a menudo cometen el error de pedir a sus hijos que les traduzcan, pero a menos que sus hijos sean abogados, no van a entender todo el lenguaje legal que implica. El lenguaje contractual de los bienes inmuebles es difícil de entender en inglés para los angloparlantes, ¿cómo suponer que los hispanohablantes van a confiar en que sus hijos se lo puedan explicar?
Desafortunadamente, a pesar de la gran población hispana en Colorado, todos los formularios inmobiliarios aprobados por el estado sólo están disponibles en inglés. Me uní al Comité de Diversidad e Inclusión de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Colorado para intentar cambiar esta situación. También he ofrecido clases gratuitas aquí en el valle de Roaring Fork para ayudar a los hispanohablantes a entender el proceso. Y ofrezco una guía gratuita en mi sitio web que explica el proceso en detalle y ofrece listas de control para ayudar a los hispanohablantes con todo lo que involucra una transacción de bienes raíces de principio a fin.
Muchos de mis clientes son hispanohablantes de segunda y tercera generación que han crecido aquí en el valle de Roaring Fork, han formado familias y quieren tener sus propias casas y negocios. Esta es una población que está creciendo y prosperando. Ser propietario de una casa es una inversión que puede ayudar a hacer crecer la riqueza financiera y debe ser equitativa para todos. Creo firmemente que el conocimiento es poder. Es importante para mí servir a mi comunidad con materiales gratuitos para que puedan tomar decisiones educadas y entender cuáles son sus opciones. Me he asociado con prestamistas locales e instituciones financieras en las que se habla español con fluidez para ayudar con algunas de las clases que ofrezco, y también para ayudar a trabajar con mis clientes.
En mi Guía del Comprador (Buyer’s Guide), cubro la información detallada sobre cada paso del proceso, desde la búsqueda de un agente y un prestamista (estos dos van de la mano y son igualmente importantes) y obtener la pre-aprobación para un préstamo para las negociaciones, hacer una oferta y lo que implica un cierre (en parte es prometer tu vida y la otra). Lo más divertido es buscar por casas, así que también explico cómo funciona el MLS (Servicio de Listado Múltiple) y ayudo a mis clientes a encontrar sus deseos y necesidades para crear una lista condensada de casas y propiedades comerciales que deseen ver.
El proceso es el mismo en cualquier idioma: lo más importante es encontrar a alguien con quien puedas comunicarte bien y con quien te sientas cómodo. Siempre bromeo diciendo que el agente inmobiliario se convierte en tu mejor amigo, al menos durante el tiempo que trabajan juntos. No sólo están en constante comunicación, sino que también se enteran de algunos de los detalles más personales de tu vida. Se trata de decisiones importantes, y quieres a alguien que no trabaje sólo por ganar una comisión, sino que quiera asegurarse de que tu estás bien atendido en cada paso del proceso para ayudarte a entender en qué te estás involucrando.
Cuanto más sabes, más oportunidades tendrás en la vida. Una guía de bienes raíces en español simplemente no existe, así que he creado mi propia. Espero que esto pueda ayudar a la creciente comunidad hispanohablante que son ciudadanos de segunda y tercera generación nacidos en Estados Unidos que quieren hacer crecer su patrimonio para poder tener éxito.
Giovanna O. Kennedy es agente asociada de Slifer Smith & Frampton. Descarga su guía en gokennedyrealtor.com o envía un correo electrónico a giovanna.kennedy@gokennedyrealtor.com.
-
It takes community support to keep The Sopris Sun shining.
SUNscribe/Donate >