Por Andrea Teres-Martinez

Post Independent

El sol brilla, el clima se calienta y no hay clases, lo que sólo puede significar una cosa: la recreación acuática está en pleno apogeo.

Sin embargo, más gente en los ríos y embalses de la Vertiente Occidental también significa una mayor probabilidad de accidentes, muchos de los cuales se pueden evitar con las precauciones de seguridad necesarias.

El río Colorado es una de las opciones de recreación acuática más populares tanto para los residentes como para los turistas del condado de Garfield, y ofrece oportunidades para actividades como rafting, kayak, natación y pesca.

El río también es único porque sus temperaturas son bajas durante todo el año debido a que obtiene agua de la escorrentía de la capa de nieve.

Este año en particular, la capa de nieve superior al promedio del condado y las temperaturas más cálidas del verano han resultado en un aumento en los niveles de los ríos, creando sus propios riesgos de seguridad.

“Lo que vamos a tener es un rápido aumento del caudal de nuestros ríos, y vamos a llegar a un pico realmente grande donde el río crecerá rápidamente”, dijo Jared Berman, guía de ocho años para Whitewater Rafting LLC en Glenwood Springs y propietario de Confluence River Instructors. “Ahora mismo, en junio, es cuando un río comienza a crecer… Quizás no sea coincidencia que esta época del año también sea cuando se ven más accidentes fluviales”.

Incluso aquellos que han practicado deportes acuáticos durante varios años pueden quedar sorprendidos al nadar en el frío y poderoso río Colorado, especialmente si provienen de áreas con temperaturas de agua más cálidas. Además, los riesgos de la recreación en aguas frías no se limitan sólo a los ríos.

En el último mes,  ha habido tres incidentes de ahogamiento en el condado de Garfield; incluido un incidente de remo en el Parque Estatal Rifle Gap el 12 de mayo, uno en el Parque Estatal Harvey Gap el 18 de mayo y, más recientemente, un cuerpo fue recuperado el domingo 2 de junio del río Colorado en Glenwood Canyon.

Fuera del condado de Garfield, un hombre fue encontrado muerto y otro declarado desaparecido el sábado después de que su balsa volcara en el río Colorado debajo de Gore Canyon, según un informe de Sky Hi News. En un incidente separado, una mujer en el condado de Larimer se ahogó el 30 de mayo debido a un accidente de rafting en el río Poudre.

“Si eres un turista… este es un buen momento para salir acompañado de un profesional y no tomar el asunto en tus propias manos”, dijo Berman. “Esta no es la época del año en la que el entorno es propicio para el aprendizaje. No es un ambiente muy indulgente en este momento”.

Al fin y al cabo, la confianza no garantiza la seguridad, porque más que rápidos y bajas temperaturas, lo más peligroso que uno puede encontrar en el río es la falta de educación.

“Yo diría que ahora es un buen momento para no ser una estadística”, dijo Berman.

Riesgos de la recreación en aguas frías

“Los problemas con la inmersión en agua fría son realmente impactantes y creo que es algo que se pasa por alto con bastante frecuencia”, dijo Berman. “… Durante esta época del año, el río Colorado alrededor de Glenwood Springs suele estar entre los 40 y los 50 grados, lo cual es bastante frío. Y cuanto más subes, más cerca de la fuente del río, más frío se vuelve el río”.

Según Berman, existen tres riesgos principales relacionados con la recreación en aguas frías:

Pérdida del control de la respiración

Según Berman, lo primero que le sucede al cuerpo de una persona cuando de repente se sumerge en agua fría se llama “shock de frío”. El shock obliga al cuerpo a empezar a jadear en busca de aire, a menudo de forma involuntaria.

“El problema de jadear en un río en movimiento es que… si estás nadando a través de rápidos y… la corriente del río te sumerge constantemente en el agua, puedes inhalar agua accidentalmente”, explicó. “Lo que eso puede causar es un ahogamiento repentino”.

La hiperventilación también puede provocar mareos, desmayos y otros síntomas.

Problemas cardíacos y de presión arterial

El agua fría puede provocar un aumento repentino de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

“Todos los vasos sanguíneos de la piel comienzan a contraerse debido al rápido enfriamiento, y esto podría ser mortal para las personas vulnerables, como las personas que tienen antecedentes de accidentes cerebrovasculares, personas que tienen antecedentes de insuficiencia cardíaca o ataques cardíacos… o enfermedades cardiovasculares”, dijo Berman.

Los casos más extremos de aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial en agua fría han provocado muertes relacionadas con ataques cardíacos.

Capacidades físicas y mentales deterioradas

A medida que el cuerpo intenta mantenerse caliente en agua fría, extrae sangre de las extremidades y la lleva al centro del cuerpo, lo que provoca un entumecimiento debilitante.

“Eso puede hacer que las piernas, los dedos, los pies y los brazos se adormezcan o incluso pierdan capacidad hasta cierto punto”, dijo Berman. “Necesitas tus extremidades para poder rescatarte y nadar hasta la orilla”.

Además de afectar las extremidades, el pánico al intentar estabilizarse en agua fría puede impedir que las personas piensen con claridad y, en cambio, entrar en un estado similar a una parálisis como reacción a todas las emociones y respuestas físicas involuntarias.

Cómo mantenerse seguro en el río

Independientemente de si las aguas están tranquilas o traicioneras, los nadadores siempre deben estar alerta de su entorno.

“Lo que veo con más frecuencia es… los aspectos sociales y cognitivos que entran en juego cuando la gente va al río”, dijo Berman. “Muchas veces hay mucha camaradería, la energía es muy alta, la gente está de buen humor, se ríen, muchas veces también hay alcohol involucrado, (hay) música alta… Es realmente divertido y energía viva, y creo que esa energía en cierto modo supera las consideraciones que deberían tomar sobre la seriedad de los ríos que corren aquí en Colorado”.

“Coge a la gente por sorpresa”, continuó. “He visto muchas veces que la diversión y la camaradería pueden convertirse de repente en una situación realmente dramática y aterradora; muchas veces fuera de lugar”.

Un elemento importante de la seguridad del agua es la preparación. Puede ser peligroso planificar un día en el río sin una comprensión adecuada del tipo de rápido al que podría dirigirse o de la temperatura del agua.

“Algunas personas simplemente lo ignoran por completo, o eligen ponerse en situaciones sin darse cuenta de que está más allá de sus habilidades”, dijo Berman.

Una de las cosas más importantes que a menudo se olvidan durante la diversión del momento son los chalecos salvavidas o dispositivos de flotación personal (DFP).

Como empresa, Whitewater Rafting exige que los clientes siempre usen un DFP tipo tres o cinco mientras estén en el agua. Hay cinco tipos de DFP diseñados específicamente para diferentes usos y entornos (según lo etiquetado por la Guardia Costera de los E.U.). Para toda actividad fluvial, Berman recomienda usar una chaqueta tipo tres (diseñada para descender por una masa de agua en movimiento) o una chaqueta tipo cinco (chaqueta de uso especial diseñada para rescate en ríos). Todos los DFP están marcados con su número de tipo en algún lugar del chaleco.

“Esos chalecos salvavidas están diseñados específicamente para ambientes fluviales o de agua en movimiento”, dijo. “Ese tipo de chalecos salvavidas están diseñados para tener mucha movilidad para que puedas nadar y también ofrecen bastante flotación para ayudarte a mantener la cabeza fuera del agua”.

Las tiendas y fabricantes especializados en equipos fluviales son tu mejor opción a la hora de adquirir equipos de seguridad para la recreación fluvial.

“En términos generales, cuando vas a Walmart, Target, Costco o algo así, no encontrarás el chaleco salvavidas que necesitas y que esté diseñado para el rigor”, dijo Berman. “Muchos de esos tipos de chalecos salvavidas son baratos, no ofrecen la flotación adecuada o no son el tipo correcto de chaleco salvavidas diseñado específicamente para uso en ríos… Y cuando hablamos de un equipo que salva vidas, no quieres… ir a lo barato. Es tu vida la que está en juego”.

Los dispositivos de flotación personal pueden ser un factor de salvación para los nadadores que experimentan algunos de los impactos involuntarios del shock de frío.

De los cinco ahogamientos y una desaparición que ocurrieron entre los condados de Garfield, Grand y Larimer en el último mes, se creía o se confirmó que cuatro no llevaban chalecos salvavidas.

Si bien son de vital importancia, los DFP no siempre serán suficientes por sí solos: la educación es de vital importancia cuando se practica recreación en aguas frías.

“Alguien que viene de fuera del estado, que tal vez vino de Florida, por ejemplo, donde los ríos y océanos son muy cálidos… puede tener antecedentes de enfermedad cardíaca. Es posible que no se den cuenta de que su cuerpo es particularmente susceptible al shock de agua fría”, dijo Berman. “(Una buena manera) de luchar contra la ignorancia… es contratar a algún tipo de guía que los lleve al río porque un guía está capacitado para mantenerte a salvo”.

Diferentes organizaciones en Colorado también ofrecen cursos fluviales que pueden enseñar a las personas las duras habilidades del kayak, el rafting y más. Los cursos de rescate en aguas rápidas pueden ayudar a las personas a comprender cómo rescatarse a sí mismas y rescatar a otros en masas de agua en movimiento.

Todos los guías de Whitewater Rafting deben estar capacitados en primeros auxilios y RCP, y algunos tienen certificaciones de EMT y de primeros auxilios en áreas silvestres, según Berman. Sin embargo, cuando no tienes un guía, la mejor posibilidad de supervivencia en caso de un incidente es el autorrescate o el rescate inmediato por parte de personas cercanas.

“No está bien asumir que los EMS vendrán al rescate porque en muchos casos, cuando llegan los EMS, ya es demasiado tarde”, dijo Berman.

“La educación es sólo una pieza del rompecabezas. Se necesita educación combinada con experiencia para convertirse en un recreador seguro”, añadió.