El one-man show, o espectáculo unipersonal, “This Is Not an Immigrant Story” (Esta no es una historia de inmigrante) llegará a Aspen como parte de los seis espectáculos de la serie Solo Flights qué Theatre Aspen presentará del 8 al 13 de septiembre.

La obra, que se presentará a las 7 p. m. el 8 de septiembre y a las 4 p. m. el 11 de septiembre, será la única de las seis presentaciones que incluirá una parte en español. Reza Salazar, estrella del one-man show, explica que aproximadamente el 10% del espectáculo será en español y el 90% en inglés. A través del teatro, las caras y los sonidos, la historia se va contando por sí sola.
Salazar lo describió como “una historia muy cautivadora que conecta con mucha gente. Todos tenemos una madre o alguien que nos ha cuidado”.
La historia cuenta su experiencia junto a su madre, trabajando como payasos por todo Sudamérica. “Es una historia de sobrevivencia y resiliencia”, explicó.
Salazar continúo, “Es una historia de amor, de aprender cómo amar a mi madre. Cuando todas esas cosas del pasado nos regresan. Para sanar, curar y transformar esa relación de madre e hijo, empecé a escribir esta historia para aprenderla a amar en esta etapa de nuestras vidas”.
En este one-man show, Salazar interpretará varios personajes, incluido el de su madre.
Explica que el espectáculo nace de “el sentir de que todas las historias de mi madre y yo iban a ser olvidadas y todas esas identidades, aventuras e historias muy lindas, celebraciones y dolores”.
El título también tiene un significado importante para Salazar.
“La palabra inmigrante se ha convertido en algo tan peligroso, tan manchado. Una de mis razones por las cuales me inspiré en escribir esta historia es por definir lo que es un inmigrante”.
Para Salazar, la migración es parte de la historia de la humanidad.
“Los seres humanos hemos sobrevivido migrando por cuidarnos a nosotros, a nuestras familias y comunidad. Siempre hemos estado en constante transformación”, comentó.
“Es un rescate. A veces cuando ponemos a las personas en un plano unidimensional y somos tridimensionales. Amamos, queremos trabajar, tenemos miedos y nos enojamos”.
Su meta con el one-man show es “darle un poquito de enfoque a eso”, continuó, “Hay más en común entre nosotros como seres humanos y con inmigrantes también que las diferencias”.
Salazar quiere mantener a su público cautivado durante los 90 minutos que dura el espectáculo.
“Imagínate tener una audiencia muy diversa, diferentes walks of life, estados sociales. Por 90 minutos poder escuchar una historia con la que todos puedan conectarse con una parte”.
¿Qué es un one-man show?
Para Salazar, la respuesta está en la esencia misma del teatro.
“En esencia pura, esta es mi filosofía del teatro: es conexión, comunicación, storytelling. En lo más básico lo hacemos todos los días sin saber”, comentó. “Estás contando una historia y es lo más básico. Es algo muy natural para nosotros los latinoamericanos, especialmente. Estamos contando historias siempre”.
Al hablar de sus recuerdos de Latinoamérica, Salazar explica una escena sencilla que, para él, representa la esencia del teatro.
“Me acuerdo ver en los parques, a una persona rodeada de gente y no se necesita luces ni música, sólo un ser humano haciendo reír a 30 personas alrededor de él”.
Para Salazar, esa imagen resume lo que busca llevar al escenario de Aspen.
“Esa es la esencia de lo que estoy haciendo yo. Un ser humano, yo, por 90 minutos en Aspen, en un teatro con pocas luces”.
De acuerdo con Theatre Aspen, “el festival ofrece una estructura de boletos de ‘paga lo que puedas’ para las funciones de matiné, con precios desde tan solo $15 por espectáculo, además de pases y boletos individuales”.
Theatre Aspen dará la bienvenida a seis artistas durante el fin de semana del 8 al 11 de septiembre. Para más información, visite https://bit.ly/soloflights2026.
