El posible uso de cámaras de vigilancia de tráfico para operaciones federales de control migratorio fue el tema principal de los comentarios públicos durante la reunión del Concejo Municipal de Glenwood Springs del 5 de febrero.

Seis de los siete integrantes del concejo estuvieron presentes en la primera reunión ordinaria del mes; el concejal Mitchell Weimer estuvo ausente.

Una vez que termina la jornada escolar, el tráfico aumenta en Coach Miller Drive, detrás de la escuela secundaria Glenwood Springs High School, una de las dos áreas donde se realizarán proyectos viales en las próximas semanas en Glenwood Springs. Foto por James Steindler

Tras una sesión de trabajo a última hora de la tarde destinada a recabar información del departamento de policía y analizar el uso que hace la ciudad de las cámaras de Flock Safety, el concejo escuchó a cuatro residentes durante el periodo de comentarios públicos de la reunión. Todos compartieron su preocupación por la posibilidad de que los datos recopilados por el sistema de vigilancia sean utilizados en algunas de las cuestionables operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que han provocado protestas y derivado en actos de violencia en distintas partes del país.

Si no existiera una “razón urgente” para apagar el sistema de inmediato, la residente de Glenwood, Mia Hunt, dijo que la ciudad podría tomarse el tiempo necesario para atender las inquietudes del público.

“Pero ya existe una prueba de concepto, y se está desarrollando justo frente a nosotros”, dijo Hunt. “Se están utilizando para rastrear personas y hacer cosas que van en contra de los valores comunitarios que tenemos”.

Dadas las preocupaciones sobre tácticas de perfil racial y el desprecio por el debido proceso, ya no se trata solo de un tema de aplicación de leyes migratorias, añadió Dawn Dexter, quien también habló ante el concejo. Asimismo, solicitó que la ciudad suspenda de inmediato el uso del sistema Flock, incluido su uso para la aplicación de límites de velocidad.

“Sí, las medidas de seguridad vial son importantes, pero no deberían implementarse a costa de las libertades civiles, la libertad política o la justicia racial”, dijo Dexter.

El subjefe de policía John Hassel señaló que la aplicación de sanciones por exceso de velocidad y la recopilación de datos para otros fines de seguridad pública y aplicación de la ley funcionan de manera independiente dentro del sistema Flock.

Durante la sesión de trabajo de la tarde y nuevamente durante la sesión regular, Hassel compartió que las cámaras han sido utilizadas por la ciudad durante los últimos tres años para diversos propósitos. Entre ellos, la recopilación de datos relacionados con alertas Amber y Silver para la localización de niños y adultos mayores desaparecidos, así como para la resolución de delitos.

Las cámaras leen placas vehiculares y pueden interoperar con otras agencias de seguridad pública, explicó. El programa tiene asignado un presupuesto adicional de 58,000 dólares para este año.

Algunos cambios en la forma en que se utiliza la información y con quién se comparte ya se han implementado, dijo Hassel. En octubre del año pasado, la ciudad revocó el acceso directo para todas las agencias de seguridad pública fuera del estado y a nivel federal.

“Ahora, si alguien externo está accediendo a la información, es porque nosotros dimos permiso”, dijo.

Los miembros del concejo ofrecieron garantías de que la ciudad está intentando encontrar un equilibrio entre la seguridad pública, la protección y la privacidad. Los cambios propuestos al contrato se abordarán en una reunión futura.

“No confundamos lo que hacemos por la seguridad pública con respaldar lo que está ocurriendo a nivel nacional”, dijo el concejal Sumner Schachter.

Puente Sur

Tras la aprobación unánime de la agenda de consentimiento, los nombramientos de integrantes de la Comisión de Planeación y Zonificación, una presentación de funcionarios de vida silvestre de Colorado sobre los mejillones cebra invasores, y la aprobación del servicio de agua a una propiedad fuera de los límites de la ciudad en West Glenwood, el concejo dio otro paso hacia la construcción del proyecto del Puente Sur.

Se otorgó una Solicitud Formal de Calificaciones para contratar consultores externos de gestión de construcción e ingeniería a dos firmas: RockSol Consulting y SGM Engineers.

La adjudicación del contrato no compromete a la ciudad a proceder con el proyecto, que aún carece de varios millones de dólares para financiar completamente el costo estimado de 80 millones de dólares.

El nuevo puente planeado sobre el río Roaring Fork proporcionaría una conexión sur entre el área cercana al aeropuerto municipal y la autopista 82.

Lo que hace esta acción más reciente es proporcionar a la ciudad servicios profesionales para guiar el proyecto a través de la fase de licitación y preconstrucción hasta la adjudicación de un contrato de construcción, explicó el ingeniero municipal Ryan Gordon.

Se espera que esa fase inicial de trabajo de preparación tenga un costo de entre 50,000 y 100,000 dólares, dijo.

Una de las tareas previas a la construcción es identificar más ahorros de costos dentro del proyecto que puedan acercarlo a hacerse realidad, añadió. El presupuesto del proyecto incluye una subvención federal de 49.6 millones de dólares.

Gordon indicó que aún se espera adjudicar un contrato de construcción durante el verano e iniciar las obras en septiembre.

La adjudicación del contrato fue aprobada con una votación de 5 a 1.

Otros dos proyectos

También se aprobaron licitaciones de construcción para dos proyectos de obras públicas que se espera comiencen en las próximas semanas.

El primero fue una adjudicación de 2.1 millones de dólares a Timberwolf Excavating para la reconstrucción de Coach Miller Drive y 14th Street, cerca de Glenwood Springs High School.

El segundo fue una adjudicación de 2.8 millones de dólares a Gould Construction para la construcción de un nuevo sendero compartido para peatones y ciclistas a lo largo de la carretera 6 y 24, cerca del acceso al parque Two Rivers.

Ambas adjudicaciones fueron aprobadas por unanimidad.

Traducción elaborada con herramientas de inteligencia artificial, redactada por Bianca Godina.