Judith Ritschard, inmigrante mexicoamericana, excolumnista de The Sopris Sun y madre de dos hijos, puede añadir “autora de libros infantiles” a su currículum con el lanzamiento de su primer libro, Winter Flower: A Story of New Beginnings (proximamente en español, Flor de invierno: Una historia de nuevos comienzos). Ritschard espera inspirar a las personas a aprender unas de otras y ofrecer a los niños de familias inmigrantes una mayor representación de sus historias compartidas de desarraigo y mudanzas a nuevos lugares. Esta historia se inspiró en un momento en que Ritschard y su hijo, ahora de 16 años, estaban en una biblioteca buscando libros ilustrados sobre el viaje migratorio de su familia.

“Estábamos en la biblioteca cuando él tenía 4 años, y yo quería presentarle un libro ilustrado para niños que tuviera una historia similar a la de la inmigración de mi familia. No encontré ninguno en la biblioteca pública de aquí, así que busqué en Amazon, y el único libro que pude encontrar en ese entonces era uno sobre una familia italiana que se mudó a través de Ellis Island”, recordó Ritschard.
Continuó: “Eso me pareció un poco anticuado, y pensé: ‘Quizás algún día escriba mi propio libro’. Hace cinco años comencé a entretejer palabras, intentando que algo funcionara. Muchas revisiones después, opté por la autopublicación mediante IngramSpark y Kindle Direct Publishing de Amazon, y ahora he estado leyendo en las escuelas primarias del Valle”.
Si bien el tema se siente oportuno y relevante dado el clima social y político actual que afecta a inmigrantes en todo el país, Ritschard dijo que la historia no fue escrita con estos desafíos en mente. Su intención con el libro era brindar mayor representación mediática a los miembros de la comunidad inmigrante.
“No planeaba que el libro saliera en medio de este tumulto político sobre inmigración”, dijo Ritschard. “Quería que la historia fuera para mis propios hijos, pero también para otros niños. Como alguien que inmigró a Aspen en 1980, no tuve mucha representación en la escuela. El primer libro que leí con personajes que se parecían a mí fue uno que me asignaron en el décimo grado: Bless Me, Ultima. Recuerdo sentirme profundamente conmovida; estaba hambrienta de más literatura así”.
Hablando sobre la importancia de historias como Winter Flower, Ritschard dijo que refleja su experiencia de choque cultural, cambios de estilo de vida y momentos de desconexión. Al contar estas historias, espera conectar a personas de todos los orígenes y ofrecer nuevas perspectivas a quienes buscan conocer más sobre la vida cotidiana de las familias inmigrantes.
“No había ningún tipo de mercados latinos como los que tenemos ahora”, dijo Ritschard sobre el Aspen de los años 80. “Nada te hace sentir más en casa que poder conseguir algunos de esos ingredientes de tu lugar de origen. Mi madre me decía que lloró todo ese primer año. El mensaje universal aquí es: independientemente de si eres inmigrante o no, todos nos hemos sentido solos en algún momento”, explicó.
Ritschard también espera que su historia ayude a disipar estereotipos y conceptos erróneos sobre los inmigrantes latinoamericanos. “Creo que mi libro es importante, porque muchas personas se pierden en lo que les dice la prensa y no ven el lado humano, ni el hecho de que las personas que vienen de América Latina, y especialmente a este Valle, son la columna vertebral de gran parte de nuestra industria turística y de servicios”, dijo. “Nos conocemos más a nivel humano cuando contamos nuestras historias personales de cerca. Es difícil odiar a las personas cuando las ves de cerca, y este libro es una mirada cercana. Necesitamos más de eso y menos del estereotipo generalizado de los latinos que vemos en los medios masivos”.
Ritschard también espera que su libro genere un impacto tangible. Una gran parte de sus ganancias será destinada a KIND (Kids in Need of Defense), una organización sin fines de lucro que brinda servicios legales a niños que navegan el sistema de inmigración.
Para seguir el trabajo de Judith Ritschard y asistir a una lectura de Winter Flower: A Story of New Beginnings, visita @j.estherweavesstories en Instagram.
