Your community connector

Esquina Legal: Buscando una justicia alternativa

Locations: Columns, Español Published

La Justicia Alternativa es una herramienta para la solución de conflictos. Tiene como propósito lograr un acuerdo entre los involucrados a través de la voluntad, la cooperación y el diálogo. Los jueces y magistrados, en vez de tomar una decisión dentro de un caso,  continuamente ordenan justicia alternativa. Los procesos de justicia alternativa incluyen facilitación, mediación y arbitración. 

Quizás usted se pregunte, cuál es la diferencia de mediación, arbitración y facilitación? De los tres, facilitación es el proceso menos formal. El proceso, básicamente, usa a una tercera persona neutral, que ayuda a varios partidos llegar a una meta prevista. El proceso de facilitación asume que los partidos quieren llegar a la meta y la facilitadora usa varios medios de comunicación para ayudar a los participantes llegar a un acuerdo, incluyendo llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto. A veces, la facilitadora tiene la pericia del tema sobre el cual los partidos quieren alcanzar. 

  • Aspen Travel thumbnail

Mediación, aunque similar a facilitación, toca temas más pesados y ayuda a los partidos llegar a una resolución voluntariamente sobre los temas en disputa. La mediadora ayuda a los partidos a acordar sobre las decisiones que deben tomar, pero no necesariamente ayuda a los partidos cumplir con lo acordado. Una facilitadora, a cambio, puede ayudar a los partidos a llegar a la meta acordada. Es muy común ver a los mediadores usar técnicas de facilitación y viceversa.  

Finalmente, el proceso de arbitración, como muchos deportes, usa a un árbitro para tomar las decisiones. En una arbitración, los partidos acuerdan presentarse ante un árbitro, quien escucha ambos lados y hace la decisión por los partidos. Esta decisión es vinculante y ejecutable por un juez.

  • RJ PADDY thumbnail

En Colorado, por ejemplo, los jueces ordenan mediación casi en todo caso de divorcio, y a menudo lo ordenan en casos de arrendamiento. Arbitración se usa mucho dentro de casos de contratos rotos, especialmente si el contrato contiene una cláusula donde los partidos han acordado, antes de tiempo, que se presentarán ante un árbitro para buscar resolución sobre cualquier problema. Muchos contratos de trabajo, en particular, contienen la cláusula de arbitración, causando que empleados entren en arbitración si hay algún problema antes de poder empezar un reclamo dentro del sistema judicial.

Aunque procesos de justicia alternativa son esenciales para una resolución rápida de contenciones entre partidos, especialmente porque los procesos son considerados confidenciales, no es razonable entrar a un proceso de justicia alternativa en toda situación. Si un lado alega abuso psicológico o físico, por ejemplo, o si un lado busca alivio equitativo, entonces las cortes no tienen que ordenar a los partidos a participar en el proceso de justicia alternativa. Y si la corte lo ordena, uno puede pedir una excepción.

  • KDNK thumbnail

El tema de procesos de justicia alternativa es tan amplio, que podríamos tomar todo un día platicando sobre las complejidades de cada proceso. Este resumen solamente toca lo más básico de cada proceso. Si usted tiene alguna pregunta sobre facilitación, mediación o arbitration, el cual quiere investigar como parte de llegar a una resolución sobre alguna contención que tiene, por favor contacte a un abogado para discutir su situación más a fondo.

Tags: #Alpine Legal Services #Tony Mendez
▲Top ▲Top