personas en una tienda
Gracias a los compradores locales, así como a una presencia constante de visitantes, las ventas del mercado navideño Deck the Walls de Carbondale Arts aumentaron alrededor de un 3% en comparación con el año pasado. Foto por Sarah Overbeck, cortesía de Carbondale Arts

“Seco” es una palabra que a muchos habitantes de Colorado no les gusta escuchar en enero. Menos nieve significa condiciones de esquí más duras, y la escasez de humedad podría afectar negativamente la próxima temporada de incendios forestales.

En la cuenca del río Colorado Headwaters, donde se encuentran centros de esquí como Sunlight y todas las montañas de Aspen SkiCo, se está registrando el nivel de manto de nieve más bajo en la historia del estado. Y con apenas el 55% de lo normal, según datos de SNOTEL, funcionarios de las cámaras de comercio del Valle de Roaring Fork sugieren que muchos visitantes están evitando las pistas y yendo directamente al après-ski.

“Cuando no hay mucha nieve en las áreas circundantes, especialmente quienes vienen solo por el día llegan aquí porque el esquí no es muy bueno”, dijo Lisa Langer, directora de turismo de Visit Glenwood Springs. “Hemos tenido unas últimas semanas realmente buenas debido a la poca nieve”.

Langer señaló que los visitantes, especialmente de Eagle County, donde Vail Resorts también enfrenta una escasez de nieve, terminan en Glenwood Springs, quizá buscando relajarse en las aguas termales locales o disfrutar de senderos de senderismo y ciclismo que están secos.

Según cifras proporcionadas por Langer, el promedio diario de visitantes en el Centro de Visitantes de Glenwood Springs aumentó de 38 a 47 personas entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025.

“Estamos viendo mucho movimiento”, dijo. “La gente quiere venir, gastar dinero, pasar el rato y hacer compras”.

La falta de nieve tampoco ha afectado necesariamente de forma negativa las estancias hoteleras, de acuerdo con la directora de Snowmass Tourism, Julia Theisen. Snowmass Village, que actualmente cuenta con entre 1,800 y 1,900 habitaciones de hospedaje, mostró solo una disminución de alrededor del 4% en pernoctaciones en comparación con este mismo periodo del año pasado (aproximadamente 70%), y aún se esperan “reservas de último momento” para el resto de enero, dijo.

Se espera nieve ligera a moderada este fin de semana. Según OpenSnow, se pronostican al menos tres pulgadas en el área de Aspen entre el viernes y el sábado. Mientras tanto, los X Games en Buttermilk están programados del 23 al 25 de enero, este mismo fin de semana.

“Definitivamente estamos viendo algunas reservas de último momento”, dijo Theisen. “Esperamos que se llene conforme llegue la nieve”.

Antes de este posible repunte, sin embargo, el pueblo de Carbondale también mantuvo un tránsito peatonal favorable a pesar de la baja nevada, según Andrea Stewart, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Carbondale.

“De manera anecdótica, he escuchado que diciembre fue muy beneficioso para el comercio minorista”, dijo. “Jugó a favor de los negocios”.

Aunque los ingresos por impuestos sobre ventas del pueblo correspondientes a diciembre aún no están disponibles, Stewart destacó rápidamente el éxito continuo del evento local Deck the Walls. Con al menos 70 vendedores que ofrecían productos como chocolate, velas y joyería, este bazar navideño registró un aumento de hasta el 3% en ingresos respecto al año pasado, según Brian Colley, gerente de galería en Carbondale Arts.

“Nos sorprendió un poco que subiera aún más este año en comparación con el anterior”, dijo. “Fue realmente gratificante”. The Sopris Sun le preguntó si, desde su punto de vista, la falta de nieve había afectado el tránsito peatonal en Carbondale.

“Creo que este año nos sorprendió”, respondió, “porque parecía estar tan concurrido como siempre”.

Traducción realizada con ChatGPT y redactada por Bianca Godina