Un llamado a las montañas
Varias personas tienen diferentes opiniones sobre qué es lo que buscan en un trabajo. Para muchos, tal vez la primer cosa y la más importante es que paguen bien y que te respeten. Para mí, a parte de esas dos cosas está el apoyo entre compañeros. Esto es gracias a shows como The Office, Parks and Recreation o Superstore que desde que era joven me hicieron ver que el apoyo va muy lejos en respeto al amor que uno tiene por el oficio.
Durante mi tiempo en la universidad, siempre buscaba el apoyo de mis compañeros pero nunca lo encontraba. Era algo tan simple como no creer que los sueños de los demás son válidos porque no son iguales a los tuyos. Tal vez esto era difícil de encontrar y más en una escuela como la Universidad de Colorado Boulder donde la mayoría son blancos porque no todos entienden de donde nacen los sueños y metas de algunas personas. Desde que empecé mi estudio en el periodismo, mi sueño siempre fue crear noticias que fueran accesibles para todos, y más para la gente hispana porque siempre recuerdo cuando era niña y era la traductora de mis padres en las juntas de padres y maestros. También me recuerdo traduciendo cartas de correo que a veces ni yo entendía. Yo soñaba con llegar a ser alguien que me hubiera gustado tener para representarme a mí y a mi idioma.
Es normal no siempre tener las mismas experiencias o los mismos sueños que los demás. Es lo que hace que el mundo sea diverso y divertido. Pero que mis sueños no se hayan sentido como válidos o alcanzables, eso creó un poco de desconexión entre la escuela y yo. La mayoría de mi tiempo en la universidad, algo en mí anhelaba las conexiones de apoyo que solía tener en la preparatoria y las que veía en la televisión.
Pero todo cambió cuando conocí a mi mejor amiga, London Lyle. Tal vez ese nombre se oye familiar ya que ella es reportera de The Sopris Sun. Ella y yo nos conocimos en nuestra clase de News Corp en la Universidad de Colorado Boulder donde todos los estudiantes de último año de la universidad crean un reporte sobre algo que les interesa. London y yo hicimos un reportaje sobre los centros de embarazo en crisis y eso fue una aventura. Tuvimos varias experiencias interesantes pero London fue la primer compañera que tuve en la universidad que creyó en mí y me escuchó. Este apoyo mutuo creó una conexión profunda que hasta este momento sigue preservando, la conexión que tanto buscaba durante los cinco años que estuve en la universidad.
De ahí en adelante hemos sido inseparables. Avanzando hasta junio de 2023, ella y yo logramos conseguir una pasantía con The Sopris Sun y el Sol del Valle. Por tanto tiempo en otra pasantía que tuve, realmente llegué a pensar que era inutil en lo del periodismo y que tal vez había escogido la carrera equivocada. Todo eso cambió cuando me integré al equipo de The Sopris Sun y el Sol del Valle. Ahí fue donde otra vez encontré esa conexión que tanto anhelaba.
El apoyo que he recibido de Raleigh Burleigh y James Steindler de The Sopris Sun me hicieron sentir que sí era capaz de hacer algo bueno en el mundo del periodismo y que mis experiencias culturales y mi voz importaban y tenían un lugar en el periodismo. Era un apoyo muy sincero que nunca había recibido. Nunca olvidare de cuando Raleigh me invitó a participar en la radio para entrevistar a Andrea Orrego, fundadora de una aplicación de diseño que se llama Atelier. Me dio mucho gusto compartir una historia que no solo resonaba conmigo, sino quizás también con la comunidad latina, a una audiencia amplia.
El apoyo sincero no termina ahí, ¡continuó también con el Sol del Valle! Igual me dio mucho gusto trabajar con la entonces editora de el Sol del Valle Vanessa Porras en crear videos del Chisme del Pueblo para poder hacer las novedades del valle más accesibles para todos. Cuando comenzó Bianca Godina como editora, siempre atesoraré el recuerdo de haberla conocido por primera vez en un café en Denver y escuchar lo apasionada que estaba en seguir creando un peridico maravilloso para el valle. ¡Me encantó poder apoyarnos mutuamente en las ideas que ambas teníamos! Saber que alguien te respalda solo genera más amor por el oficio.
Llevo trabajando un año con el equipo de The Sopris Sun y el Sol del Valle no solo ha sido una oportunidad para aprender más sobre cómo crear noticias accesibles, sino también una experiencia maravillosa que sigue inspirándome más y más cada día y me recuerda que los sueños si son alcanzables, solo los tienes que buscar.
