Condado de Garfield ingresa a la fase tres de la iniciativa de banda ancha para mejorar su infraestructura de Internet de media milla

Por Andrea Teres-Martinez

Post Independent 

La construcción de la Iniciativa de Banda Ancha del Condado de Garfield se completó oficialmente, ya que el proyecto — cuyo objetivo es proporcionar un acceso a Internet más confiable a todas las partes del condado — llega a la fase tres.

El mes pasado, el condado de Garfield anunció que había completado las dos primeras partes de una iniciativa de tres fases para brindar “un servicio de Internet más confiable, sólido y asequible”, a los hogares y empresas del condado de Garfield, un objetivo que se alinea con las metas de proyecto para el 2024 de la Junta de Comisionados del Condado, según un comunicado de prensa del condado.

En la primera fase del proyecto se construyeron instalaciones de ubicación neutral para el operador (centros de datos seguros) en Glenwood Springs y Rifle. La segunda fase amplió esa infraestructura para incluir la construcción de ubicaciones neutrales para operadores en New Castle, Silt y Parachute, y el establecimiento de acceso a grandes centros de Internet en Denver y Salt Lake City, de acuerdo con el comunicado.

Las contribuciones del condado para mejorar su infraestructura de Internet de media milla, llamada iniciativa de banda ancha, están en camino de brindar servicio a aproximadamente 4,000 hogares en el condado de Garfield que actualmente no tienen acceso a Internet, según la directora ejecutiva de NEO Connect, Diane Kruse. La iniciativa también facilitará la inversión para aumentar la competencia en el área “a niveles de servicio extremadamente sólidos con fibra de banda ancha hasta el hogar”.

La infraestructura de media milla se refiere a la conexión de transporte de fibra entre la red troncal (fibra en el suelo) y la última milla hasta los hogares. Para el condado de Garfield, esta fibra intermedia está ubicada a lo largo de la Interestatal 70. El objetivo del condado de mejorar la infraestructura de media milla reforzará el suministro de Internet entre las comunidades.

Entre el condado de Garfield y el Departamento de Asuntos Locales (DOLA, por sus siglas en inglés), se ha contribuido aproximadamente $5 millones para construir las fases uno y dos de la infraestructura de la media milla, según la información proporcionada por el condado de Garfield.

“Por diseño, este esfuerzo de inversión de $5 millones respalda directamente la cartera de desarrollo económico del condado de Garfield al proporcionar una infraestructura de banda ancha (fibra) altamente atractiva para empresas existentes, nuevas empresas, residencias y una larga lista de instituciones comunitarias clave, como Grand River Health, Colorado Mountain College, el Distrito Escolar RE-2 (y más) en todo el condado con estructuras de precios que competirán con los proveedores existentes a niveles de servicio insuperables, lo que permitirá a nuestra región competir en el mercado general a un nivel mucho más alto”, escribió el comisionado del condado, Mike Samson. “Para poner ese nivel de servicio en contexto, esta infraestructura de banda ancha brindará un nivel de servicio entre 100 y 1000 veces más rápido que nuestros principales proveedores de servicios de internet actuales en nuestras ciudades y áreas rurales”.

En el 2022 y 2023, el condado de Garfield, utilizando subvenciones de DOLA, se asoció con la Región 10 para establecer ubicaciones neutrales para operadores a lo largo de la Interestatal 70 para ayudar a expandir la infraestructura de la media milla, según el comunicado. La Región 10 aprovecha los recursos para ayudar a brindar un servicio de Internet asequible y de alta velocidad a las comunidades de la Vertiente Occidental.

La asociación continua de la junta con la Región 10 — y otras comunidades locales — es parte de las directivas políticas de la junta para implementar el servicio en todo el valle del río Colorado y alentar a los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) a brindar servicio a clientes sin servicio en toda la región en la fase tres del proyecto, afirmó el comunicado de prensa.

“Todo ese trabajo ha sentado una base excelente para lo que sucederá este año”, dijo Kruse en el comunicado. “El condado puede ser un facilitador para buscar subvenciones (no como solicitante) para servicios de banda ancha realmente sólidos habilitados para gigabits para esos 4,000 hogares que hoy no tienen servicio, y también para una posible asociación para que ciudades y pueblos mejoren sus servicios de banda ancha dentro de sus comunidades”.

Todas las ubicaciones neutrales de operadores construidas en la fase dos del proyecto se están conectando a las líneas de fibra del Departamento de Transporte de Colorado (CDOT, por sus siglas en inglés) bajo la Interestatal 70.

“Esto permite una banda ancha robusta y abundante”, dijo Kruse en el comunicado. “Estamos hablando de capacidad de terabits para estas instalaciones, y es algo que los ISP pueden utilizar para ofrecer servicios a los usuarios finales dentro del condado. … También es asequible. Tener acceso a Internet es a menudo el mayor gasto que tiene un ISP en su estado de pérdidas y ganancias. Con nuestra asociación con la Región 10, estamos reduciendo esa barrera de entrada y reduciendo ese costo tan alto, haciendo que sea asequible para ellos servir a las comunidades”.

SUB: Próximos pasos y costo

La tercera y última fase del proyecto construirá el servicio de “última milla” que llegaría a los clientes que viven fuera de las áreas de servicio actuales, “también conocido como fibra hasta el hogar”, según el comunicado.

La tercera fase está actualmente en marcha y el condado está trabajando con proveedores de servicios interesados en las áreas del proyecto.

La estimación de costo inicial para establecer conectividad de media milla con las ubicaciones neutrales de operadores a lo largo de la I-70 fue de alrededor de $15 millones. Sin embargo, el costo final resultó ser de $1 millón, gracias a la asociación del condado con la Región 10.

“El condado de Garfield, gracias a la subvención y al poder acceder a la fibra existente, pudo establecer esta infraestructura muy sólida a un costo muy bajo”, dijo Kruse en el comunicado. “No era necesario gastar 15 millones de dólares para asegurar este acceso. Fue una inversión de poco más de $1 millón, con la subvención, para establecer estas ubicaciones y acceder a esta infraestructura”.

La parte de la “última milla” del proyecto será financiada por proveedores de servicios de internet, en gran parte a través de fondos de Broadband Equity Access  Deployment (BEAD) y capital privado, según la directora de comunicaciones del condado de Garfield, Renelle Lott.

Actualmente se están preparando y coordinando equipos de banda ancha con la Región 10. Las ubicaciones neutrales de operadores estarán operativas a principios de este verano.

El programa federal BEAD está proporcionando $42.5 mil millones para mejorar el servicio de Internet en todo el país, y $826 millones están asignados al estado de Colorado, según el comunicado. Los ISP deben proporcionar fondos de contrapartida para las subvenciones utilizadas en la construcción de la red.

“Con todos los programas, hay una coincidencia del 25 por ciento”, dijo Kruse en el comunicado. “Esto requiere mucho capital y cuesta entre $2,000 y $10,000 por casa instalar fibra hasta el lugar. Esto nunca funcionaría en una zona rural como el condado de Garfield, donde hay poca densidad de población y su construcción es muy costosa. No sucedería sin un subsidio. Hay un beneficio en el sentido de que obtienen banda ancha y no tuvieron que pagar $10,000 (para conectarse a su hogar)”.